RECURSOS HUMANOS
Al momento de la
transferencia, el personal asignado a MetroGas pudo optar por un régimen de
retiro voluntario. Ello permitió que 900 empleados se desvincularan de la
empresa previo cobro de los montos destinados al efecto.
Posteriormente se han
incorporado 140 profesionales especializados con lo que, al cierre del
ejercicio la nómina está integrada sobre una base de 1.200 empleados.
Asimismo, en razón de la
política de subcontrataciones de diversos servicios, una cantidad considerable
de personas cuenta hoy con empleos directa o indirectamente vinculados con
prestaciones brindadas a MetroGas.
A fines del año 1993 fue aprobado el Código de Ética,
un instrumento fundamental para definir pautas de conducta del personal con su
entorno.
En lo que hace al ámbito de
las Relaciones Gremiales, en abril y octubre se homologaron respectivamente las
nuevas convenciones colectivas acordadas con el Sindicato Capital y con la
Unión del Personal Superior.
Recursos humanos
La evolución de la dotación
del personal , ha mostrado un incremento neto de 129 personas respecto del
ejercicio anterior, resultado de 253 incorporaciones, originadas principalmente
en incrementos en Servicios al Cliente por el Operativo Morosidad y 124 bajas
motivadas principalmente por retiros voluntarios.
La incorporación de nueva
tecnología, especialmente en las áreas administrativas y el ingreso de nuevas
herramientas, maquinarias, vehículos propios y métodos de trabajo de avanzada
en los sectores operativos, ha profundizado el cambio
en las condiciones laborales de MetroGas y delineado el nuevo perfil de
habilidades necesarias.
El desafío que representa
para el empleado de MetroGas adquirir nuevas habilidades está siendo afrontado
con gran esfuerzo y dedicación, con apoyo de los niveles de supervisión y una
creciente capacitación.
Durante el ejercicio 1994, se dictaron 53.000 horas/alumnos
de capacitación, las que además de estar dirigidas a desarrollar los
conocimientos y habilidades que permitan la mejor utilización de la importante
inversión tecnológica, estuvieron orientadas al cambio cultural brindando
herramientas para una mejor atención a nuestros clientes en nuestras Oficinas
Comerciales, como así también fortalecer a la conducción de Jefes y
Supervisores en conceptos de Comunicación, Liderazgo y Trabajo en Equipo.
En el ámbito de las
relaciones gremiales se continuó con la vigencia del nuevo Convenio Colectivo
de Trabajo con STIGAS.
Finanzas
Durante el primer trimestre
del ejercicio 1994 y de acuerdo a la estrategia financiera fijada, se procedió
a la selección del grupo de bancos organizadores del Programa de Obligaciones
Negociables a mediano plazo por u$s 350 millones. De
la comparación de las propuestas, se seleccionó a Goldman Sachs y Banco Río de
la Plata para la organización del programa y emisión de una Obligación
Negociable a largo plazo bajo el mismo, decidiéndose en esa oportunidad que la
fecha de emisión será posterior a la de la Oferta Pública Inicial de las
Acciones de la Sociedad.
Mientras tanto, el 9 de
junio de 1994, se obtuvo de un grupo de liderado por Banco Río de la Plata una
financiación "Puente" por hasta la suma de u $s 120 millones, por
hasta 3 años con tasa repactable cada 180 días.
Ante la eventualidad de que
la colocación de acciones se realizaría hacia mediados de noviembre y las
dificultades que se verificaron a finales de año en los mercados de capitales,
se resolvió postergar la emisión del primer tramo bajo el programa para 1995,
asegurando la liquidez de la Sociedad mediante la renegociación del préstamo
"Puente" por u$s 120 millones por 90 días y
a la obtención de préstamos financieros por aproximadamente u$s
99 millones con vencimientos escalonados hasta junio de 1995.
Para el año 1995, se espera
financiar las necesidades de caja mediante emisiones puntuales de Obligaciones
Negociables dentro de las posibilidades que brinde el mercado de capitales,
renovación del préstamo "Puente" por un nuevo período y la obtención
de préstamos financieros tanto en pesos como en dólares, mediante la
utilización de los límites de crédito otorgados por diversos bancos.
Recursos Humanos
La evolución de la dotación
del personal, ha mostrado una reducción neta de 76 personas respecto del
ejercicio anterior, resultado de 91 incorporaciones y 167 bajas motivadas
principalmente por retiros voluntarios.
La incorporación de nueva
tecnología especialmente en las áreas administrativas, y el ingreso de nuevas
herramientas, maquinarias, vehículos propios y métodos de trabajo de avanzada
en los sectores operativos, ha profundizado el cambio en las condiciones
laborales de MetroGas y delineado el nuevo perfil de habilidades necesarias.
El desafío que representa
para el empleado de MetroGas adquirir nuevas habilidades está siendo afrontado
con gran esfuerzo y dedicación, con apoyo de los niveles de supervisión y una
continua capacitación.
Durante el ejercicio 1995 se dictaron 35.000 horas/alumnos
de capacitación, el 30% de las cuales se destinó a las actividades de
Especialización Técnica para el personal de las áreas de Operaciones, a fin de
actuar como factor de apoyo a la mejor implementación de técnicas de trabajo y
aplicación de innovaciones tecnológicas producidas en la empresa.
Asimismo, se mantuvieron en
forma sistemática las actividades de Financiación de Conducción para los
cuadros intermedios de supervisión, como así también, las acciones destinadas a
optimizar la Calidad de Atención a clientes en las Oficinas Comerciales y
Centro de Atención Telefónica.
Al mismo tiempo, se cumplió
una campaña de formación en la utilización de la herramienta de gestión de
recursos humanos para el Análisis del Desempeño para todos los niveles de la
organización no convencionados, como uno de los elementos que contribuyen al
afianzamiento de una cultura basada en la responsabilidad y el compromiso
individual.
La política de recursos
humanos se orienta a dar al personal un rol activo para el logro del éxito de
la Sociedad y la rentabilidad empresarial, desarrollando acciones que permitan
la motivación, el acceso planificado a mayores responsabilidades y la
valorización del trabajo. Asimismo, la Sociedad pone especial interés en el
concepto de seguridad integral, priorizando los procedimientos que eviten al
máximo los riesgos del personal, de los clientes y del medio ambiente que los
relaciona.
En el ámbito de las
relaciones gremiales, en abril de 1995 se renovó el Convenio Colectivo de
Trabajo con el sindicato, como consecuencia de lo cual se obtuvieron mejoras
que permiten lograr mayor performance en tiempos y calidad de servicio,
flexibilización laboral y eficiencia en la mano de obra.
Se diseño la nueva
estructura organizativa de Metrogas con segmentación por tipo de cliente y unidad
de negocios. Este tipo de estructura permite administrar en forma más eficiente
los servicios dirigidos a cada segmento, poniendo énfasis en las áreas que
crean valor para la sociedad y permitiendo la existencia de sectores de
servicio que brinden el apoyo necesario a las áreas orientadas al cliente.
Recursos Humanos
El
óptimo rendimiento de los recursos humanos es un elemento clave de la
estrategia para maximizar la eficiencia de la Sociedad. Durante el año 1996, la
evolución de la dotación del personal, ha evidenciado una reducción neta de 55
personas respecto del ejercicio anterior, resultado de 55 incorporaciones
y 110 bajas motivadas principalmente por retiros voluntarios. Al 31 de
diciembre de 1996 la dotación total
de la Sociedad era de 1.204 personas.
Las iniciativas
estratégicas de la Sociedad, en función del rumbo del negocio trazado,
requirieron la formación en conocimientos y habilidades específicas que
fortalecieran adecuadamente a sus recursos humanos.
Para ello, se llevó
adelante un plan de capacitación con un total de 28.800 horas alumno, gran
parte de las cuales se destinó al personal de las áreas comerciales para
profundizar en aspectos del negocio y de las empresas contratistas para
vincularlos a modernos procedimientos y tecnologías de trabajo.
