PERSONAL
Con relación a los temas de recursos
humanos, ya nos hemos referido a la valiosa actitud de colaboración por parte
del personal que pertenecía a Gas del Estado. En este marco de buenas
relaciones y reciproco respeto, en el mes de mayo de 1993 se firmó el nuevo convenio colectivo de trabajo, entre la
empresa y el sindicato de trabajadores de la industria del gas, para mutua
satisfacción de las partes.
Las actividades de capacitación ocuparon un
parte importante de las actividades diarias. Además de la capacitación
informática ya mencionada, cabe destacarse la realización de un curso sobre
atención al público, dictado por consultores internacionales, en el que
participó una proporción importante del personal.
En otro orden de actividades, se continuaron
en 1996 con las actividades de
capacitación planeadas a fin de alcanzar un óptimo nivel actitudinal y de
conocimientos y habilidades de nuestro personal, en todos sus niveles. El total
de las horas de capacitación brindadas durante el presente ejercicio ascendió a
24 mil.
Recursos Humanos
Para LITORAL GAS el cliente ocupa un lugar
preponderante y es su consigna esforzarse para brindarle un servicio de calidad.
Para lograrlo necesita un grupo humano que
tanto por su nivel de experiencia como por su desarrollo profesional y calidad
personal, se convierta en su principal ventaja competitiva.
En consecuencia, el objetivo que persigue es
el de conformar un grupo humano competente, involucrado y motivado; que aporte
su potencial y esfuerzo para el cumplimiento de la misión de la compañía, que
pueda enfrentar el desafío propio del mundo empresarial actual, caracterizado por
su complejidad y dinámica de cambios, y
que se encuentre consustanciado con la Estrategia, los Principios y Valores
Corporativos.
LITORAL GAS sostiene que el entrenamiento y
la capacitación son elementos imprescindibles para alcanzar los niveles de
competencia requeridos en la gestión empresaria y que constituyen una
herramienta fundamental para optimizar el trabajo y los resultados. Por ello
hemos continuado desarrollando durante 1997 diferentes actividades de
formación, en las cuales participaron todos sus integrantes y que estuvieron
orientadas principalmente a los aspectos técnico-operativos, de desarrollo
organizacional, de gestión, de conducción y de idiomas.
A lo largo del quinquenio 1993/1997, las
actividades de formación y entrenamiento han insumido un promedio
superior a las 100 horas por año y por persona.
LITORAL
GAS y su medio
Como Empresa de servicio, uno de nuestros
objetivos es tener presencia en el medio donde lo brindamos, dado que nos
consideramos parte del mismo y trabajamos para tener un nivel de
excelencia
Nuestros esfuerzos por ser "Líderes en
Calidad de Servicio" no sólo se
ven reflejados en la búsqueda constante de mejora, en los cambios
organizacionales o en nuestro continuo proceso de inversiones, sino también en
nuestra colaboración y apoyo a entidades representativas de la
comunidad.
Es por ello que LITORAL GAS, desde sus
inicios, se ha integrado a su entorno social, apoyando actividades culturales,
sociales, educacionales, tecnológicas y de investigación, que favorecen
el bienestar y crecimiento de la comunidad.
Dentro de esta línea de conducta, nuestra
Empresa ha patrocinado y/o colaborado con diferentes instituciones de nuestra
área de actuación, a través de donaciones, aportes o adhesiones. Con referencia
al año 1997, podemos mencionar las siguientes acciones desarrolladas:
Colaboración con entidades de bien público:
Asociaciones de Bomberos, Asociaciones de Policía, Hospitales, Hogares
maternales, Parroquias, Escuelas, Asociaciones Varias, Entidades Municipales,
etc. ·
- Patrocinio a entidades culturales y
educacionales: Filial Rosario del Mozarteum Argentino, Fundación Libertad,
Fundación Apertura, ADRIL, OEA., Foro Regional Rosario, Proyecto Educacional
Junior Achíevement, Patrocinio de Programa para Educación Vial de Escolares,
Universidades, Colegios, etc.
En este aspecto cabe destacar la concreción,
durante 1997, de 10 convenios de pasantías con participación de más de 20 pasantes,
favoreciendo de esta manera, la inserción de futuros profesionales en el ámbito
empresarial.
Recursos Humanos
LITORAL GAS contaba,
al 31 de diciembre de 1998, con una
plantilla de 273 personas, de los cuales 108 integran los niveles gerenciales y
cuadros medios o tienen responsabilidades como profesionales o técnicos
especializados, y 165 realizan tareas operativas o administrativas.
