PERFIL DE LA COMPAÑIA
Camuzzi Gas Pampeana S.A. ("Pampeana")
distribuye gas natural en la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires
(excluyendo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) y en la provincia de La
Pampa que, en conjunto, representan aproximadamente el 17 % del territorio
argentino. En 1999 Pampeana distribuyó
4.025,3 millones de metros cúbicos de gas natural a
más de ochocientos sesenta mil clientes residenciales, comerciales y grandes
usuarios ubicados en las regiones agrícolas más productivas de la Argentina, e
importantes áreas industriales y residenciales, incluyendo las ciudades de La
Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Durante el ejercicio 1999 la ganancia operativa ascendió
a $ 52,3 millones, representando una disminución del 0,9% respecto al ejercicio
1998, como consecuencia de una disminución del margen bruto. Pampeana compra
gas natural a productores de las cuencas Austral, Neuquina y Golfo San Jorge.
El gas natural llega principalmente a la red de la
distribuidora a través de los gasoductos San Martín, Neuba
1 y 11, que conforman el sistema operativo de Transportadora de Gas del Sur
S.A., y del gasoducto CentroOeste de Transportadora
Gas del Norte S.A..
Al 31 de diciembre de 1998 las reservas de gas
comprobadas en Argentina ascendían a 686.584 millones de metros cúbicos,
equivalentes a 18 años de consumo. Proyecciones de la Secretaría de Energía
estiman que la demanda de gas natural en el año 2000 alcanzará los 31.789
millones de metros cúbicos.
COMPOSICIÓN
DEL CAPITAL SOCIAL
El cuadro siguiente muestra
la estructura de la tenencia accionaría de Pampeana
CAMUZZI ARGENTINA S.A. |
|
CNG-CAYMAN THREE LIMITED |
|
SEMPRA ENERGY INTERNATIONAL |
|
|
|
|
CHILE HOLDINGS 1 B.V. |
56.91% |
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21,545% |
|
21,545% |
l |
|
|
|
1 |
ESTADO NACIONAL 20% |
|
SODIGAS PAMPEANA S.A. 70,9% |
|
PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA 9,1% |
Actualmente,
Camuzzi Argentina S.A., empresa controlada por Camuzzi Gazometri
Spa, con sede en Milán, CNG Cayman Three Limited, una subsidiaria de
Consolidated Natural Gas Company, empresa
estadounidense con sede en Pittsburgh (EE.UU.) y Sempra Energy International
Chile Holdings 1 B.V., controlada por Sempra Energy,
empresa estadounidense con sede en San Diego (EE.UU.), poseen aproximadamente
el 70,9% de las acciones ordinarias de Pampeana a través de Sodigas Pampeana
S.A .. El Estado Nacional mantiene el 20 % de las
acciones de Pampeana, y el restante 9,1 % del capital social de la Compañía
pertenece a sus empleados en virtud del Programa de Propiedad Participada.
Esta alianza entre el Gobierno Nacional, empresas
internacionales de reconocido prestigio y el personal ha creado el marco
propicio para que la experiencia del sector privado, la perspectiva de los
empleados y los intereses del Estado culminen un eficiente proceso de
privatización que garantiza un servicio publico confiable y de primera calidad.
El capital accionaría de la compañía está dividido en
acciones ordinarias Clase A (51 %), Clase B (39,9 %) y Clase C (9,1 %). Todas
las acciones ordinarias tienen derecho a un voto y un valor nominal de un
Peso.
El principal accionista de Pampeana es Sodigas
Pampeana S.A., que posee la totalidad de las acciones ordinarias Clase A y el
49,8% de las acciones ordinarias Clase B. El Estado Nacional tiene el 50,2% de
las acciones ordinarias Clase B. Los empleados de la Compañía son titulares de
las acciones ordinarias Clase C, a través del Programa de Propiedad
Participada.
Con fecha 11 de junio de 1999 el Programa de
Propiedad Participada vendió 1.252.000 acciones Clase C de su propiedad a
Sodigas Pampeana S.A..