Como parte de la estrategia
institucional de posicionarse como líder de servicios, se profundizó la
capacitación en Calidad de Atención centrada en el personal del Centro de
Atención Telefónica y de las áreas de Operaciones quienes se encuentran en
contacto frecuente con nuestros clientes.
Durante el ejercicio 1996,
se continuó con la formación de los cuadros de conducción de la Sociedad
enfatizando el uso de herramientas de control de gestión, y se implementaron
programas de actualización que brindaron a las distintas Direcciones la
posibilidad de analizar sistemáticamente criterios y pautas de trabajo.
Además, resultó de
importancia la administración y el conocimiento de los resultados de la Segunda
Encuesta de Opinión a todo el personal, que permitió verificar avances y puntos
de mejora en materia de clima interno.
En el ámbito de las
relaciones gremiales, durante el mes de abril de 1996, como estaba acordado con
el sindicato STIGAS, se analizaron las cláusulas salariales del personal
comprendido en dicho convenio. Como consecuencia de dicho análisis se definió
la no modificación de los básicos convencionales; en cambio se acordó abonar
una gratificación variable por desempeño. Cabe destacar que como política de
remuneraciones la decisión de abonar una cifra variable por desempeño también
se aplicó al personal Fuera de Convenio.
En el mes de julio de 1996
entró en vigencia el nuevo sistema que se hace cargo de la higiene, seguridad y
atención de los accidentes de trabajo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N°
24.557. Corno consecuencia de la implementación de las Aseguradoras de Riesgo
de Trabajo (ART), MetroGas contrató a CONSOLIDAR ART para la prestación del
mencionado servicio.
Recursos Humanos
A fin de consolidar la
cultura organizacional, se inició durante el año 1997 un Programa de Cambio Cultural a través de sesiones de Tearn Building, con la
participación activa del Comité de Dirección y las Gerencias de la Empresa. El
Programa nucleó a los responsables de la conducción
de la Sociedad alrededor de los conceptos de Trabajo en Equipo, Liderazgo
Participativo y la construcción de los observables y evaluables.
Las actividades de
capacitación desarrolladas durante el presente ejercicio se dedicaron a
satisfacer las necesidades detectadas al inicio del período y consistieron,
principalmente, en ofrecer apoyo al lanzamiento de proyectos especiales, por el
uso de nueva tecnología o sistemas de información. El total de horas de
capacitación dictadas en el ejercicio 1997 fue de 21.300 horas.
Se destacan la cantidad de
horas dedicadas a proyectos vinculados con las Áreas Comerciales, tanto a
través de la formación en Planeamiento Estratégico de Marketing como en la
capacitación de Ejecutivos de Venta.
Asimismo, se implementaron
actividades de auto instrucción como modalidad educativa válida para acentuar
la iniciativa, el esfuerzo individual y la mejor programación de los tiempos de
estudio. Así se generó aprendizaje tanto para contenidos de alta
especialización en el Gerenciamiento de Negocios de
la Industria del Gas en seminarios internacionales con capacitación a
distancia, como para temáticas vinculadas con el cuidado de la Seguridad,
Higiene y Medio Ambiente en los ambientes de oficina.
Durante el ejercicio 1997 se buscó la optimización de
tiempos y recursos involucrados en los procesos de la Dirección a través de la
instalación del Sistema Integral de Información que permite la liquidación de
haberes del personal en forma integrada con el desarrollo de los módulos de
administración de personal, relaciones laborales, empleo y capacitación.
A fin de brindar mejores
servicios al personal de MetroGas, la Sociedad, previo análisis de alternativas
del mercado, unificó las prestaciones médicas del personal fuera de convenio y mejoró
la cobertura de seguros ofreciendo un seguro de vida optativo. Ambas medidas
permitieron reducir costos y maximizar los beneficios otorgados al personal de
la Sociedad. Por otra parte, el Servicio Médico propio se orientó,
principalmente, a la acción preventiva de las enfermedades, realizando
controles y seguimiento de ciertas patologías, campañas de vacunación y
educación en Primeros Auxilios y Enfermedades Transmisibles.
Como consecuencia de la
implementación de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ARl)
y conjuntamente con una de estas empresas contratada por MetroGas se efectuaron
controles de obras, ambientes de trabajo e instalaciones en general, con el
objeto de familiarizar a dicha ART con las actividades llevadas a cabo en la
Compañía y constatar el nivel de Seguridad e Higiene alcanzado respecto a los
planes de mejoramiento implementados. Asimismo, se aplicaron sistemas de
gestión, cambio de tecnología, capacitación al personal y en la motivación que
el mismo pone de manifiesto al participar activamente en el logro de este
propósito. Esto permitió una disminución del 52% en la cantidad de accidentes
registrados desde el inicio de la gestión de la Sociedad.
Todas las acciones
precedentes se destinaron a la administración de una dotación de personal de
1.049 empleados al 31 de diciembre de 1997, lo que constituye una disminución
del 12,9% respecto del período anterior.
Recursos Humanos
Durante el ejercicio 1998
MetroGas fortaleció el Programa de Cambio Cultural a través de la inclusión de
los niveles medios y personal general de la compañía en actividades de
diferente índole. Las jefaturas participaron de actividades orientadas al
Trabajo en Equipo y sesiones intersectoriales en las cuales, con la presencia
de Directores y Gerentes, fue posible analizar la Misión/Visión y Valores
Centrales de MetroGAS. Asimismo, se procuró involucrar a todo el personal de la
Sociedad en este proceso de cambio, por medio de reuniones conducidas por
Directores, Gerentes y Jefes.
Se implementaron
actividades de capacitación surgidas de necesidades puntuales relevadas en
Direcciones y Gerencias y otras orientadas a acompañar la evolución estratégica
del negocio, dictándose durante el ejercicio 1998 un total de 35.600 horas. La mayor cantidad de horas se
concentró en el área de Gerenciamiento Estratégico,
apoyo para el uso de nuevos sistemas informáticos de gestión y aspectos
vinculados a Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.
Se redactó y puso en
vigencia la Política de Comunicaciones Internas a fin de hacer más efectiva la
difusión y recepción de información dentro del ámbito interno. Dentro de este
marco se buscó optimizar el uso de instrumentos comunicacionales a fin de
promover la involucración y motivación del personal,
la difusión y puesta en práctica de valores institucionales y la expresión y
aprovechamiento de opiniones y sugerencias de todo el personal.
Durante el ejercicio 1998
se buscó la optimización de tiempos y recursos involucrados en los procesos de
la Dirección a través de la implementación de un Sistema Integral de Recursos
Humanos, que permite la liquidación de haberes del personal vinculada con el
desarrollo de los módulos de Administración de Personal, Relaciones Laborales,
Servicio Médico, Empleo y Capacitación.
La unificación de las
prestaciones médicas del personal fuera de convenio a través del Plan Salud y
la oferta de un seguro de vida optativo permitieron
mejorar la calidad de los servicios al personal y reducir costos en materia de
salud.
Se implementó junto a la
Obra Social de los Trabajadores de la Industria del Gas (OSTIG) un plan de
salud a través del Hospital Italiano (Plan RHAMI) para los trabajadores de
Convenio y su grupo familiar. De esta manera se mejoró ostensiblemente la
calidad de atención a la salud de los afiliados y se optimizó la prestación de
la Obra Social.
Además de la acción
preventiva y de las campañas de vacunación programadas, se propuso una Política
Anti-tabaco que entró en vigencia el 1° de diciembre
de 1998 con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida en la
comunidad de trabajo. Previo al establecimiento de esta política, se implementó
un Programa Voluntario de Ayuda al Tabaquista con buena adhesión por parte de
los fumadores.
Luego de la suscripción de
un nuevo convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas
(STIGAS) con vigencia a partir del 1° de abril de 1998 por el término de dos
años, las condiciones de trabajo y los salarios de convenio se mantuvieron
inalterados.
Todas las acciones precedentes
se destinaron a la administración de una dotación de personal de 996 empleados
al 31 de diciembre de 1998, Jo que constituye una disminución del 5,1% respecto
del ejercicio anterior.