Dando continuidad a la política de
capacitación de la compañía, durante 1998 se invirtieron más de 14.000 horas,
con una asistencia total de 1.271 personas en 235 actividades (14 % más que el
ejercicio anterior), totalizándose más de 100.000 horas de capacitación en el
período 1993/1998.
Este proceso de fortalecimiento profesional
nos ha llevado, entre otros logros, a que durante 1998, dos ingenieros de LITORAL
GAS pasaron a formar parte de cuadros gerenciales en otros nuevos
emprendimientos del grupo TRACTEBEL en el exterior.
Por otra parte, continuando con el espíritu
constructivo predominante en las relaciones con la representación gremial,
durante 1998 se negoció un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con vigencia a
partir del1 de julio de 1998 y con un período de duración de 29 meses. El mismo
fue homologado mediante Resolución S.R.L. 238 del Ministerio de Trabajo.
LITORAL GAS y su medio
La conclusión de diferentes sondeos de
opinión realizados en el área donde nuestra empresa realiza la prestación de su
servicio, ha sido que LITORAL GAS es percibida por la comunidad como la
mejor empresa de servicios públicos de la zona. Esto fue ratificado una vez más
por una investigación realizada a principios de 1998, que tuvo amplia difusión
en los medios de la ciudad de Rosario.
Estos resultados, felizmente alineados con
la aspiración de excelencia que ha quedado reflejada en la frase que la
compañía utiliza como lema identificatorio -"LITORAL GAS, una
empresa que trabaja para ser líder en calidad de servicio" -, enorgullecen
a todo el plantel de colaboradores de la Sociedad. Son logros conseguidos a lo
largo de seis años de búsqueda constante de mejoras, de cambios
organizacionales, de inversiones realizadas, de actualización tecnológica, de formación
del personal, así como también de colaboración y apoyo a entidades culturales y
de bien público de nuestro medio.
Al igual que en años anteriores, nuestra
Empresa ha continuado patrocinando o dando apoyo económico o colaboración a
diferentes instituciones de bien público, culturales y educativas de nuestra
área de actuación, tales como Asociaciones de Policía y de Bomberos, Hospitales
y Hogares maternales, Parroquias, Mozarteum Argentino filial Rosario,
Fundaciones, Entidades empresariales, Colegios y Universidades.
Recursos Humanos 2002
La política de Recursos Humanos de Litoral
Gas está orientada a dar al capital humano un rol activo para el logro del
éxito de la compañía, desarrollando acciones que potencien la motivación e
involucración, el crecimiento personal y la valoración del trabajo.
Al 31 de diciembre de 2002, la empresa contaba con una plantilla de 294 personas, de los
cuales 117 integraban los niveles gerenciales, los cuadros de conducción y las posiciones
profesionales o técnicas especializadas y 177 los niveles operativos o
administrativos.
Durante el año 2002, continuando con la
política de capacitación de la compañía, se concretaron más de 6.754 horas de
formación en 68 actividades, totalizándose en el período 1993/2002 más de
144.000 horas de capacitación. De las mencionadas actividades, durante el año
2002 se destacaron las de perfil técnico y las de seguridad industrial. La
inversión total en capacitación del período 1993/2002 ha sido del orden del
millón doscientos mil pesos.
Este proceso de fortalecimiento personal y
profesional ha llevado, entre otros logros, a que durante el año 2002, varios
profesionales y técnicos de la compañía hayan sido designados para prestar sus
servicios en otros nuevos proyectos y/o emprendimientos del grupo Suez, dentro
del polo Tractebel, en el exterior.
Estos logros son una muestra de los altos
niveles de competencia, involucración y sentido de pertenencia alcanzados por
los miembros de Litoral Gas.
Por otra parte, durante el año 2002, se
continuó con el Programa de Pasantías, y 8 alumnos de diferentes universidades
tuvieron la posibilidad de realizar su primera experiencia laboral en nuestra
compañía.
En otro orden, cabe destacar que la Empresa
ha continuado poniendo especial énfasis en el concepto de seguridad integral,
dando vital importancia a las diferentes gestiones que eviten riesgos para el
personal, los clientes y el medio ambiente
LITORAL GAS y su medio
Uno de los objetivos de Litoral Gas es
alcanzar una constante y fluida comunicación con sus clientes y, a través de
ellos, con la toda comunidad. Por esto, ha definido como política el integrar a
su gestión empresaria actividades sociales, culturales, tecnológicas y
educacionales.