Posteriormente, con fecha 23 de junio de 1999, el
Directorio de Camuzzi Gas Pampeana S.A. resolvió convertir las acciones
mencionadas en acciones Clase B, de lo que deviene la actual composición del
capital social de la compañía, detallado en el párrafo anterior.
COMPOSICIÓN ACCIONARlA 2000
Durante el ejercicio concluido el 31 de diciembre, se
produjeron modificaciones en las tenencias accionarías que conforman el capital
social de la Empresa. En efecto, los dos hechos más relevantes fueron la venta
de las acciones del Programa de Propiedad Participada y la venta de las
acciones en poder del Estado
Nacional.
Como resultado de esas operaciones, cuyos detalles se
describen más adelante, entre Camuzzi Argentina S.A. (sociedad controlada por
la empresa italiana Camuzzi Gazometri SpA con sede en Milán), Sempra Energy International Chile
Holdings 1 B.V. y CNG Cayman
Three Limited (controladas
éstas por Sempra Energy lnternational, empresa
estadounidense con sede en San Diego, EE.UU.), poseen aproximadamente el 86,09%
de las acciones ordinarias de la Empresa a través de Sodigas Pampeana S.A.; el
13,65% de las acciones ordinarias se encuentran cotizando en la Bolsa de
Comercio de Buenos Aires y el restante 0,26% del capital social de la Empresa
se encuentra registrado a nombre del Banco de la Nación Argentina (bajo régimen
fiduciario de garantía), porcentaje éste que representa a aquellos empleados
que no adhirieron a la propuesta de venta de las acciones del Programa de
Propiedad Participada.
A continuación se describen los dos acontecimientos
referidos precedentemente:
a) Venta de las acciones del Programa de Propiedad
Participada
Con fecha 24 de marzo de 2000 Camuzzi Argentina S. A.
adquirió 29.594.250 acciones ordinarias escriturales Clase C, correspondientes
a los empleados del Programa de Propiedad Participada (P.P.P.) que
oportunamente adhirieron a la oferta de compra de sus acciones.
Asimismo, en dicha fecha, Camuzzi Argentina S.A.
canceló la totalidad de la deuda que mantenían con el Estado Nacional los
empleados beneficiarios del P.P.P. que no adhirieron a la oferta de compra de
sus acciones ordinarias escriturales Clase C. Dichas acciones (que representan
859.855 acciones ordinarias escriturales Clase C) fueron registradas a nombre
del Banco de la Nación Argentina, bajo un régimen fiduciario de garantía, hasta
que se produzca el pago total de la deuda, por parte de los empleados no
adherentes, a Camuzzi Argentina S.A. Las citadas acciones incluyen una expresa
anotación del derecho de prenda a favor de Camuzzi Argentina S.A. sobre las
mismas.
Como consecuencia de la venta, la Asamblea de
Accionistas Clase C decidió la terminación del Programa de Propiedad
Participada.
El día 11 de octubre de 2000 la totalidad de las
acciones adquiridas en esta operación fue vendida por Camuzzi Argentina S.A. a
Sodigas Pampeana S.A., la que recibió además los derechos de crédito y prenda
citados más arriba.
b) Venta del 20% de las acciones en manos del Estado
Nacional
El día 22 de junio de
El 28 de agosto de 2000 la Bolsa de Comercio de
Buenos Aires autorizó la cotización del total de las acciones de Camuzzi Gas
Pampeana S.A.
El 5 de octubre de 2000 el Estado Nacional, actuando
a través del Ministerio de Economía, procedió a la venta de 66.656.21 O
acciones ordinarias escritura les Clase B de Camuzzi Gas Pampeana S.A. de su
propiedad. Dicha venta fue instrumentada mediante un remate bursátil. El precio
de corte unitario para la venta de acciones fue de U$S/$
1,10; y las compañías adjudicadas fueron Administradoras de Fondos de
Jubilación y Pensión (45.493.000 acciones ordinarias escriturales Clase B) y
Sodigas Pampeana S.A. (21.163.210 acciones ordinarias escriturales Clase B).