Durante el mes de diciembre
de 1998 se completó un importante hito en la estrategia de inmuebles de la
Sociedad, al efectuarse la mudanza de la sede central de MetroGas al nuevo
edificio "Ombú" que cuenta con una superficie aproximada de
Asimismo, con la
implementación de planes de mejoramiento de los ambientes de trabajo y de las
instalaciones en general, además de un incremento en el control de las obras y
trabajos en la vía pública se ha logrado optimizar las condiciones de seguridad
e higiene lo que permitió el reposicionamiento en la clasificación establecida
por la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. El mencionado cambio de nivel se tradujo
en una disminución del 5% en el costo de la alícuota correspondiente a la
Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada por MetroGas.
Recursos Humanos
Durante
1999 entró en vigencia la nueva
estructura de la organización alineada a la cadena de valor y a los procesos,
según la visión y la estrategia de negocios que contempla un máximo de cinco
niveles. Asimismo, la Sociedad realizó un análisis sistemático de las
capacidades requeridas en sus cuadros de conducción que concluyó en
confirmaciones, rotaciones y nuevas designaciones de gerencias y jefaturas.
Este proceso fue llevado a cabo de forma altamente participativa y mediante la
aplicación de una metodología que garantizó la equidad y las posibilidades de
desarrollo de sus cuadros.
Se avanzó en el Proceso de
Cambio Cultural adaptando y revisionando el
Diccionario de Valores y Competencias de MetroGas de tal forma de hacerlo
extensivo a la totalidad de su personal, mediante la identificación de
comportamientos universales y deseables de cumplimiento por todos los miembros
de la organización. Asimismo, se completó la administración del proceso de
"Feed Back 360" a la totalidad de los
cuadros de conducción.
El proceso "Feed Back 360" es una herramienta para medir
comportamientos laborales de las personas, vinculados con sus tareas y su
relación con otros. Mediante su aplicación las personas pueden recibir
información acerca de sus propios comportamientos. Esta información consiste en
la suma de un conjunto de opiniones que otras personas ofrecen y mediante el
cual se detectan fortalezas y áreas a mejorar.
Al mismo tiempo y a fin de
dar apoyo a la conducción para el tratamiento de los aspectos de mejora
individual y de gestión, se inició un Programa de Coaching
sobre un Modelo de Diálogo que facilite el aprendizaje a situaciones nuevas y
fortalezca el trabajo en equipo.
La Gestión de Empleos se
caracterizó por la cobertura de numerosas posiciones, gran parte de ellas por
promociones internas y otras, facilitando la incorporación de profesionales del
mercado con experiencia y conocimientos que contribuyeron a reforzar la energía
de las líneas.
En el área de Capacitación
se dictaron 28.400 horas, donde gran proporción correspondió al desarrollo del
personal operativo del Centro de Servicios a fin de dotarlo con habilidades
múltiples que permitan dar mayor flexibilidad de respuesta a las necesidades de
nuestros clientes. Asimismo, fueron dictados Programas en Técnicas de Ventas a
personal de nuestras Oficinas Comerciales, con el propósito de facilitar el crecimiento
de nuevos productos y servicios. Se implementó un Régimen de Co-Pago para
iniciativas académicas del personal y se normalizó el modelo de enseñanza de
idiomas logrando así, contar con dos sistemas que estimulan y patrocinan la
inquietud por el autodesarrollo de conocimientos.
En el área de
Comunicaciones Internas, se introdujo el Procedimiento de Comunicación a través
de la línea, que tiende a valorizar la comunicación intrasectorial, asignando
responsabilidad a cada conductor por la información actualizada sobre el
negocio a la que su personal debe acceder. Este mecanismo consiste en que
mensualmente los Directores determinan los temas relevantes para ser informados
a la organización; generando un proceso de comunicación en "cascada" a
todos los niveles. Este proceso permite medir la claridad y sentido de
oportunidad de la información circulante en la Sociedad, como así también las
inquietudes centrales del personal general.
Por otro lado, el Centro de
Entrenamiento Técnico realizó un estudio comercial a fin de analizar para el
próximo año su potencialidad como proveedor de servicios al mercado de
capacitación en la industria y la comunidad laboral.
Se consolidó durante el año
el funcionamiento del Plan de Salud para el personal de convenio y su grupo
familiar. Se acordó con la Obra Social OSTIG mejorar la calidad de atención y
contratar la red prestacional del Hospital Italiano.
Se intensificaron las
acciones preventivas a través del servicio médico organizando campañas de
vacunación, el programa de prevención de enfermedades cardiovasculares
controlando factores de riesgo como colesterol, hipertensión arterial,
tabaquismo, etc. También se realizó un análisis de riesgos de puestos de
trabajo de sectores operativos para la prevención de accidentes y/o
enfermedades ocupacionales con capacitación orientada al cuidado ergonométrico en los puestos de trabajo.
La dotación a fines del año
se mantuvo en los niveles del año anterior.
En marzo se revisaron las
cláusulas salariales del Convenio Colectivo con STIGAS sin modificación de
salarios del personal representado por dicha organización gremial. Este
convenio tiene vigencia hasta marzo del año 2000.
Se implementó un Programa
de Reconocimiento orientado a premiar acciones destacadas. El premio consiste
en un valor simbólico y se instrumenta por medio de los jefes y gerentes del
empleado respectivo con la coordinación de Recursos Humanos. Durante su primer
año de vigencia recibieron distinciones casi un tercio de los empleados.
La dirección aprobó y puso
en vigencia la Política sobre Conflictos de Intereses, cuyo propósito principal
es esclarecer sobre eventuales conflictos de intereses con los valores
sustentados por la Sociedad.
Recursos Humanos
Con relación al área de
Empleo, MetroGAS emitió en el año 2000
la Política de Empleo Interno que propuso un proceso sistemático y equitativo
frente a la detección de posiciones vacantes, facilitando el acceso de personal
propio a tareas de mayor responsabilidad. Asimismo emitió la Política de
Jóvenes Profesionales que se orientó a generar un proceso para la selección de
graduados de alto potencial a fin de fortalecer los cuadros de la organización,
mediante planes de aprendizaje en la tarea, con sistema de tutores y
evaluaciones periódicas de los ingresantes.
Al mismo tiempo, fue
emitida la Política de Evaluación de Desempeño del Personal cuyos objetivos se
resumen en: a) generar un sistema alineado con el Diccionario de Valores y
Competencias de MetroGAS; b) introducir un instrumento de medición de desempeño
complementario a la evaluación de competencias y comportamientos laborales de
360°; e) contar con una herramienta que facilite la administración de
compensaciones y d) ofrecer una oportunidad de comunicación formal entre
evaluadores y evaluados.
La Sociedad fortaleció el
Programa de Liderazgo destinado a los cuadros de conducción con el desarrollo
de acciones que contaron con la adhesión de la totalidad de las Direcciones,
Gerencias y Jefaturas.
Asimismo, se produjo el
lanzamiento del Programa de Formación en Conducción para Supervisores que incluyó el desarrollo de habilidades de conducción y su
identificación con el rol de liderazgo, contenidos de calidad, control de
costos y planificación, negociación y administración de personal.
En el área de Capacitación,
se dictaron un total de 34.700 horas alumno, que incluyeron programas de
Calidad de Servicio, Técnicas de Ventas en Oficinas Comerciales, Financiación
de Instalaciones Internas y Lanzamiento de Nuevos Productos, Programa Integral
de Apoyo al Centro de Atención Telefónica, dentro del Eje Comercial; Programa
para el Laboratorio de Calidad de Gas y Validación, Programa de Soporte al
Centro de Servicio, Actualización para el Personal de Mantenimiento, Sistemas
de Regulación, Talleres de Nuevas Normativas Operativas, en cuanto a formación
técnica, entre otros.
Dentro del área
Comunicaciones Internas, se concretó la realización de la 4ta. Encuesta de
Opinión Interna al Personal que se aplica en forma bianual. En esta ocasión,
presentó una adhesión del 80,2% de respondientes, mostrando avances en los
Índices de Satisfacción y Favorabilidad en todas sus
dimensiones.