Con esta finalidad la Empresa patrocina y
presta colaboración a diferentes instituciones de bien público, culturales y
educativas de su área de actuación, tales como Hospitales y Hogares Maternales,
Parroquias, Asociaciones de Policía y de Bomberos, Fundaciones, ONG, Entidades Empresariales,
Colegios y Universidades.
Asimismo, como Distribuidora de Gas Natural,
uno de los combustibles fósiles que produce menor contaminación, LITORAL GAS
tiene como propósito apoyar y colaborar con todo emprendimiento que sostenga la
preservación del Medio Ambiente.
Por otra parte, desde el año 2000 viene
desarrollando de una actividad denominada "El Gas Natural llega a la
Escuela". Dicho programa, dirigido a alumnos de 6° y 7° año del EGB, se ha
dictado en diferentes localidades de la zona de actuación visitando durante el
año 2002 más de 38 centros educativos y llegando a alrededor de 4210 alumnos y
decenas de docentes.
El objetivo de esta actividad es dar a
conocer la "cultura del gas" a quienes serán los futuros usuarios de
esta energía, divulgar sus ventajas medioambientales, proporcionar los consejos
básicos para su utilización, promover la seguridad y establecer un vínculo
directo con la comunidad a través de los niños.
También es dable destacar que Litoral Gas,
adhiriendo a la Campaña Nacional lanzada por la Asociación de Distribuidoras de
Gas (ADIGAS) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ha realizado
diferentes piezas de comunicación a los fines de informar a la comunidad las
medidas de seguridad para prevenir los accidentes domésticos por inhalación de
monóxido de carbono.
Desde otro ángulo, y como en años
anteriores, diferentes sondeos de opinión realizados por instituciones
independientes de la región donde la empresa efectúa la prestación de su
servicio, continúan confirmando que LITORAL GAS es muy bien percibida
por la comunidad, posicionándola en los mejores lugares como empresa de
servicios públicos de la zona. Las investigaciones efectuadas durante el año
2002 tuvieron una amplia difusión en los medios de la ciudad de Rosario.
Estos resultados, felizmente alineados con
la aspiración de excelencia que ha quedado reflejada en la frase que la
Compañía utiliza como lema identificatorio -"LITORAL GAS, una empresa que
trabaja para ser líder en calidad de servicio" -, enorgullecen a todas las
personas que integran la misma.
Recursos
Humanos
La política de Recursos Humanos de Litoral
Gas está orientada a dar al capital humano un rol activo para el logro del
éxito de la compañía, desarrollando acciones que potencien la motivación e involucración,
el crecimiento personal y la valoración del trabajo.
Al 31 de diciembre de 2003, la empresa contaba con una plantilla de 291 personas, de los
cuales 118 integraban los niveles gerenciales, los cuadros de conducción y las
posiciones profesionales o técnicas especializadas y 173 los niveles operativos
o administrativos.
Durante el año 2003, continuando con la
política de capacitación de la compañía, se concretaron más de 4000 horas de
formación en 177 actividades, totalizándose en el período 1993/2003 más de
148.000 horas de capacitación. De las mencionadas actividades, durante el año
2003 se destacaron las de perfil técnico y las de aprendizaje de idiomas. La
inversión total en capacitación del período 1993/2003 supera el millón dos-
cientos mil pesos.
Por otra parte, durante el año 2003, se
continuó con el Programa de Pasantías, permitiendo que alumnos de diferentes
universidades tuvieran la posibilidad de realizar su primera experiencia
laboral en esta compañía.
Asimismo, cabe destacar que Litoral Gas
continúa poniendo especial énfasis en el concepto de seguridad integral, dando
vital importancia a las diferentes gestiones que eviten riesgos para el
personal, los clientes y el medio ambiente.
En otro orden, es dable mencionar que la
empresa desde hace dos años, a través de la formación de un Comité de
Solidaridad, cuenta con un sistema formalizado para ayudar a integrantes de la
misma que sufran alguna emergencia. A través de este sistema la Empresa y los
colaboradores que voluntariamente lo deseen, pueden brindar un apoyo económico
y solidario a los empleados que se encuentren con dificultades imprevistas o
sufran alguna emergencia imposible de superar por sí mismos.
LITORAL
GAS y su medio
Dentro del marco de la Responsabilidad
Social, Litoral Gas ha asumido un permanente compromiso con la comunidad, y
prueba de ello son las diferentes acciones implementadas en estos años de
gestión, con el propósito de integrarse activamente al medio donde presta el
servicio.