Las acciones están calificadas localmente por Standard
& Poor's y Fitch lbca con la máxima calificación, la cual es otorgada a
emisores que presentan una muy buena capacidad de generación de utilidades.
FUSION CON SODIGAS PAMPEANA S.A.
En la reunión celebrada el 27 de diciembre de 2001, el Directorio de la Sociedad
informó sobre las negociaciones mantenidas con Sodigas Pampeana S.A.,
tendientes a la realización de una fusión por absorción, en la cual Camuzzi Gas
Pampeana S.A. actuaría como Sociedad absorbente y Sodigas Pampeana S.A.
resultaría absorbida.
Teniendo en cuenta las expectativas favorables de
dichas negociaciones, se instruyó al Gerente General para que realice los actos
y gestiones necesarios a efectos de iniciar las actividades conjuntas con Sodigas
Pampeana S.A., las que comenzaron a efectuarse a partir del 1° de enero de
2002.
A tal efecto se procedió a la transferencia del
personal de Sodigas Pampeana S.A. y se continuó la prestación de servicios a
partir del 1 o de enero de 2002.
Esta previsto que los Directorios de las Sociedades
consideren el compromiso previo de fusión conforme a los términos del Art. 82
Inc. 1 y 2 de la Ley de Sociedades y evalúen la marcha de las actividades
conjuntas en las reuniones a celebrarse el 7 de marzo de 2002.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2003
Renegociación de Contratos
El Poder Ejecutivo, a través de la firma del decreto
N° 311/2003 dispuso la creación de un organismo mixto integrado por equipos
técnicos de los Ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, llamado "Unidad de Renegociación y Análisis de
Contratos de Servicios Públicos" (UNIREN), dejando sin efecto la anterior
Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, creada en
el año 2003. Dicha Unidad mantiene reuniones con las distintas empresas
concesionarias, comenzando una lenta revisión de los contratos, conforme con la
estrategia prevista de lograr acuerdos parciales simultáneamente a la
renegociación integral.
Por imperio de la Ley N° 25.790 se extendió al 31 de
diciembre de 2004 el plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos
de servicios públicos bajo análisis por parte de la UNIREN y que fuera
dispuesto en el articulo 9 de la Ley N° 25.561 de
Emergencia Pública. La misma ley amplia las facultades de la mencionada
autoridad para el proceso de renegociación.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2005
Renegociación de Contratos
La sanción de la ley N° 26.077, volvió a extender,
esta vez al 31 de diciembre de 2006, el plazo para llevar a cabo la
renegociación de los contratos de servicios públicos bajo análisis por parte de
la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos).
Con fecha 7 de marzo de 2005, el Gobierno Nacional
dispuso la convocatoria a audiencias públicas de algunas empresas que se
encuentran en el proceso de renegociación de contratos, entre las cuales
convocó a Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur a una audiencia el 28 de
abril de 2005 en la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
En esa oportunidad, la UNIREN, y las Compañías, así como distintos actores de
la sociedad, entre ellos asociaciones, organismos no gubernamentales y diputados nacionales, expusieron la información
pertinente.
El 10 de noviembre de 2005 la Sociedad recibió de la
Uniren una propuesta de Acta Acuerdo para la renegociación de la Licencia, la
cual fue contestada por la Sociedad. Con posterioridad a dicha contestación, el
último 22 de diciembre de 2005, la Uniren intimó a la
Sociedad para que remita una contrapropuesta íntegra.
A partir de lo cual se ha continuado con las conversaciones tendientes a
acercar las posiciones de las partes y eventualmente arribar a un entendimiento con la Uniren, que recomponga la ecuación económico- financiera de la Sociedad.
