INICIO DE LA
SOCIEDAD
La empresa y sus accionistas
LITORAL GAS S.A. es una
compañía constituida en Argentina, que desarrolla sus operaciones
exclusivamente en el país. Su actividad consiste en la distribución de gas
natural por redes en el área geográfica conformada por la provincia de Santa Fe
y la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.
Inició sus operaciones en
diciembre de
Descripción de las operaciones
Actividad comercial
LITORAL GAS desarrolla con carácter de
exclusividad fa actividad de distribución de gas natural en la Provincia de Santa
Fe y en los siguientes partidos del norte de fa Provincia de Buenos Aires: San
Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica atiende, a
través de sus once oficinas comerciales, más de 379.000 clientes residenciales,
comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y
subdistribuidores, contando para elfo con
Los accionistas de LITORAL
GAS son la sociedad inversora TIBSA S.A., propietaria del 90 % del paquete
accionario, y los empleados de LITORAL GAS, que mediante el Programa de
Propiedad Participada diseñado por el Gobierno Argentino al momento de tener
lugar la privatización, poseen el 10 % restante.
Los socios del principal
accionista TIBSA son, a su vez, las siguientes sociedades:
El Grupo TRACTEBEL, con
sede en Bélgica, posee el 52,66 % de las acciones de TIBSA. Es el
principal accionista de TIBSA y el Operador Técnico de Litoral Gas. Es
una empresa belga con proyección internacional, con más de 100 años de
actividad, cuyas principales unidades de negocios son las siguientes:
Electricidad en Bélgica: el
Grupo es el principal productor de energía eléctrica, generador del 93% del
total nacional y del 56% de la electricidad de origen nuclear. También
distribuye el 81% de la energía eléctrica consumida en ese país.
Gas en Bélgica: Su
subsidiaria Distraigas está dedicada al abastecimiento, almacenaje de gas
natural, siendo Bélgica uno de los centro neurálgicos para el transporte internacional de gas en Europa.
Electricidad y Gas
Internacional: el Grupo TRACTEBEL es también dueño de importantes inversiones
en proyectos relacionados con la producción, transporte y distribución de
energía en Europa como en otras partes del mundo.
Otras empresas del Grupo se
dedican a la distribución de TV por cable, a prestar servicios de telefonía
celular, a ofrecer servicios de ingeniería -especialmente para grandes obras
vinculadas al campo de la energía y de las comunicaciones-, a construcciones
industriales y a actividades inmobiliarias.
Más de 46.000 personas
trabajan en el Grupo TRACTEBEL; en tanto que sus ingresos anuales superan los
9.800 millones de dólares.
- El Grupo IBERDROLA es
propietario del 17,34 % de las acciones de TIBSA. Es la compañía privada más
importante del sector eléctrico español y una de las más destacadas de Europa
en ese campo de negocios. Su actividad abarca generación, distribución y
comercialización de energía eléctrica, así como también una importante
diversificación en otros sectores de la economía a través de sus filiales,
estando posicionada entre las diez primeras empresas de España.
Como compañía eléctrica
posee el 37,7% de la potencia instalada en dicho país y ocupa el primer lugar
tanto en la generación hidráulica como en la de origen nuclear. En cuanto al
mercado, atiende al 40,8 % del total peninsular español, con más de 8 millones
de clientes. IBERDROLA, que emplea más de 12.000 personas y tiene ingresos anuales
del orden de los 6.200 millones de dólares, está incrementando año tras año sus
inversiones en Latinoamérica, participando hoy en la gestión de empresas
energéticas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia, atendiendo en
estos países a 4,5 millones de clientes, con inversiones realizadas por encima
de los 1,000 millones de dólares.
BISA posee un 10,2% de las
acciones de TIBSA. El socio fundador y controlante de
SISA es el Grupo BEMBERG, uno de los más importantes grupos empresarios
argentinos, líder en el mercado de cervezas en Argentina, Uruguay y Paraguay,
con actividades industriales, comerciales, financieras y de inversión en
diversos países latinoamericanos, como así también en Estados Unidos y en
Europa. A partir del año 1992 inició un importante proceso de diversificación
de sus negocios, participando junto a calificados operadores internacionales en
varios consorcios que, en el marco del proceso de privatizaciones desarrollado
en Argentina, fueron adjudicatarios de empresas que pasaron a la órbita
privada. Hoy en día BISA participa en diversas actividades de servicios
(energía, transporte y logística, telecomunicaciones, terminales portuarias, fast food, materiales de
construcción) y en los mercados de papel y pinturas.