Con esta finalidad, la Empresa patrocina y
presta colaboración a diferentes instituciones de bien público, culturales y
educativas de su área de actuación, tales como Hospitales y Hogares Maternales,
Parroquias, Comedores, Asociaciones de Policía y de Bomberos, Fundaciones, ONG,
Entidades Empresariales, Colegios y Universidades.
Por otra parte, la Empresa continúa
desarrollando una actividad educativa denominada "El Gas Natural llega a
la Escuela". Dicho programa, dirigido a alumnos de 6° y 7° año del EGB, se
ha dictado en diferentes localidades de la zona de actuación, en más de 150
centros educativos y ha llegado a alrededor de 20.000 alumnos y gran cantidad
de docentes.
El objetivo de esta actividad es dar a
conocer la "cultura del gas" a quienes serán los futuros usuarios de
esta energía, divulgar sus ventajas medioambientales, proporcionar los consejos
básicos para su utilización, promover la seguridad y establecer un vínculo
directo con la comunidad a través de los niños.
Asimismo, con la llegada de cada invierno, a
través de distintas piezas de comunicación, se continúan efectuando campañas
para prevenir accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono.
Por otra parte, diferentes sondeos de
opinión realizados por instituciones independientes de la región donde la
empresa efectúa la prestación de su servicio, continúan con- firmando que
Litoral Gas es muy bien percibida por la comunidad, posicionándola en los
primeros lugares como empresa de servicios públicos de la zona y
destacando la calidad de su servicio. Las investigaciones efectuadas durante el
año 2003 tuvieron una amplia difusión en los medios de la ciudad de Rosario.
Recursos
Humanos 2007
Los recursos humanos representan para
Litoral Gas la ventaja competitiva más importante para lograr el éxito de la
Compañía. Por esta razón, su política está basada en favorecer el desarrollo
profesional y personal de sus integrantes, la motivación y el buen clima
laboral; siempre apoyados por la misión y valores que sostiene la empresa.
Al cierre del año 2007 la dotación era de 291 personas; de las cuales 113 integraban
los niveles gerenciales, los cuadros de conducción y las posiciones
profesionales o técnicas especializadas, y 178 formaban parte de los niveles
operativos o administrativos.
Como en años anteriores, durante el 2007 la
Compañía continuó intensificando las actividades de capacitación vinculadas
especialmente a la formación en aspectos técnicos, de management y en la
gestión de salud y seguridad. La capacitación al personal alcanzó un total de
24 horas/hombre, desarrollándose alrededor de 185 actividades en el transcurso
del año.
También, y a los fines de continuar con las
acciones de comunicación, bajo el lema "La seguridad es un compromiso de
todos", se realizó una campaña de difusión para reforzar la importancia de
la seguridad y fortalecer el concepto de la prevención.
En otro orden de cosas, y con el propósito
de ofrecer formación en el ámbito laboral a los estudiantes universitarios
próximos a finalizar sus carreras, se continuó con el Programa de Pasantías,
contabilizando un total de 14 pasantes durante el año 2007.
LITORAL
GAS y su medio
Con el objetivo de seguir profundizando la
integración de la empresa con la sociedad, durante el año 2007 Litoral Gas
continuó desarrollando, dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresaria,
diferentes acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En este sentido, y por octavo año
consecutivo, la empresa implementó su Programa Educativo "El Gas Natural
llega a la Escuela". Este programa está dirigido a alumnos de 6° y 7°
grado de escuelas de la zona donde Litoral Gas presta sus servicios, y hasta la
fecha han participado del mismo más de 44.000 alumnos pertenecientes a 422
centros educativos. Puntualmente, durante el año 2007, se visitaron 61 escuelas
correspondientes a las localidades de Rosario, Cañada de Gómez, Armstrong,
Villa Gobernador Gálvez y Baradero. El objetivo de esta actividad es difundir
las características y beneficios del uso del gas natural, inducir a la
utilización segura y racional del mismo, y fomentar el respeto del medio
ambiente.
Las actividades de prevención constituyeron
durante el año 2007 otro de los vínculos con la comunidad. Dentro de las
acciones desarrolladas para promover el uso seguro y a la vez racional del gas
natural, a través de una campaña impulsada conjuntamente entre ADIGAS y
ENARGAS, este último invierno se continuó con la emisión de distintas piezas de
comunicación tendientes a la prevención de accidentes por inhalación de
Monóxido de Carbono y se prosiguió con la campaña relacionada con el Uso
Racional del Gas Natural.