A través del Centro de
Entrenamiento Técnico, la Sociedad acordó, la realización de un programa de
entrenamiento al personal de la empresa de distribución de agua más importante
del país, generó ofertas periódicas para la actualización de personal de
empresas distribuidoras y subdistribuidoras, efectuó presentaciones de sus
instalaciones a las empresas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, respondió a
demandas puntuales de distribuidoras del interior del país y del Uruguay, entre
otras actividades. Estas acciones, además de lograr un recupero de costos de
mantenimiento del Centro del orden del 50%, fueron una vía de consolidación de
imagen de la organización y apertura dentro de la industria, las empresas de
servicios y la comunidad.
La cantidad de empleados
con relación de dependencia se ha incrementado durante el año 2000, originado
principalmente por el aumento de la actividad del Centro de Atención Telefónica
y el desarrollo de la estructura de Promoción de Ventas destinado a la
captación de nuevos clientes residenciales.
El servicio médico continúa
con una gestión preventiva, orientada a evitar accidentes y enfermedades,
realizando campañas para evitar enfermedades cardiovasculares, vacunación
antigripal y antitetánica y Política de Alcohol y Drogas.
En el mes de marzo de 2000 venció el Convenio Colectivo de
Trabajo suscrito con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas. Producto
del comienzo de nuevas negociaciones, se acordó incorporar a los básicos de
convenio el valor equivalente a la Gratificación Anual, lo que representó una
modificación aproximada del 3% sobre los sueldos de cada categoría de convenio;
esta medida rige desde el mes de mayo 2000 y, consecuentemente, se discontinuó
el pago de la Gratificación Anual para este personal, con lo cual esta
modificación no implicó un mayor costo laboral anual.
El Comité de Dirección
aprobó en febrero de 2000 la nueva Política de Compensaciones. Esta política
incluye los principales lineamientos y programas en materia de remuneraciones y
beneficios. Durante el año se evaluaron la mayor parte de las posiciones fuera
de convenio y se revisaron los correspondientes salarios.
A su vez, se diseñaron
esquemas de incentivos de acuerdo a las diferentes necesidades de los proyectos
vigentes, como el proyecto para la captación de nuevos clientes, proyecto
gasoducto periférico y plan de incentivos en oficinas comerciales.
Un equipo interfuncional
diseñó y propuso al Comité de Dirección un Plan de Sugerencias sobre la base de
la experiencia recogida en un plan de 1996 y programas similares en otras
empresas (incluido el plan de British Gas). El
objetivo propuesto para la primera campaña fue recibir 160 sugerencias en
cuatro meses (plazo original); y finalmente se recibieron 225 sugerencias en
tres meses.
Recursos Humanos
A partir de la 4ta.
Encuesta Bianual de Opinión al Personal administrada el año 2000, el área de
Desarrollo de Recursos Humanos generó un plan de acción validado a través de
grupos segmentados por nivel y especialidad durante el primer bimestre de 2001. El plan focalizó en diversas
propuestas concretas de trabajo alineadas con los valores culturales definidos
en MetroGAS.
Al mismo tiempo, el citado
plan permitió la inclusión de varias sugerencias originadas en la Primer
Campaña de recepción de ideas del personal. De esta manera, resultaron implementadas las iniciativas de Pasantías Laborales para la
Conducción y los Desayunos Mensuales con el personal.
Las pasantías laborales
proponen fortalecer la orientación al cliente dentro de la organización,
facilitando el aprendizaje y la detección e implementación de oportunidades de
mejora a través de la experiencia directa de maniobras operativas en la vía
pública, la atención telefónica y/o el servicio al cliente en nuestras Oficinas
Comerciales.
Por su parte, los desayunos
que la Dirección de la Sociedad mantiene mensualmente con un grupo de
empleados, resultaron altamente valorados por los concurrentes ya que ofrecen
la posibilidad de intercambio activo sobre distintas realidades del negocio,
difundiendo información actualizada tanto entre sectores como entre diferentes
niveles de la dotación.
Simultáneamente,
prosiguieron las acciones de desarrollo para líderes de la organización con
Programas de Formación en Coaching, Desarrollo de la
Supervisión y Formación de Profesionales con Alto Desempeño.
Con relación a los
instrumentos de medición de performance, a la habitual práctica de administración
entre los conductores de la herramienta de Feed Back
360, se sumó la población de Supervisores y al proceso de Evaluación de
Desempeño del Personal se incorporó la dotación bajo el régimen de Convención
Colectiva. De esta manera, se logró alcance total y unificado de todo el
personal en la medición de las conductas esperables.
El Programa Anual de
capacitación incorporó la modalidad de actividades abiertas con la posibilidad
de inscripción de toda persona interesada en su autoperfeccionamiento
y desarrollo, con foco en el aprendizaje de herramientas de Estadística,
Finanzas, Contabilidad y Evaluación de Proyectos de aplicación inmediata al
negocio. Las actividades de entrenamiento mantuvieron sus ejes fuertemente
orientados a la educación Técnica Operativa y en Seguridad, Higiene y Medio
Ambiente. Al mismo tiempo, se atendieron las necesidades surgidas por nuevos
emprendimientos comerciales, implantaciones tecnológicas de informática y
gestión de clientes.
Por su parte, el Centro de
Entrenamiento Técnico (CET) -por segundo año consecutivo atendió las
solicitudes de capacitación de la empresa de distribución de agua más
importante del país en temáticas vinculadas con el trabajo seguro en vía
pública y prevención de daños. Simultáneamente, sus expertos recibieron el
pedido de dictado de seminarios con prácticas de lucha contra incendio en
estaciones de gas comprimido para el personal de una de las empresas
internacionales de mayor prestigio mundial. Paralelamente, el personal del CET
apoyó los programas de soporte a la comunidad promovidos por entidades sin
fines de lucro, instruyendo a jóvenes en busca de su primer empleo.
En el último trimestre del
año se comenzó a trabajar en el análisis de la criticidad de los puestos de
conducción y el potencial individual de los cuadros gerenciales con el objetivo
de obtener un programa de sucesión de todas las posiciones de conducción. Este
programa se completará en el curso del primer semestre del año próximo, estando
prevista una revisión y actualización anual del mismo.
En la Gestión de Empleos se
destaca la revisión y aprobación de la Política pertinente que en su capítulo
de Empleo Interno mejoró y agilizó la difusión y presentación a búsquedas de
candidatos de la propia dotación de MetroGAS, como herramienta que facilite el
desarrollo de los propios recursos. En el área se mantuvo una performance
aceptable en materia de tiempos de cobertura, costos de selección y nivel de
satisfacción por ingresos producidos.
La dotación de la Sociedad
se mantuvo estable durante el año sumando 1033 empleados al 31 de diciembre de
2001.
El Servicio Médico continuó
con las campañas de vacunación y prevención de enfermedades cardiovasculares y
con la gestión orientada a evitar accidentes y enfermedades inculpables. El
ausentismo se mantuvo en niveles bajos dentro de lo proyectado.
Durante el año se
reforzaron los sistemas de seguridad para los empleados y activos de la
Sociedad y se implementó un nuevo sistema de identificación y controles de
accesos en todos los edificios de MetroGAS.
En materia de
Remuneraciones se continuó con la administración de los esquemas de incentivos
y con la revisión sistemática de puestos y salarios. En el segundo semestre se
lanzó el programa "Todos Vendernos", que consistió en un programa de
ventas de detectores por personal sin contacto frecuente con clientes; y la
segunda campaña del Plan de Sugerencias del personal focalizada en el tema de
"ahorros", por el cual se recibieron 170 sugerencias.
En el área de Segundad,
Higiene y Medio Ambiente, la Sociedad recibió el Chairmans
Award, premio que BG Group otorga entre sus filiales,
en reconocimiento a sus esfuerzos para promover una cultura de prevención de
accidentes y preservación del medio ambiente. MetroGAS presentó tres trabajos
en dos de las tres categorías en este concurso y obtuvo el Chairmans
Award y una Mención Especial.