ENAGAS es titular del 10%
de las acciones de TIBSA. Es una empresa que forma parte de WfI chileno, con
operaciones en Chile, Argentina y Perú. Sus actividades se extienden a
distintas \0 negocios: en la energética, con la distribución de gas y
recientemente con la generación de electricidad, en la financiera, con
orientación predominante a los préstamos a personas; en la pesca, una
importante producción de harina de pescado y productos alimenticios congelados;
y en otras industriales y comerciales, como así también en negocios
inmobiliarios.
TAlCO, The Argentine
lnvestment Company, fondo de inversiones organizado por Merrill Lynch para
invertir en las empresas privatizadas de Argentina y también de otros países
latinoamericanos, es dueño del 9,8 o/o restante de las acciones de TIBSA.
La privatización de Gas del Estado
La Ley N°
24076 promulgada el 9 de junio de 1992, declaró sujeta a privatización total a
Gas del Estado Sociedad del Estado y dispuso el Muro marco regulatorio para las
actividades de transporte y distribución del gas natural en la Argentina.
Por su parte, en el mes de
julio de 1992, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso la
privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado y la constitución de las
nuevas diez sociedades a las que se les transfirieron los activos de Gas del
Estado Sociedad del Estado, dividiendo a tal efecto el país en ocho zonas
geográficas de distribución y la red de gasoductos troncales en dos unidades
operativas.
Simultáneamente se
aprobaron tanto el modelo de Licencia para la prestación del servicio público
de distribución de gas como el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación
pública internacional para la venta de las acciones de las nuevas diez empresas
conformadas. Entre ellas, se dispuso la venta del noventa por ciento de las
acciones de la sociedad denominada en ese momento Distribuidora de Gas del
Litoral S.A., quedando el 10 % restante afectado al Programa de Propiedad
Participada, en beneficio de los empleados de la empresa.
Los consorcios
participantes en la licitación debían contar entre sus integrantes con un
operador técnico con exigentes calificaciones en materia de experiencia en la
distribución de gas.
Como resultado de la
mencionada licitación se adjudicó dicho noventa por ciento de las acciones de
la compañía a la sociedad inversora TIBSA.
El día 28 de diciembre de
1992 se celebró el contrato de transferencia de las acciones asumiendo los
nuevos dueños el control de la sociedad y TRACTEBEL el rolde operador técnico.
El día 29 de diciembre de 1992 marcó el inicio de las operaciones de la nueva
empresa.
Cabe señalar que en
diciembre de 1992 se resolvió el cambio de denominación de la sociedad,
va llamarse LITORAL GAS S.A.
El marco regulatorio de la industria del gas:
Como se describió anteriormente,
la ley 24076 y su decreto reglamentario N° 1738/92,
establecieron el marco regulatorio para las actividades de transporte y
distribución del gas natural en el territorio nacional. Los principales
objetivos establecidos por este régimen legal son la protección de los derechos
de los consumidores; la promoción de la competitividad y de la eficiencia de
los prestadores; el acceso no discriminado al aprovisionamiento; el uso
racional del gas a tarifas justas y razonables, de nivel similar a las que
rigen internacionalmente en países con condiciones asimilables; y el aliento a
las inversiones que aseguren el suministro a largo plazo.
Asimismo, la ley creó el
Ente Nacional Regulador del Gas, con amplias facultades para vigilar el
cumplimiento de los objetivos de la ley y para dictar normas reglamentarias.
Por su parte la Licencia y
el correspondiente Reglamento de Servicio regulan la actuación de la compañía,
establecen el marco en el que deben desenvolverse las relaciones con sus
clientes, delimitan sus derechos y obligaciones y establecen los cuadros
tarifarios para el inicio de la actividad. La Ley 24076 previó un período
inicial durante el cual los precios del gas percibidos por los productores
permanecieron regulados. Transcurrido el mismo, a partir de mayo de 1994 se desreguló totalmente este mercado con el objetivo de
conseguir la diversificación de la oferta del producto en un marco competitivo.
El método de fijación de
tarifas establecido por el sistema regulatorio argentino para las actividades
de transporte y distribución de gas, es el modelo de tarifas máximas con
revisión periódica (price cap). Según este modelo,
las tarifas iniciales -fijadas en dólares estadounidenses y actualizables
semestralmente de acuerdo a la evolución de los precios industriales de Estados
Unidos-, se ajustarán quinquenalmente por medio de un
factor de eficiencia -destinado a moderar las actualizaciones por inflación- y
de un factor de inversión -cuyo sentido es permitir un incremento tarifario
orientado a posibilitar la concreción de determinadas inversiones deseables
para el sistema-. La Licencia establece que ambos factores se determinarán de
manera tal que no provoquen variaciones significativas en las tarifas.