Compra de Gas Natural para grandes usuarios y comercios
Con fecha de mayo de 2005, la Secretaria de Energía de la Nación, por medio de la
Resolución N° 752/2005, modificó el sistema de comercialización de gas natural
por redes, principalmente en dos aspectos sustanciales. En primer lugar, los
grandes usuarios, que antes podían optar entre las distribuidoras o los
productores, a partir del 1° de septiembre deberán comprar el fluido
directamente a los productores o comercializadores, y, en segundo lugar, fijó
un cronograma entre el 1° de enero al 1° de
marzo de 2006 con el mismo objetivo para todos los usuarios con consumos de más
de 9.000 m3/año (industrias, grandes comercios y estaciones de GNC) , quienes
deberán, a partir de estas fechas, comprar el fluido directamente a ras
productoras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con la
puesta en marcha del Mercado Electrónico de Gas (MEG). Por su lado las empresas
distribuidoras seguirán brindando a esos clientes el servicio de transporte y
distribución.
Con el objetivo de contribuir a la comprensión de
estas modificaciones y su implementación, Camuzzi Gas Pampeana llevó a cabo un
intensivo programa de reuniones informativas con los usuarios alcanzados por la
resolución en distintas ciudades, entre ellas La Plata, Chivilcoy, Mar del
Plata, Tandil y Bahía Blanca.
Programa de Uso Racional de la Energía (PURE)
La aplicación de este programa, por segundo año consecutivo,
fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación (Resolución SE N°
624/2005) instruyendo, a través del Enargas, a todas las distribuidoras de gas
del país a aplicar un sistema de incentivos (premios) o cargos adicionales
(castigos) en la factura de los usuarios, según hayan reducido o incrementado
su consumo en el periodo estipulado con respecto a un valor de referencia, como
una medida tendiente a garantizar la disponibilidad de gas durante el invierno.
El programa, con vigencia desde el 15 de abril al 30
de septiembre, se vio diferido en la aplicación de estos cargos, comenzando en
julio, y que reflejó los incentivos o cargos adicionales de los consumos de los
periodos de abril y mayo y así sucesivamente. Oportunamente las facturas fueron
entregadas acompañadas de un folleto explicativo de su aplicación preparado
especialmente. Por último es importante aclarar que las distribuidoras de gas
no perciben ningún beneficio económico con la aplicación de este programa.
COMPOSICIÓN ACCIONARlA
A la fecha de cierre del presente ejercicio, Camuzzi
Argentina S.A. y Sempra Energy ( Denmark - 1) ApS cuentan con el 86,092% de las
acciones ordinarias de la Compañía a través de Sodigas Pampeana S.A. El 13,65%
del capital social de la Compañía pertenece a inversionistas que negocian sus
acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El restante 0,258% pertenece
a los empleados de la Compañía que no adhirieron a la venta de las acciones del
Programa de Propiedad Participada.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2006
Renegociación de Contratos
Durante el año 2006
se mantuvo una nutrida agenda de intercambio de información y conversaciones
con la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios
Públicos), por lo que con fecha 7 de noviembre, dicha Dependencia envió a la
Compañía una propuesta final de Acta Acuerdo de Renegociación Contractual
actualizada con el objeto de alcanzar un entendimiento para la adecuación de la
Licencia de Distribución.
El 13 de diciembre de 2006 se sancionó la ley N°
26.204 que volvió a extender, esta vez al 31 de diciembre de 2007, el plazo
para llevar a cabo la renegociación de los contratos de servicios públicos bajo
análisis por parte de la UNIREN.
El 15 de diciembre de 2006, los accionistas reunidos
en Asamblea General Extraordinaria - en segunda convocatoria- resolvieron por
unanimidad de los presentes, aprobar el Acta Acuerdo remitida por la UNIREN.
Programa de Uso Racional de la Energía (PURE)
Con la resolución N° 3538/2006 publicada en el
Boletín Oficial el 3 de Julio de 2006, el Enargas (Ente Nacional Regulador del
Gas) modificó la Metodología para la Instrumentación del Programa de Uso
Racional del Gas Natural.
Este programa se aplica por tercer año consecutivo,
debiendo todas las distribuidoras de gas del país aplicar un sistema de
incentivos (premios) o cargos adicionales (castigos) en la factura de los
usuarios, según hayan reducido o incrementado su consumo en el periodo
estipulado con respecto a un valor de referencia,
como una medida tendiente a garantizar la disponibilidad de gas durante el
invierno. Es importante aclarar que las distribuidoras de gas no perciben
ningún beneficio económico con la aplicación de este programa.