El trabajo premiado fue
también presentado por BG en representación de MetroGAS, en el Institute of Petroleum
en Londres donde recibió el Comnunity Initiative Award en el mes de
Noviembre de 2001.
Alineados con la
responsabilidad ambiental corporativa y con el objetivo corporativo de
Alineados con la responsabilidad ambiental corporativa y con el objetivo
corporativo de reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero
para el año 2008, se inició la primera etapa de relevamiento de emisiones de
gas natural en el sistema de distribución de MetroGAS.
Recursos Humanos
A fin de alinear la gestión
del área a las circunstancias impuestas por la situación económica y social
nacional, se adoptaron en el año 2002 nuevos criterios en la asignación
de recursos y establecimiento de prioridades para la administración de los
Recursos Humanos.
Con el propósito de
amortiguar consecuencias negativas de diferente índole, se realizó un análisis
preliminar a fin de constatar la existencia de áreas que pudieran requerir
redefinición de dotación. A partir del mismo, se inició un proceso de
reasignaciones temporarias del personal con transferencia a tareas de mayor
valor agregado. Simultáneamente, se definió la suspensión de ingresos de nuevo
personal, el no incremento de puestos de trabajo dentro de la estructura y la
suspensión de reemplazos por licencias de cualquier tipo.
De esta manera, se logró la
reasignación de un importante número de personas que potenciaron su valor
contributivo en otras áreas del negocio. Por otra parte, esto significó
efectivo ejercicio del rol social empresario en resguardo de la estabilidad
laboral global.
Al mismo tiempo, a través
de la capacitación se extremó la optimización de costos con la implementación
de actividades exclusivamente con instructores internos, incluso en áreas
tecnológicas de tradicional contratación externa. Por otra parte, también se
contribuyó a la optimización de los costos mediante el reemplazo de la edición
de la revista trimestral interna, con publicaciones frecuentes en carteleras,
el incremento del número de encuentros de Desayunos de la conducción con el
personal y el sostenimiento de los ejercicios mensuales de comunicación en "cascada"
a todos los niveles.
El Centro de Entrenamiento
Técnico mantuvo su presencia en el mercado - a pesar del contexto incierto
-dando soporte a otras empresas nacionales y extranjeras con actividades de
capacitación en gas a través de ofertas programadas o expresamente contratadas.
La dotación de la Sociedad
se mantuvo estable durante el año ascendiendo a 1.005 empleados al 31 de
diciembre de 2002.
Mediante la Ley de
Emergencia se condicionaron, hasta el 20 de marzo de 2003, los despidos sin causa
de los empleados al pago doble de las indemnizaciones establecidas en la Ley de
Contrato de Trabajo.
A pesar de la incidencia
que generaron las enfermedades crónicas, se mantuvo el ausentismo promedio
dentro de lo proyectado.
A partir del mes de Julio,
el Gobierno Nacional decretó el pago de una asignación no remunerativa de
carácter alimentario de $ 100 mensuales para trabajadores en relación de
dependencia convencionados y de carácter optativo para personal no
convencionado, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2002. MetroGAS realizó
el pago de esta asignación a todo el personal de convenio y fuera de convenio
cuya remuneración y adicionales fijos suman un valor mensual inferior o igual a
$2.260, por motivos de equidad interna. A partir de diciembre 2002 se extendió
el pago de la suma de $ 100.- al resto del personal fuera de convenio, quedando
excluidos del pago Gerentes y Directores.
En materia de seguridad se
han implementado sistemas y dispositivos para mejorar el control de accesos y
visitas en el edificio central y centros operativos. Además, se incrementó la
seguridad en Oficinas Comerciales y se elaboró un procedimiento sobre acciones
a seguir por personal propio ante situaciones límites de presión del público en
ocasión de manifestaciones populares dirigidas contra las empresas de servicios
privatizadas.
Con el propósito de
reforzar la adhesión de toda la Compañía a pautas de Seguridad en el Trabajo,
revisar nuestros conocimientos sobre normas y procedimientos y asumir un rol
activo en la materia, se puso en práctica una campaña corporativa de seguridad
mediante acciones de comunicación en todas las áreas a través de objetos
recordatorios para el personal y mensajes específicos para cada tarea.
Durante todo el ejercicio
sólo ocurrieron dos accidentes con días de trabajo perdidos, reflejándose una
significativa reducción en el LTIF (Índice de accidentes con pérdida de
días de trabajo por millón de horas trabajadas) a un valor de 0,53. De esta forma,
se ha logrado mantener una constante reducción de accidentes de trabajo con un
desempeño sobresaliente dentro de la industria del gas.
MetroGAS, debido a sus
continuas políticas de seguridad, higiene y medio ambiente, fue galardonada en
los Chairman's Awards 2002, premio que BG Group otorga entre sus filiales, con:
un 1er Premio por la Contribución
Significativa al Medio Ambiente en reconocimiento a la Gestión de Emisiones de
Gases de Efecto Invernadero;
una Mención por la Mejora en el
Desempeño de Salud y Seguridad en reconocimiento a la Continua Reducción de
Accidentes Vehiculares;
una Mención por la Contribución
Significativa a la Salud y Seguridad en reconocimiento al Programa de Promoción
de la Salud.
Recursos Humanos
La dotación de la Sociedad
al 31 de diciembre de 2003, asciende
a 987 empleados. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de
funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la empresa y un manejo
conservador de los recursos presupuestarios.
En el mes de marzo de 2003,
fue firmado un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo suscripto con el Sindicato
de Trabajadores de la Industria del Gas (N° 554/03 "E") que incorporó
el incremento de 12% a los salarios básicos del personal comprendido en el convenio
de trabajo. Este incremento de haberes fue extensivo al personal fuera de
convenio en atención a la variación del costo de vida y los movimientos
salariales producidos en el mercado. Además, se dio adecuado cumplimiento al
pago de la asignación no remunerativa establecida por el Decreto del PEN No
392/03, de carácter obligatorio para el personal comprendido en el convenio de
trabajo y que por razones de equidad la Sociedad hizo extensivo al personal
fuera de convenio.
Cabe aclarar que se
mantienen vigentes los Planes de Salud, tanto para el personal de convenio como
fuera de convenio, con significativos esfuerzos por mantener los costos de las
prestaciones médicas sin deteriorar el nivel de las prestaciones profesionales.
A partir de la situación
macroeconómica del país, la Sociedad focalizó su accionar en la administración
de las variables que permitieran preservar el clima interno entre los empleados
de la organización.
Por tal motivo, se impulsó
el análisis de los riesgos y las acciones para mitigarlos. Estas conclusiones
fueron compartidas con la totalidad del personal de conducción convocándolos al
seguimiento cercano de las inquietudes de los empleados en materia de
motivación.
Se trabajó en el dictado de
actividades de capacitación con la colaboración de los propios expertos de la
organización bajo la modalidad de libre inscripción por parte del personal.
Bajo la misma modalidad de
entrenamiento con instructores de la propia línea merece destacarse el Programa
de Actividades Operativas destinado al personal de Vía Pública y Atención de
Emergencias, quienes actualizaron sus conocimientos con fuerte énfasis en la
operación segura de la red. Su aprendizaje en aula fue complementado con el
seguimiento en campo realizado por Supervisores.
En simultáneo se mantuvo el
Programa de Coaching del que participaron Directores,
Gerentes y Jefes como alternativa de refuerzo a sus conductas de líderes y
gestión de equipo, con la inclusión de análisis de negocio y alternativas de
acción de mejora.
Finalmente, como
intervenciones de comunicación, sensibilización e integración del personal se
sostuvieron acciones tradicionales como los ejercicios de Team Briefing mensuales, los Desayunos Quincenales de la
conducción con el personal y las Pasantías en Áreas de Atención a clientes domiciliarios.
Se llevó a cabo la revisión
del Programa de Reconocimiento al Personal que tiene como propósito distinguir
a los empleados que hayan realizado acciones destacadas. Se introdujeron los
Reconocimientos Grupales y el Reconocimiento Especial al personal Jubilado.