Las compañías
distribuidoras tienen exclusividad en su área geográfica. Sin embargo el
principio de acceso abierto ("open access") es aplicado para el
segmento de mercado en que resulta posible hacerlo.
En este caso se permite la
competencia bajo los principios de transparencia y no discriminación, evitando alentar
estrategias de competencia predatoria. Los grandes clientes -definidos como
aquellos con un consumo diario superior a los
La licencia concedida es
por un plazo de 35 años, prorrogable por 10 años bajo ciertas condiciones.
Actividad comercial 1998
LITORAL GAS desarrolla con carácter de
exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada
por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la
Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé
Mitre, San Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica
atiende, a través de sus catorce oficinas comerciales, más de 395.000 clientes
residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural
comprimido y subdistribuidores, contando para ello con
Actividad comercial 2000
LITORAL GAS desarrolla con carácter de
exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada
por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia
de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San
Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica
atiende, a través de sus catorce oficinas comerciales, más de 440.000 clientes
residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural
comprimido y subdistribuidores, contando para ello con
El área geográfica atendida
por la sociedad abarca
A pesar de las adversas
condiciones generales descriptas en el punto anterior, la situación para
Litoral Gas fue considerablemente mejor que para el promedio del país. Ello se
origina en dos principales factores, a saber: a) el hecho de que la zona donde
desarrolla su actividad es el corazón de la producción agroindustrial del país
y que la misma ha sido la más beneficiada por el aumento del tipo de cambio,
con las lógicas consecuencias positivas sobre el nivel de actividad y el
consecuente impacto sobre la de- manda de combustibles; y, b) la mejor situación
relativa de las finanzas públicas de la Provincia de Santa Fe, en relación con
la situación general del resto, que amortiguó el impacto de la crisis sobre la
población, evitando, por ejemplo, la emisión de bonos provinciales, que
representó en muchas otra jurisdicciones un factor de agravamiento considerable
a la severa recesión experimentada.
Actividad comercial 2003
LITORAL GAS desarrolla con
carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área
conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte
de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón,
Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica
atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 462.000 clientes
residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural
comprimido y subdistribuidores, contando para ello con
Actividad comercial 2006
LITORAL GAS desarrolla con
carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área
conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte
de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón,
Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica
atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, casi 526.000 clientes
residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural
comprimido y subdistribuidores, contando para ello con
Con fecha 3 de julio de 2007 la Sociedad firmó con la UNIREN un
Acta Acuerdo para la Adecuación del Contrato de Licencia de Distribución de Gas
Natural (el "Acta Acuerdo"), el cual, en líneas generales, dispuso:
fijación
de un régimen tarifario de transición con un incremento del 25 % del margen de
distribución en promedio a partir del 1° de septiembre de 2007 – no superior al
15% en promedio de la tarifa final - excluyendo a los clientes de las
categorías R1, R2 y R3; un aumento adicional promedio del 2 % sobre la actual
tarifa de distribución a partir del 1° de septiembre de 2007 para cubrir la
ejecución de obras de ampliación del sistema de distribución;
desarrollar el proceso de revisión tarifaria
que contemple la variación de los costos relacionados con la prestación del
servicio y la realización de una Revisión Tarifaria Integral (RTI) antes del 1
de agosto de 2008 para la fijación de un nuevo régimen de tarifas máximas por
un plazo de 5 años.
suspensión y posterior desistimiento de las
acciones legales contra el Estado Nacional por parte de la Empresa y de sus
accionistas.
Se estableció que el pago
futuro de dividendos, a partir de la ratificación del Acuerdo, estará sujeto al
cumplimiento del Plan de Inversiones estipulado que involucra inversiones
mínimas de 11 y 14 millones de pesos para los ejercicios 2007 y 2008, respectivamente.
Cabe señalar que la entrada
en vigencia del Acuerdo requiere cumplir un procedimiento de revisión
administrativa y legislativa, el cual debe finalizar con un Decreto de
ratificación del Poder Ejecutivo y con la aprobación del nuevo régimen
tarifario por parte de la Autoridad Regulatoria (ENARGÁS).