Para el año 2006, la resolución introdujo el concepto
de Factura Mínima para la comparación de los consumos. Por último, así como en
el año 2004 y 2005, la Compañía distribuyó en el 2006, un folleto explicativo
de su aplicación a cada usuario alcanzado por el Programa.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2008
Renegociación de contratos
Con relación al proceso de renegociación de los
contratos, el Acta Acuerdo que fuera suscripta por la Sociedad con la UNIREN,
la que prevé entre sus cláusulas un incremento del 27% en el margen de la
Sociedad a partir del 1" de agosto de 2007, fue aprobada por ambas Cámaras
del Congreso Nacional en diciembre de 2007. Posteriormente se recibió una
propuesta de la UNIREN con dos
documentos: (i) un Acta Acuerdo de Renegociación
Contractual y (ii) un Acuerdo Transitorio los cuales
se firmaron el 27 de octubre de 2008 y donde como novedad la sociedad otorgó
las indemnidades requeridas en ambos documentos las cuales mantendrán su
validez y vigencia una vez que los documentos antes señalados sean ratificados
por el Poder Ejecutivo Nacional y se hagan efectivos los incrementos
tarifarías.
Programa de Uso Racional de la Energía (PURE)
El PURE aplica a todas las distribuidoras de gas del
país e insta a aplicar un sistema de incentivos (premios) o cargos adicionales
en las facturas de los usuarios, según hayan reducido o incrementado su consumo
en el período estipulado con respecto a un valor de referencia, como una medida
tendiente a garantizar la disponibilidad de gas durante el invierno.
Este programa (Resolución SE N° 624/2005), se
implementó por quinto año consecutivo durante el 2008 pero con modificaciones
en los cargos adicionales, basadas en la incorporación del fondo fiduciario
para obras de transporte de gas natural n2. Entre las modificaciones también se
descartaron beneficios en algunas categorías de usuarios, cambios dispuestos
según resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.
Esta situación significó un incremento sustancial de
los cargos adicionales abonados por los usuarios hasta años anteriores, lo que
generó gran cantidad de reclamos por parte de usuarios afectados y una alta
exposición mediática del tema. En este contexto, el gobierno decidió retrotraer
los valores de los cargos adicionales al ano 2007, montos que sólo incluían el
pago del fondo fideicomiso para obras de transporte de gas n" uno. Las
distribuidoras llevaron a cabo una ardua tarea de refacturación y cálculo de
créditos, para quienes no habían abonado o ya lo hablan hecho, respectivamente.
Es importante aclarar que las distribuidoras de gas
no perciben ningún beneficio económico con la aplicación de este programa.
COMPOSICIÓN ACCIONARlA.
A la fecha de cierre del presente ejercicio, Camuzzi
Argentina S.A. y Sempra Energy (Denmark
- 1) ApS cuentan con el 86,092% de las acciones
ordinarias de la Compañía a través de Sodigas Pampeana S.A. El 13,65% del
capital social de la Compañía pertenece a inversionistas que negocian sus
acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El restante 0,258% pertenece
a los empleados de la Compañía que no adhirieron a la venta de las acciones del
Programa de Propiedad Participada.
REQUERIMIENTOS DEL DECRETO N° 677/2001.
En cumplimiento del Artículo 64 incluido en el
Decreto N° 677/2001, se incluye la siguiente información adicional requerida:
a) Política comercial proyectada y otros aspectos
relevantes de la planificación empresaria, financiera y de inversiones:
El plan comercial continuará con el crecimiento de la
cartera actual de clientes, con condiciones de servicio que permitan ser abastecidos
con la capacidad de transporte disponible, y en especial en donde la
infraestructura de distribución lo permita.
b) Los aspectos vinculados a la organización de la
toma de decisiones y al sistema de control interno de la sociedad.