Con el propósito de
mantener el satisfactorio índice de presentismo en la dotación, se organizaron
reuniones informativas con Jefes y Supervisores sobre el ausentismo y sus
implicancias, a fin de reforzar el conocimiento del procedimiento y definir
claramente derechos y responsabilidades.
Dentro de este rubro, se
habilitó un Gimnasio Institucional como espacio de mejora y mantenimiento de la
salud de los empleados. El mismo se encuentra conducido por expertos y bajo
permanente supervisión médica. Al mismo tiempo, se realizaron diversas acciones
de prevención a través de capacitación de contenidos ergonométricos,
fonoaudiológicos y sobre hábitos alimentarios.
Un capítulo especial para
la mejora continua de la gestión consistió en el logro de la Certificación del
Sistema Integral de Salud, Seguridad y Medio Ambientes bajo las Normas ISO
14001 y OHSAS 18001.
Dentro de este contexto, se
elaboraron - además - las Guías de Desempeño para el personal en materia de
Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y los procedimientos y programas de gestión
de Salud, Seguridad y Medio Ambiente ("SSMA") requeridos por las
mencionadas normas.
Una vez realizada la
implementación de las aludidas normas, para la cual se contó con el apoyo de la
consultora JMB, durante diciembre la certificadora Internacional Det Norske Veritas efectuó la
auditoría de Certificación con resultado positivo. No se registraron "no
conformidades" ni observaciones significativas. La misma certificadora
realizó ante el Organismo de Acreditación del Reino Holandés, la recomendación
de emitir los certificados, uno por cada norma certificada.
También, vinculada con el
interés permanente de mejora del desempeño en Seguridad, se administró la
Primer Encuesta de Salud y Seguridad Laboral que permitió detectar algunos
factores de mejora, a partir de lo cual se conformaron equipos de trabajo
intersectoriales para proponer e implementar las acciones correspondientes.
El resultado de las mismas
se vio reflejado en una mayor participación del personal en el reporte de cuasi
accidentes que en el curso del año alcanzó un valor récord de 82 cuasi
accidentes reportados frente a un promedio anual de 30 cuasi accidentes.
Con las acciones indicadas
MetroGAS reafirma su compromiso con la Política de SSMA, y asegura una sólida y
consistente gestión de SSMA enfocada en la mejora continua, logrando confianza
y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
Relación con la Autoridad Regulatoria
El 30 de enero de 2003 el ENARGAS
dictó las Resoluciones N° 2.787 y 2.788 con nuevas tarifas para los servicios
de Transporte y Distribución, conforme la readecuación dispuesta por los
Decretos N° 120/03 y 146/03.
El 27 de febrero de 2003 el
ENARGAS informó el dictado de una medida cautelar en los autos "Unión de
Usuarios y Consumidores y otros c/Ministerio de Economía" mediante la cual
se suspendían los efectos y aplicación del decreto de necesidad y urgencia No
146/03 y por añadidura los efectos de las resoluciones N° 2.787 y 2.788. Al
mismo tiempo, instruyó a las empresas Licenciatarias a instrumentar las
devoluciones de las diferencias facturadas mediante la compensación de los
importes resultantes, en la siguiente facturación.
En abril de 2003, momento
en el que de acuerdo con el Marco Regulatorio debieron presentarse los cuadros
tarifarios correspondientes al período invernal MetroGAS informó que no se
encontraba en condiciones de presentar los mismos, aunque con carácter
informativo se remitió el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de
Transporte, de acuerdo a las cotizaciones de cada productor. Ello dio lugar a
un cruce de notas entre MetroGAS y el ENARGAS, que fue cerrada por una nota
donde Metrogas informaba que no había convalidado los precios solicitados por los
productores de gas, y que sólo había abonado a los productores los valores
autorizados por la Autoridad Regulatoria para determinar el precio final del
gas en el Punto de ingreso al sistema de Transporte.
La Audiencia Pública para
considerar el ajuste estacional para el período invernal fue convocada para el
3 de junio de 2003, pero el 29 de mayo el ENARGAS notificó la postergación de
la misma hasta agosto.
Posteriormente, por notas
del 14 de agosto y 18 de noviembre, el ENARGAS notificó nuevas postergaciones
de la Audiencia y ordenó, a su vez, mantener en forma provisoria los cuadros
tarifarías vigentes correspondientes a los servicios de distribución de gas por
redes.
Revisión Quinquenal de Tarifas
La Licencia de Distribución
establece la realización de una Revisión de Tarifas cada cinco años. La primera
Revisión Quinquenal estableció la estructura tarifaría que regiría a partir del
l de enero de 1998 y hasta el 31 de diciembre de 2002, en función de la
determinación de los Factores de Eficiencia (Factor "X") y de
Inversión (Factor "K").
La segunda Revisión
Quinquenal, que debía definir la estructura tarifaría vigente a partir del 1°
de enero de 2003, se estaba desarrollando dentro de los plazos previstos en el
Marco Regulatorio, al momento de sancionarse la Ley de Emergencia el 6 de enero
de 2002.
El ENARGAS, mediante nota
del 8 de febrero de 2002, dio por suspendidos los plazos relacionados con la
Segunda Revisión Quinquenal de Tarifas, hasta tanto se realice el proceso de
renegociación previsto en el Art. 9 de la Ley de Emergencia.
A la fecha se desconoce
cuándo podrá ser reiniciado el proceso de Revisión de Tarifas, el que dependerá
además de las nuevas condiciones que puedan surgir del proceso de Renegociación
de Contratos.
Gestión de las Relaciones
Institucionales
En el ejercicio que
concluye, el escenario político presentó un importante cambio: una nueva
administración de gobierno, liderada por Néstor Kirchner quien asumió sus
funciones el 25 de mayo.
Tras dos años de vaivenes
económicos, financieros y sociales, dentro del nuevo rumbo político también se
marcó el camino a seguir para la renegociación de los contratos de las empresas
de servicios públicos. En este sentido, la renovación de ambas cámaras
realizada el 10 de diciembre 2003 abrió un amplio terreno para fomentar las
vinculaciones institucionales entre la empresa y los nuevos legisladores.
Mientras tanto, continuó
activa la gestión de las Relaciones Institucionales de modo de difundir entre
los diversos públicos (incluyendo tanto a funcionarios de gobierno y
legisladores como a formadores de opinión y periodistas) mensajes que
permitieran a la Sociedad llevar adelante su gestión. La tarea se complementó
con acciones desarrolladas desde la Asociación de Empresas de Servicios
Públicos de Argentina ("ADESPA") y la Asociación de Distribuidoras de
Gas ("ADIGAS").
A través del discurso
corporativo, se presentó a MetroGAS en su carácter de industria proveedora de
un insumo básico e indispensable para el crecimiento sostenible de la economía
argentina, que tiene la oportunidad de insertarse exitosamente en el nuevo
paradigma económico, sin dejar de reconocer que para que este crecimiento sea
sustentable en el largo plazo, se requieren señales claras de recuperación de
precios relativos en la economía que aseguren el recupero de las inversiones
futuras necesarias.
Evolución de Imagen
Como sucedió el año
anterior, durante 2003 la percepción generalizada por parte de la comunidad
acerca de la gestión de las empresas de servicios públicos impactó
negativamente en la imagen de MetroGAS. De este modo, los resultados de las
encuestas de opinión realizadas por el Centro de Estudios Unión para la Nueva
Mayoría en octubre evidenciaron una leve baja. A pesar
de los resultados, una vez más las mediciones obtenidas por la Sociedad en el
índice de imagen positiva han sido las más elevadas de las empresas prestadoras
de servicios públicos: 75% en el caso de la Opinión Pública y 78% entre los
Líderes de Opinión.
Acción Comunitaria
Durante
En este período se
implementó el programa Huertas Educativas Escolares del que participaron más de
seiscientos alumnos; continuó la capacitación de jóvenes para contribuir a su
inserción laboral y también los cursos dirigidos a bomberos, brigadistas de
hospitales y personal de Defensa Civil.