La Resolución 3566/2006 de
ENARGAS redefine el Programa Uso Racional del Gas establecido a partir del año
2004. El mismo consiste en un esquema de premios y castigos monetarios
(facturados o descontados) desarrollado e instaurado a los efectos de atenuar
la crisis energética invernal. En Litoral Gas, para el año 2007, dicho programa
arrojó los siguientes resultados:
- $ 5.023.000 por los premios
bonificados. Tales bonificaciones son recuperadas de los sujetos pasivos del
programa (P3, GNC y Grandes Usuarios).
- $ 9.774.000 en concepto
de Castigos facturados. De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución mencionada,
luego de reintegrar parcialmente a los sujetos pasivos del programa parte de lo
recaudado por tales castigos, el saldo remanente es afectado a la constitución
de un fideicomiso para obras de gas.
ACTIVIDAD DE LITORAL GAS
Descripción de las operaciones
Actividad comercial 2007
LITORAL GAS desarrolla con
carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área
conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte
de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé
Mitre, San Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica
atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, casi 550.000 clientes
residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural
comprimido y subdistribuidores, contando para ello con
El 3 de Julio de 2003 se
creó mediante el Decreto Presidencial N° 311/03 la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN)
como continuadora del proceso de renegociación de los contratos dispuesto por
la Ley Nº 25.561. Posteriormente, el 01 de octubre de
2003, se sancionó la Ley N° 25.790 que dispuso la
extensión del plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos hasta
el 31 de diciembre de 2004 y previó que las decisiones que el Poder Ejecutivo
nacional tomara en el desarrollo del proceso de renegociación puedan no
hallarse limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los
marcos regulatorios.
Cabe mencionar que mediante
las leyes N° 25.972, 26.077, 26.204 y 26.339 se
prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2005, 2006, 2007 y 2008
respectivamente, la declaración de emergencia pública y el término para
renegociar los contratos de obras y servicios públicos.
El 14 de enero de 2005, se
recibió de la UNIREN la nota N° 2405, por la cual se
hace una oferta de recomposición del margen de distribución del orden del 15%,
para lo que resta del "período de transición". Este ofrecimiento
estaba sujeto a una larga lista de condiciones, incluyendo entre otras,
renuncia a reclamos ante el CIADI, como así también el otorgamiento de
indemnidad al Estado por cualquier reclamo de accionistas minoritarios.
Posteriormente, el 28 de junio de 2005 la UNIREN mediante Nota N° 1493/05 envió formalmente una nueva propuesta de Carta
de Entendimiento, de tenor similar a la anterior.
Dado que en ninguno de los
dos casos se incluían los fundamentos en base a los cuales se arribó a ese
incremento, el cual es notoriamente insuficiente, como debido también a la
naturaleza de los condicionantes mencionados, se solicitó a la Unidad de
Renegociación el envío de la documentación necesaria para evaluar la propuesta.
Además Litoral Gas S.A., a pedido de la UNIREN, envió a su vez una propuesta de
Carta de Entendimiento. Asimismo, se ratificó en repetidas ocasiones la
predisposición de la Licenciataria para retomar una agenda de renegociación que
conduzca a la normalización del contrato.
El 7 de Julio de 2005 se
emitió la Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Producción N° 388/2005 y del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios N° 790/2005 en la que
se convocó a Audiencia Pública a los efectos de considerar los términos y
condiciones de las posibles adecuaciones contractuales de la Licencia de
Litoral Gas S.A. El 30 de Agosto de 2005 tuvo lugar en la ciudad de San Nicolás
tal Audiencia Pública para tratar la Carta de Entendimiento propuesta por la
Unidad de Renegociación de Contratos. Con posterioridad a tal fecha continuó el
intercambio de borradores de tal documento y de información entre Litoral Gas
S.A. y la UNIREN.
Acta Acuerdo
Durante el proceso de
renegociación descrito precedentemente, esta compañía ratificó su intención de
arribar a un entendimiento que permita recomponer su ecuación
económico-financiera. Así pues, el 3 de julio de 2007 la Sociedad firmó con la
UNIREN un Acta Acuerdo para la Adecuación del Contrato de Licencia de
Distribución de Gas Natural (el "Acta Acuerdo"), el cual, en líneas
generales, dispuso lo siguiente:
1. se definió un Régimen
Tarifario de Transición (RTT), con un incremento del 25 % del margen de
distribución en promedio a partir del 1° de septiembre de 2007 – no superior al
15% en promedio de la tarifa final - excluyendo a los clientes de las
categorías Residenciales; un aumento adicional promedio del 2 % sobre la actual
tarifa de distribución a partir del 1° de septiembre de 2007 para cubrir la
ejecución de obras de ampliación del sistema de distribución;
2. predeterminación de los
ingresos por variación en los precios de la economía y en función de la
estructura de costos de la compañía, mediante la implementación del Mecanismo
de Monitoreo de Costos.