Recursos Humanos 2010
Los recursos humanos representan una
importante ventaja competitiva para lograr el éxito de compañía. Por esta
razón, la política de Litoral Gas está basada en favorecer el desarrollo profesional
y personal de sus integrantes, la motivación y el buen clima laboral y
comportamiento ético, todo ello en el marco de la misión definida y de los
valores que sostiene la empresa.
El cierre del año 2010 la dotación era de 296 personas; de las cuales 33 integraban
niveles gerenciales, cuadros de conducción y 83 posiciones profesionales o
técnicas especializadas, 80 formaban parte de los niveles operativos técnicos y
administrativos.
Como en años anteriores, durante el 2010 la
Compañía continuó sosteniendo las actividad de capacitación vinculadas
especialmente a la formación en aspectos técnicos, management, idiomas y a la
gestión de salud y seguridad, desarrollándose un total de 16 actividades en el
transcurso del año.
Asimismo se dio continuidad a las acciones
orientadas a reforzar la importancia de la salud y seguridad laboral y a
fortalecer el concepto de la prevención. '
LITORAL GAS y su medio
Con el objetivo de seguir profundizando la
integración de la empresa con la sociedad, durante el año 2010 Litoral Gas
continuó desarrollando, dentro del concepto de Responsabilidad Social
empresaria, diferentes acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la
comunidad.
Entre ellas se puede mencionar la
participación en la campaña impulsada conjuntamente entre ADIGAS y ENARGAS para
promover el uso seguro y a la vez racional del gas natura distribuyendo
información tendiente a la prevención de accidentes por inhalación de monóxido
de carbono y a la apropiada utilización del gas natural.
Finalmente, es importante mencionar que
sondeos de opinión realizados durante el año 2010 por diversas instituciones
independientes, ratifican que el servicio brindado por Litoral Gas continúa
siendo muy bien percibido, posicionándose nuevamente en los primeros lugares
como empresa de servicios públicos de la zona.
Recursos Humanos
Los recursos humanos representan un
importante recurso competitivo para lograr el éxito de la Compañía. Por esta
razón, la política de Litoral Gas está basada en favorecer el desarrollo
profesional y personal de sus integrantes, la motivación y el
buen clima laboral y el comportamiento ético, todo ello en el marco de la
misión definida y de los valores que sostiene la empresa.
Al cierre del año 2011 la dotación era de
319 personas (incluyendo empleados temporarios contratados por agencia); de las
cuales 31 integraban niveles gerenciales y cuadros de conducción,
82 cubrían posiciones profesionales o técnicas especializadas y 193
formaban parte de los niveles operativos técnicos y administrativos.
Como en años anteriores, durante el 2011 la
Compañía continuó sosteniendo las actividades de capacitación vinculadas
especialmente a la formación en aspectos técnicos y a temas relacionados con la
gestión de salud y seguridad, desarrollándose un total de 141 actividades
en el transcurso del año.
Asimismo se dio continuidad a distintas
acciones orientadas a reforzar la importancia de la salud y seguridad
laboral, debiéndose destacar que durante el año 2011 no se registró ningún accidente
con pérdida de días de trabajo; lo cual se logró gracias al compromiso de todo
el personal con los principios, normas y procedimientos establecidos a una
consolidada cultura de prevención en materia de salud y seguridad.
LITORAL GAS y su medio
Con el objetivo de seguir profundizando la
integración de la empresa con la¡ sociedad, durante el año 2011 Litoral Gas continuó desarrollando, dentro del concepto de
Responsabilidad Social Empresaria, diferentes acciones orientadas a mejorar la
calidad de vida de la comunidad.
Entre ellas se puede mencionar las acciones
realizadas para promover el uso seguro y a la vez racional del gas natural,
consistente en la información tendiente la prevención de accidentes por
inhalación de monóxido de carbono y a la apropiada utilización del gas natural
Finalmente, es importante mencionar que
sondeos de opinión realizados, durante el año 2011 por diversas instituciones
independientes, ratifican que el servicio brindado por Litoral Gas continúa
siendo muy bien percibido, posicionándose nuevamente en 1 s primeros lugares
como empresa de servicios públicos de la zona.
Fuente:
Memorias y Balances Distribuidora Gas
del Litoral S.A. (1993-2011).