Finalmente, también
prosiguieron el programa "El Museo Quinquela
Visita a los Niños", la entrega de equipamiento informático a hospitales
públicos que se ocupan de la salud infantil y a instituciones educativas y el
convenio de padrinazgo de la Plaza Benito Quinquela
Martín.
Recursos Humanos
La dotación de la Sociedad
al 31 de diciembre de 2004, asciende
a 1014 empleados. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de
funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la empresa y un manejo
conservador de los recursos presupuestarios.
En atención a la variación
del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado, se
implementó un incremento promedio de 11,7% para todo el personal de la
Sociedad. Por ello, en el mes de septiembre de 2004, fue firmado un Acuerdo con
el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas otorgando un incremento
del 12% a los salarios básicos y la incorporación de la asignación no
remunerativa a los salarios básicos del personal comprendido en el convenio de
trabajo. Para el personal fuera de convenio, el otorgamiento del incremento se
basó en los méritos individuales variando desde la no percepción hasta un
incremento máximo del 18% sobre el sueldo.
Por otro lado, hasta el mes
de agosto de 2004 se dio cumplimiento al pago de la asignación no remunerativa
establecida por el Decreto N° 1347/03, de carácter obligatorio para el personal
comprendido en el convenio de trabajo y que por razones de equidad la Sociedad
hizo extensivo al personal fuera de convenio.
Cabe aclarar que se
mantienen vigentes los planes de salud, tanto para el personal de convenio como
de fuera de convenio, con significativos esfuerzos para mantener los costos de
las prestaciones médicas sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales.
Asimismo, con el objetivo
de mejorar la prestación de salud al personal, se realizó un acuerdo entre la
Obra Social de los Trabajadores de la Industria del Gas ("OSTIG"), Docthos como prestadora médica y la Sociedad.
Durante el año 2004, se
mantuvieron las prácticas comunicacionales con el personal lideradas por
directores, gerentes, jefes y supervisores a fin de responder las inquietudes
del personal tales como los Desayunos periódicos, las visitas programadas a las
diferentes locaciones a través del Programa de Liderazgo Itinerante y el
ejercicio mensual de Comunicación en Cascada.
En materia de capacitación
y entrenamiento, los mayores esfuerzos se concentraron en la revisión de
prácticas operativas seguras relativas a trabajos sobre la red de gas de alta, media
y baja presión dirigidas al personal del área de operaciones y a las empresas
contratistas. Por otra parte, la totalidad del personal de atención al cliente
de Oficinas Comerciales y Centro de Atención Telefónica participó de un
programa de sostenimiento de las mejores prácticas en materia de Calidad de
Atención, con diseño y dictado gestionados integralmente por profesionales de
la propia empresa.
En el área de formación en
Management, se mantuvieron los programas de Coaching
destinados a directores, gerentes y jefes con fuerte foco en conversaciones de
negocio como forma de contribuir a la efectividad y sinergia de las acciones de
las diferentes líneas de trabajo y el Programa de Profesionales se focalizó,
por vez primera, sobre aspectos de conducta para el desarrollo de líderes.
Salud, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente
Durante el ejercicio 2004,
se han profundizado las iniciativas tendientes a sostener la mejora continua en
aspectos relacionados con higiene, seguridad y medio ambiente. Así es que, por
ejemplo, se lanzó el Programa de Seguridad Conductual, orientado a detectar y
corregir comportamientos que pudieran ser causantes potenciales de incidentes.
Por otro lado, durante los
meses de noviembre y diciembre se realizaron sendas auditorias independientes
relativas a la gestión de higiene, seguridad y medio ambiente. La primera de
ellas fue realizada por un grupo de expertos del Operador Técnico (BG Group),
mientras que la segunda fue llevada a cabo por especialistas de Det Norske Veritas, ésta última
en el marco del mantenimiento de las certificaciones ISO 14001 y OSHAS
Corno resultado de una
auditoría realizada por la Administradora de Riesgo de Trabajo Consolidar S.A., MetroGAS se encuentra gestionando el cambio de nivel
3, en el cual se encuentra actualmente y que implica el cumplimiento de todas
las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad, al nivel 4, máximo
alcanzable de acuerdo a la legislación vigente (Ley de Riesgos del Trabajo N°
24.557), que implica alcanzar niveles de prevención y de condiciones y medio
ambiente de trabajo superiores a las obligaciones legales.
El desarrollo de las
actividades operativas en su conjunto ha contribuido significativamente a que
la Sociedad logre una excelente performance en seguridad, alcanzándose un ratio
de 0.23 accidentes con tiempo perdido por millón de horas hombre trabajadas,
siendo el nivel más bajo alcanzado desde el inicio de las operaciones de la
compañía.
En el año 2004, MetroGAS
fue distinguida con el Premio Anual al Desempeño en Seguridad, otorgado por el
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, en la categoría de "Empresas
con más de un millón de horas trabajadas", en un concurso en el que
participaron todas las empresas que operan con hidrocarburos de la Argentina.
Relación con la Autoridad Regulatoria
Durante el año 2004 se
produjeron cambios en la composición del Directorio y cuadros gerenciales del
ENARGAS como asimismo se incorporaron aproximadamente 60 sesenta nuevos
funcionarios en distintas áreas. El Directorio del Ente ha conformado un grupo
de asesores los cuales están controlando y auditando todas las actuaciones que
se encuentran en asesores trámite.
El nuevo Directorio se
encuentra conformado por el Cr. Fulvio Mario Madaro, como Presidente, mantuvo la función de
Vicepresidente el Ing. Hugo Daniel Muñoz y se incorporó como Primer Vocal el
Sr. Mario Rodolfo Vidal.
MetroGAS continúo
realizando sus mejores esfuerzos a los fines de mantener una relación con la
Autoridad Regulatoria que permita a ambas partes cumplir con sus
correspondientes responsabilidades.
El 11 de mayo del 2004 el
ENARGAS emitió la Resolución No 3.014 por lo que aprueba en forma provisoria
los Cuadros Tarifarios para el período invernal (Mayo 2004 - Septiembre 2004) y
determina nuevos precios de gas en boca de pozo en función del "Acuerdo de
Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en
el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte", vigente hasta el 31 de
diciembre de 2006, que fuera firmado entre la Secretaría de Energía y la mayor
parte de los productores de gas, el que fue homologado a su vez por la
Resolución MPFIPyS N° 208/04.
El 28 de octubre del 2004
el ENARGAS dictó la Resolución N° 3.092 por lo que aprueba en forma provisoria
los Cuadros Tarifarios para el período estival (Octubre 2004 - Abril 2005) y
determinando nuevos precios para el gas -en el punto de ingreso al sistema de
transporte contenido en la tarifa, de acuerdo con el sendero de incrementos de
precio contenido en el Acuerdo señalado anteriormente.
Recursos Humanos
La dotación de la Sociedad
al 31 de diciembre de 2005, asciende
a 1.001 empleados. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de
funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la empresa y un manejo
conservador de los recursos presupuestarios.
En atención a la variación
del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se
implementó un incremento promedio del 15 % para todo el personal de la
Sociedad. Por otro lado, hasta el mes de octubre de 2005 se dio cumplimiento al
pago de la asignación no remunerativa establecida por el Decreto N° 2.005/04,
de carácter obligatorio para el personal comprendido en el convenio colectivo
de trabajo y a partir del mes de octubre 2005, de acuerdo al Decreto N°
1.295/2005, se paga un concepto remuneratorio de carácter obligatorio.
Por último, en el mes de
julio del corriente año, se firmó un Acuerdo con STIGAS otorgando a partir del
mes de octubre de 2005 una bonificación para los empleados"'de la Sociedad
en el consumo de gas natural para uso doméstico con un límite anual.
Cabe aclarar que se
mantienen vigentes los planes de salud, tanto para el personal de convenio como
de fuera de convenio, con significativos esfuerzos para mantener los costos de
las prestaciones médicas sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales.