3. desarrollar un sistema
de revisión tarifaria que contemple la variación de los costos relacionados con
la prestación del servicio y la realización de una Revisión Tarifaria Integral
(RTI) antes del 1 de agosto de 2008 para la fijación de un nuevo régimen de
tarifas máximas por un plazo de 5 años, y llevado a cabo por el ENARGAS.
4. el Acta Acuerdo previó
además la suspensión y posterior desistimiento de las acciones legales contra
el Estado Nacional por parte de la Empresa y de sus accionistas, una vez
publicados los Cuadros Tarifarios referidos al RTT.
5. se estableció que el
pago futuro de dividendos, a partir de la ratificación del Acuerdo, estará
sujeto al cumplimiento del Plan de Inversiones estipulado que involucra
inversiones mínimas de 11 y 14 millones de pesos para los ejercicios 2007 y
2008, respectivamente.
6. incorporar un régimen de
"tarifa social" cuyo aporte provendrá del Estado, de los usuarios no
comprendidos en dicho régimen y de la Licenciataria.
Cabe señalar que la entrada
en vigencia del Acuerdo requiere cumplir un procedimiento de revisión
administrativa y legislativa, el cual debe finalizar con un Decreto de
ratificación del Poder Ejecutivo y con la aprobación del nuevo régimen
tarifario por parte de la Autoridad Regulatoria (ENARGAS).
En función de los cambios
en las autoridades nacionales -firmantes del Acuerdo-, se procedió a refrendar
nuevos ejemplares del Acta Acuerdo (el 16/08/2007 y el 9/01/2008), en los
mismos términos que la firmada el pasado 5/07/2007, y manteniendo indemne las
estipulaciones acordadas inicialmente.
Asimismo, el mencionado
Acuerdo fue aprobado por la Procuración del Tesoro de la Nación – Conforme
Dictamen Nº 293 del 22/10/07- y por la Sindicatura
General de la Nación - Nota SIGEN Nº 6378/2007 del
7/12/07-.
Conforme con lo establecido
en el Acta Acuerdo y con los antecedentes existentes de anteriores
negociaciones celebradas por el Estado Nacional con otras licenciatarias de
servicios públicos, la Sociedad ha reconocido dentro del Activo Corriente -
Créditos por ventas - Consumos de gas no facturados - el incremento tarifario
aplicable a los mercados no residenciales a partir del 1° de septiembre de
2007.
Actividad comercial 2009
LITORAL GAS desarrolla con
carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área
conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte
de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón,
Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica
atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 596.000 clientes
residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de .gas natural
comprimido y subdistribuidores, contando para ello con
El volumen total de gas
distribuido por la Sociedad ha disminuido con respecto al ejercicio anterior,
ya que en el año 2009 se entregaron 3.641 millones de metros cúbicos versus
3.660 millones de metros cúbicos en el2008, representando una baja del 0,5 %.
No obstante, el Volumen de gas transportado para nuestros clientes aumentó
levemente respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del
0,1%.
El 3 de Julio de 2003 se
creó mediante el Decreto Presidencial N° 311/03 la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN)
como continuadora del proceso de renegociación de los contratos dispuesto por
la Ley N° 25.561. Posteriormente, el 10 de octubre de
2003, se sancionó la Ley N° 25.790 que dispuso la
extensión del plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos hasta
el 31 de diciembre de 2004 y previó que las decisiones que el Poder Ejecutivo
nacional tomara en el desarrollo del proceso de renegociación puedan no
hallarse limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los
marcos regulatorios.
Cabe mencionar que mediante
las leyes N° 25.972; 26.077, 26.204, 26.339, 26.456 y
26.563 se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
y 2011 respectivamente, la declaración de emergencia pública y el término para
renegociarlos contratos de obras y servicios públicos.
Actividad comercial
LITORAL GAS desarrolla con
carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área
conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte
de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón,
Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.
En esta zona geográfica
atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 640.000 clientes
residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedor s de gas natural
comprimido y subdistribuidores, contando para ello con
Fuente: Memorias y Balances
Distribuidora Gas del Litoral S.A. (1993-2011).