La Compañía, a través de periódicas reuniones de su
Comité Ejecutivo, realiza las gestiones y el análisis de la información para la
posterior toma de decisiones. El proceso se completa con reuniones de
Directorio y Asambleas de Accionistas.
El Directorio otorga prioridad al mantenimiento de un
sistema sólido de control interno, para lo cual la Compañía cuenta con una
Política de Control Administrativo que establece el marco general de
supervisión y control en todas las áreas y actividades de la empresa.
El marco ético del negocio está delineado en la
Política de Prácticas Apropiadas de Negocios y adicionalmente, se dispuso una
línea telefónica especial destinada a canalizar denuncias sobre conflictos de
interés o falta de transparencia en las operaciones.
El Comité de Auditoría designado por el Directorio y
la Auditoría Interna, con un plan de revisión sistemática de los procesos de la
empresa, aseguran la permanente vigencia y calidad del sistema de control
interno de la organización. A tal fin se ha diseñado un sistema de seguimiento
con tecnología "Intranet" llamado "Sistema de Control de
Auditorias" que permite registrar todo el circuito que involucra la
creación de Auditorias y Observaciones, su distribución hacia las distintas
áreas y el consecuente seguimiento de las mismas.
c) La política de dividendos propuesta o recomendada
por el Directorio de la Compañía: Ver punto correspondiente de la presente
memoria.
Con fecha 24/02/09 el Directorio de Pampeana decidió
un pago de dividendos anticipados por la suma de $12 millones a ser abonados
sobre los resultados de 2008, que ha sido realizado durante el primer trimestre
de 2009.
Adicionalmente, la Asamblea General Ordinaria y
Extraordinaria de Accionistas de fecha 31/03/09 dispuso un pago de dividendos
por $ 62 millones, correspondiente a la desafectación de la Reserva Voluntaria,
pago que se ha realizado durante el segundo trimestre del año.
d) Las modalidades de remuneración del Directorio, la
política de remuneración de los cuadros gerenciales, planes de opciones y
cualquier otro sistema remuneratorio de los Directores y gerentes:
La Compañía, con respecto a la modalidad de
remuneración del Directorio, ha aplicado la política de sólo abonar honorarios
a los Directores que cumplen funciones
ejecutivas específicas. Esos honorarios son aprobados por la Asamblea General
Ordinaria de Accionistas. Asimismo destacamos, que la totalidad de los
integrantes del órgano de administración, han decidido renunciar a los
honorarios que pudieran corresponderle por el ejercicio 2009, con excepción de
los Sres. Directores Independientes.
La política aplicada por Camuzzi Gas Pampeana S.A.
para los cuadros gerenciales está basada en un esquema de remuneraciones
totalmente de acuerdo con las pautas del mercado de empresas de características
similares. La mencionada política fija una parte de la remuneración en forma
mensual y otra en forma variable de acuerdo con objetivos anuales consensuados
con la Gerencia General.
EXPOSICIÓN DE LAS RELACIONES DE LA SOCIEDAD CON SUS
CONTROLANTES.
Sodigas Pampeana S.A. es el producto del diseño del
modelo de creación de las empresas distribuidoras en la Ley de Privatización de
Gas del Estado, por lo tanto, no hay aspectos destacables en la planificación
de la gestión de esta sociedad hacia su controlada.
En lo que respecta a las operaciones realizadas con
empresas relacionadas se detallan en nota a los estados contables adjuntos.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2010.
Convenio Marco para la ampliación del sistema de
Gasificación de Salto
(Provincia de Buenos Aires)
El 26 de agosto de 2010 se firmó un Convenio de
ampliación de este sistema con el fin de permitir el desarrollo económico de la
localidad a partir del cual el municipio de Salto, asistido por las
distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Litoral Gas, licitará la obra. La misma
comprende la ejecución de un loop de refuerzo sobre el sistema existente
Arrecifes-Salto, que constará de una cañería de 8" de diámetro de
aproximadamente
Nueva alimentación a la localidad de Lamadrid
La obra se ha finalizado y habilitado en noviembre de
2010. La misma comprende un gasoducto de
Nueva ERP Buchanan
Se ha finalizado la obra de la nueva ERP Buchanan,
que permitirá atender el crecimiento de demanda de la Ciudad de La Plata y
representa la Planta Reguladora de mayor volumen en el área de concesión de
Camuzzi Gas Pampeana.
