PERSONAL
La empresa encaró una tarea
tendiente a que el personal se identifique con la nueva empresa y sus
objetivos; como efecto de esto se logró una importante caída del promedio anual
de ausentismo, un puntual cumplimiento de los horarios de entrada y de salida
del personal y se extendieron los horarios de atención al público. Esto sumado
a la incorporación de
personal altamente capacitado ha contribuido
a mejorar considerablemente la imagen
pública que la empresa tiene en el medio.
Al hacerse cargo la Sociedad de la
distribución de gas natural en el noroeste argentino, recibió un total de 211
agentes de la ex Gas del Estado S.E. distribuidos en dos administraciones, que
realizaban tareas comerciales y administrativas, subcontratando servicios de
apoyo.
La atención a los grandes clientes,
las tareas contables, la liquidación de haberes y la administración de los
recursos se hacían en Buenos Aires. Tomada la posesión de la empresa, se encaró
un plan de reestructuración de la Compañía consistente en la creación de una
nueva administración con base en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Al cierre del ejercicio la empresa
cuenta con un plantel de 245 agentes(incluidos un
Gerente General, cuatro
Gerentes de Áreas y un responsable de la Región Salta-Jujuy. Con el personal
actual se logró:
Centralizar las tareas contables y
administrativas en la provincia de Tucumán.
Centralizar la administración de los
recursos financieros mediante la concreción de un esquema de recaudación donde
los fondos son captados por los distintos bancos recaudadores y concentrados en
cuatro cuentas centralizadoras operadas únicamente desde Tucumán.
Descentralizar la actividad
comercial que se desarrolla en doce sucursales cuya función principal es la
atención comercial de captación y reclamos de clientes dejando de lado las
tareas de cobranzas y manejo de fondos .
Las modificaciones estructurales
realizadas involucraron el reemplazo de parte del personal de la ex Gas del
Estado S. E. y la incorporación de personal que se adecuara a la estructura de
una empresa privada de servicios públicos.
También durante el ejercicio culminó
satisfactoriamente la negociación de un nuevo Convenio Laboral que se suscribió
el 18/5/ 93, con vigencia por 2 años.
Con motivo de la reestructuración
que la empresa lleva a cabo, durante el corriente ejercicio (1994) se
produjeron altas y bajas del personal llegándose al final del período con un
total de 234 empleados.
Se han realizado cursos de
capacitación para todos los sectores de la empresa, fundamentalmente en el área
Técnica, con importante asistencia y aprovechamiento de los conocimientos
adquiridos en sus tareas.
En cuanto a la incorporación y baja
del personal se dio gran importancia a los exámenes médicos pre
y post ocupacionales. También se trabajó en la elaboración y puesta en vigencia
del nuevo Reglamento de Personal
Durante el mes de Mayo quedaron
cancelados los aportes extraordinarios a OSTIG (Obra Social), establecidos en
el Contrato de Transferencia.
El 18 de mayo del próximo año
concluye la vigencia del convenio salarial, debiéndose negociar el mismo a
partir del mes de Febrero del próximo año (2005). La empresa continuó la tarea
tendiente a que el personal se identifique con los nuevos objetivos; como
efecto de esto se logró una importante caída del promedio anual de ausentismo,
un puntual cumplimiento de los horarios del personal y se extendió el horario
de atención al público.
Esto sumado a la incorporación de
personal altamente capacitado ha contribuido a acrecentar la imagen que la
empresa tiene en el medio. Prueba de ello es que durante el mes Septiembre
GASNOR S.A., fue galardonado con el primer premio al
mejor stand en la EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL DE TUCUMÁN. En esta, muestra que
reúne a las empresas más importantes de la región, personal de GASNOR S.A., exhibió entre su nueva estructura de servicios,
inversiones en tecnología y en nuevas aplicaciones de gas.
Durante 1995 se procedió a renegociar la vigencia del convenio laboral,
habiéndose arribado a acuerdo en el mes de agosto. El mismo tiene vigencia
desde el mes de mayo de 1995, durante 26 meses.
La empresa continuó la tarea
tendiente a que el personal se identifique con los nuevos objetivos; los cursos
de
capacitación y la incorporación de personal más
idóneo ha contribuido a acrecentar la imagen que la empresa
tiene en el medio.
Prueba de ello es que, durante el
mes septiembre GASNOR S.A., fue galardonada con mención de honor en
la EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL DE TUCUMÁN.
Se obtuvo también el primer premio en la FERIA INTERNACIONAL DEL NOROESTE ARGENTINO, con sede en la
provincia de Salta.
En estas muestras, que reúnen a las
empresas más importantes de la región y de los países vecinos, personal
de GASNOR S.A., exhibió su nueva estructura
de servicios, inversiones en tecnología y en nuevas aplicaciones
de gas.
Se han realizado cursos de
capacitación para la mayoría de los sectores de la empresa, fundamentalmente en
el área Técnica y Comercial, con importante asistencia y aprovechamiento de los
conocimientos adquiridos en sus tareas.
Durante 1998 se procedió a renegociar la vigencia del convenio laboral con
la Federación de Empleados del Gas, habiéndose arribado a un acuerdo en el mes
de agosto. El mismo rige desde el 01 de octubre de 1998 con vigencia de 48
meses el cual podrá ser revisado a los 24 meses.
El Directorio desea hacer una
especial mención de su reconocimiento por la eficiente labor desarrollada por
el personal de la Empresa y las buenas relaciones que ha mantenido éste con la
administración.
Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Nor
S.A. (1993-1998)