Refuerzo del Gasoducto Pampeano
Luego del proceso de adjudicación para la provisión e
instalación de una planta compresora de 1.200 HP sobre el Gasoducto Pampeado,
inició la obra de refuerzo en las proximidades de la localidad de Colonia
Barón.
Nueva estructura ejecutiva
Durante el año 2010 se realizaron cambios en el
management de la compañía. Es así como el Ing. Juan José Mitjans asumió a
partir del 14 de mayo la Presidencia y Gerencia General de Camuzzi Gas Pampeana
S.A .. Además, se produjeron algunos cambios en las
líneas gerenciales correspondientes a Legales, Comercial, Operaciones y
Relaciones Institucionales.
Certificación de calidad
Camuzzi Gas Pampeana S.A. recibió la certificación de
gestión de calidad !RAM* ISO
Cambio de fluido en Daireaux
Entre los meses de enero y febrero se realizaron los relevamientos
y tareas necesarias para poder sustituir la distribución de gas en Daireaux a
través de gas licuado de petróleo por gas natural el 10 de febrero.
Enlaces de comunicación
La Sociedad inició el Programa "Enlaces de
Comunicación" que tuvo su presentación y primer
actividad en la sede DeporTEA de Mar del Plata. A través del mismo, Camuzzi Gas
Pampeana entregó 30 libros de relaciones públicas/periodismo y realizó una
charla sobre la comunicación en las organizaciones; a cargo del Dr. Federico
Rey Lennon, reconocido profesional y autor de varios libros de prensa,
asuntos públicos y Relaciones Institucionales.
Nueva página web
Camuzzi Gas Pampeana S.A. desarrolló una nueva página
web en línea con las nuevas tecnologías para realizar gestiones, informar y
ofrecer soluciones a los usuarios de gas natural por redes. La misma cuenta con
12 secciones y áreas específicas para realizar gestiones online para los
usuarios.
Programa de Obligaciones Negociables
Durante el año 2010 se realizaron las gestiones ante
la Comisión Nacional de Valores para obtener la autorización de dicha entidad
sobre un Programa de Obligaciones Negociables por un monto de hasta VN
$500.000.000,-. Con fecha 23 de febrero de 2011 la Comisión Nacional de Valores
mediante Res. N° 16.524 autorizó la creación de dicho Programa.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2011.
Obras
Con el objetivo de garantizar un
servicio eficiente y confiable a nuestros usuarios, durante el año 2011, la
compañía invirtió en las siguientes obras:
• Planta Compresora Colonia Barón
• Nueva Estación Reguladora Pigüe
• Refuerzos de red:
• Cañuelas
• Carlos Casares
• General Pico
Cargos Específicos- Decreto N°2067/08
A través de su Resolución 1/1982/11
el ENARGAS dispuso, a partir del 1 o de diciembre de 2011, nuevos valores
unitarios del Cargo Decreto 2067/08.
Dichos Cargos son aplicables a los
usuarios de gas natural e integran el Fondo Fiduciario creado por el Gobierno
Nacional para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria
para complementar la inyección de gas natural, que sean requeridas para
satisfacer las necesidades nacionales de dicho
hidrocarburo.
A Prender el Gas
La Sociedad inició el Programa
"A prender el Gas". Una acción orientada exclusivamente a la
Comunidad y en especial a los alumnos de colegios primarios
de toda la zona de concesión. Bajo
el lema: Todos los accidentes con monóxido son evitables, Camuzzi Gas Pampeana
capacita a los pequeños respecto de la correcta utilización de los artefactos
que funcionan con gas natural y de cómo debe realizarse la correcta ventilación
en los hogares para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono.
Plan Prevención de Daños (PPDl
Con el objetivo de concientizar y
brindar información al público en general sobre los aspectos de seguridad a
tener en cuenta para evitar accidentes o daños sobre las instalaciones de gas
en la vía pública, Seguridad y Medio Ambiente junto a Relaciones Institucionales
trabajaron en el diseño de una nueva campaña del Plan Prevención de Daños.
Convenio: Campaña de prevención de
accidentes con monóxido de carbono Camuzzi Gas Pampeana continuó trabajando junto al ENARGAS en
la difusión de las
medidas para prevenir accidentes por
inhalación de monóxido de carbono y/o gas natural durante la temporada estival.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2011.
Obras
Con el objetivo de garantizar un
servicio eficiente y confiable a nuestros usuarios, durante el año 2011, la
compañía invirtió en las siguientes obras:
• Planta Compresora Colonia Barón
• Nueva Estación Reguladora Pigüe
• Refuerzos de red:
• Cañuelas
• Carlos Casares
• General Pico
Cargos Específicos- Decreto N°
2067/08
A través de su Resolución 1/1982/11
el ENARGAS dispuso, a partir del 1 o de diciembre de 2011, nuevos valores
unitarios del Cargo Decreto 2067/08.
Dichos Cargos son aplicables a los
usuarios de gas natural e integran el Fondo Fiduciario creado por el Gobierno
Nacional para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria
para complementar la inyección de gas natural, que sean requeridas para
satisfacer las necesidades nacionales de dicho
hidrocarburo.
A Prender el Gas
La Sociedad inició el Programa
"A prender el Gas". Una acción orientada exclusivamente a la Comunidad
y en especial a los alumnos de colegios primarios
de toda la zona de concesión. Bajo
el lema: Todos los accidentes con monóxido son evitables, Camuzzi Gas Pampeana
capacita a los pequeños respecto de la correcta utilización de los artefactos
que funcionan con gas natural y de cómo debe realizarse la correcta ventilación
en los hogares para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono.
Plan Prevención de Daños (PPDl
Con el objetivo de concientizar y
brindar información al público en general sobre los aspectos de seguridad a
tener en cuenta para evitar accidentes o daños sobre las Relaciones Institucionales
trabajaron en el diseño de una nueva campaña del Plan Prevención de Daños.
Convenio: Campaña de prevención de
accidentes con monóxido de carbono
Camuzzi Gas Pampeana continuó
trabajando junto al ENARGAS en la difusión de las medidas para prevenir
accidentes por inhalación de monóxido de carbono y/o gas natural durante la
temporada estival.
ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2012.
F.O.C.E. GAS- Resolución 2407/12 ENARGAS
A través de la Resolución 2407/12 el
ENARGAS dispuso la creación de un Fondo para Obras de Consolidación y Expansión
que se comenzó a cobrar en las facturas de los usuarios a partir del mes de
diciembre de 2012, bajo la modalidad de cargo fijo.
Mediante el mismo Camuzzi Gas
Pampeana y el resto de las distribuidoras de gas natural alcanzadas, dispondrán
de un monto establecido para realizar obras
definidas en conjunto entre la
empresa, el ENARGAS y una comisión de trabajo creada ad hoc
para aprobar y evaluar las obras de gas natural necesarias.
Nuevas campañas de prevención
Se implementó la nueva campaña de
prevención de accidentes en la vía pública con nuevo diseño e imágenes
innovadoras. Por otro lado, se desarrolló un nuevo concepto para la campaña de
prevención de accidentes con monóxido de carbono.
Sitio Web
Se implementaron nuevas medidas de
seguridad en el sitio web corporativo. Durante el año
ascendieron a 327.123
las visitas al
sitio lo que representa un
crecimiento interanual de 70,16%
20 años
Con motivo de los 20 años, que se
cumplieron el 28 de diciembre, la compañía realizó materiales ilustrativos para
recordar internamente y externamente esta
fecha conmemorativa. Se realizarán
diversas actividades durante el año 2013.
Fuente: Memorias y
Balances Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana (1999-2012)