Con el objetivo de mejorar la prestación de salud al personal, se realizó un
acuerdo entre la Obra Social de Trabajadores de la Industria del Gas, la prestadora
médica Docthos y MetroGAS.
En el capítulo de
desarrollo de buenas prácticas de management se
enfatizó el aspecto vinculado con liderazgo participativo. De esta manera, los
encuentros de "team building" de
directores, gerentes y jefaturas facilitaron el intercambio de opiniones. Los
programas de formación de supervisores y profesionales contaron con la
presencia activa de las jefaturas en el planeamiento de acciones de mejora del
desempeño individual de participantes para el liderazgo e integración de equipos
de trabajo, respectivamente.
Desde al área de
capacitación se produjo el lanzamiento del programa de creatividad e innovación
destinado a conductores y profesionales de la empresa, entrenamiento al
personal general respecto a temas de seguridad basada en comportamientos y se
realizaron actividades de calidad de atención entre personal administrativo y
operativo para la detección de áreas de mejora en procesos de interacción
compartida. Asimismo se produjo el lanzamiento del programa de continuidad educativa,
con el objetivo de proveer a la alfabetización de adultos dentro de los niveles
de escolaridad primaria y secundaria.
Dentro de las prácticas
comunicacionales de la conducción se mantuvieron los desayunos con el personal,
las visitas programadas a diferentes locaciones de la empresa y el ejercicio de
comunicación en cascada. Se introdujo en este ámbito de actuación una nueva
práctica: las reuniones entre líderes con el propósito de fomentar el
intercambio de experiencias de liderazgo de equipos de trabajo entre
Directores, Gerentes y Jefes de la organización.
Seguridad, Salud y Medio
Ambiente
Durante el ejercicio 2005
se puso en práctica un plan de acción que contempla la implementación de las
recomendaciones sobre las reglas obligatorias en las actividades más riesgosas
de la Sociedad. Asimismo, se profundizó en los programas de capacitación, el
concepto de responsabilidad individual ante comportamientos de seguridad.
En el año 2005, MetroGAS ha
alcanzado el nivel 4 otorgado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo
Consolidar S.A. que es el máximo posible contemplado
en la legislación vigente cuando son superadas las exigencias previstas en la
Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y que implica alcanzar niveles de
prevención y de condiciones y medio ambiente de trabajo superiores a las
obligaciones legales.
Durante el ejercicio la
Sociedad fue distinguida con una "Mención a la Seguridad" por su
desempeño en la materia otorgado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas
en un concurso en el que participan todas las empresas que operan con
hidrocarburos en la Argentina.
Asimismo se ha obtenido una
"Mención de Honor" otorgada por el Instituto Argentino de Seguridad
por la permanente labor de MetroGAS en bien de la preservación de vidas y de
bienes en el trabajo.
En cuanto al Sistema de
Gestión de Seguridad Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO 14001 y
OHSAS 18001, se desarrollaron acciones tendientes a mantener la certificación
lograda mediante auditorías internas, las cuales reflejaron un alto nivel de
cumplimiento de las normas mencionadas.
Relación con la
Autoridad Regulatoria y Tarifas
La actividad regulatoria
está a cargo del ENARGAS, cuya jurisdicción se extiende al transporte, venta, almacenaje
y distribución del gas. Su mandato, de acuerdo con lo expresado en la Ley del
Gas, incluye la protección de los consumidores, el cuidado de la competencia en
la provisión y demanda del gas y el fomento de las inversiones de largo plazo
en la industria.
MetroGAS continuó
realizando sus mejores esfuerzos a los fines de mantener una relación con el
ENARGAS que permita a ambas partes cumplir con sus correspondientes
responsabilidades.
Con fecha 12 de julio de
2005 el ENARGAS notificó la Resolución No 3.227, por la cual se rectificó el
cuadro tarifario del Anexo I de la Resolución N° 3.208, con vigencia desde el 1
o de mayo de 2005; la rectificación alcanzó las Tarifas de las categorías
Residenciales, SGP 1 y 2, y Subdistribuidoras. Esto se debió a que el ENARGAS
decidió mantener las diferencias diarias de las categorías antes mencionadas al
valor que tuvieron en el período de verano. 2004- 2005 (el que había sido
aprobado por la Resolución W 3092 del 28 de octubre de 2004).
Hasta la fecha de cierre
del presente ejercicio el ENARGAS no ha aprobado el cuadro tarifario que
considere en su estructura los precios que están facturando los productores a
partir del 10 de julio de 2005 en cumplimiento del Acuerdo alcanzado con la SE
y que fuera homologado, como se mencionara anteriormente, con la Resolución N°
208/04 del MPFIPyS.
Por otra parte, el ENARGAS
ha solicitado toda la información relacionada con la ejecución de las compras
de gas desde febrero
MetroGAS ha presentado toda
la información, reservando derechos sobre las diferencias diarias devengadas
antes que los clientes optasen por la compra directa de gas a productores o
comercializadores y reclamando el pase a tarifas de los precios del gas
efectivamente facturados por los productores a partir del 1° de julio de 2005,
como así también las diferencias diarias no percibidas de los clientes
residenciales, en virtud de la rectificativa del cuadro tarifario comentada
precedentemente.
Asimismo cabe destacar que,
con fecha 22 de diciembre de 2005, la Resolución N° 2.020 de la SE dispuso la
subdivisión en grupos de la categoría de usuarios Servicio General Pequeño
("SGP") y prorrogó la fecha prevista en la Resolución N° 752/05 del l
0 de enero de 2006, hasta el 1° de marzo de 2006 para el unbundling de las
estaciones de GNC. Con fecha 28 de febrero de 2006 la SE, a través de la
Resolución N° 275/06, prorrogó hasta el 1° de abril de 2006 el unbundling de
las estaciones de GNC.
Con respecto a la Segunda
Revisión Quinquenal de Tarifas, que fuera suspendida por el ENARGAS, mediante
nota del 8 de febrero de 2002 con motivo de la sanción de la Ley de Emergencia,
a la fecha se desconoce cuándo podrá ser reiniciado ya que dependerá de las
condiciones que surjan del proceso de Renegociación de Contratos.
Relaciones Institucionales
Durante el ejercicio se
realizaron campañas institucionales destinadas a: destacar las obras y la
calidad técnica y operativa, fomentar uso racional de la energía, prevenir
accidentes por monóxido de carbono y difundir el Plan de Prevención de Daños,
orientado a evitar incidentes en la vía pública provocados por terceros sobre
la red de distribución,
Se trabajó, conjuntamente
con los accionistas, en la difusión de la propuesta de reestructuración de
deuda de Gas Argentino S.A. ("Gas
Argentino"), sociedad controlante de MetroGAS. En cuanto al relanzamiento
de la reestructuración de la deuda de MetroGAS, se buscó comunicar
adecuadamente la propuesta a los líderes de opinión y periodistas especializados.
Asimismo, se procuró
establecer mecanismos fluidos de diálogo con el resto de los sectores de la
dirigencia nacional, continuándose con la consolidación de vínculos con actores
gubernamentales así como el fortalecimiento de la imagen institucional con autoridades
regulatorias, formadores de opinión y clientes.
El resultado de la medición
realizada en diciembre del 2005 por el Centro de Estudios Unión para la Nueva
Mayoría arrojó un 73% y 66% de imagen positiva de MetroGAS en el nivel opinión
pública y líderes de opinión, respectivamente.
Acción Comunitaria
En 2005 se priorizó el
fortalecimiento del vínculo con la comunidad, que reside en el área de
operación de MetroGAS, al tiempo que se buscó dar una mayor difusión a las
actividades de la Fundación MetroGAS en materia de responsabilidad social.
Durante este período la
Fundación continuó con la implementación del programa Huertas Escolares y de
Huerta Terapéutica en el Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños Pedro
de Elizalde y en la Casa Garrahan. También prosiguió el programa de
Capacitación de Jóvenes que permitió a jóvenes provenientes de distintas
fundaciones lograr su inserción laboral a través de los cursos de Telemarketer. En el Centro de Entrenamiento Técnico (CET)
tuvieron lugar actividades enmarcadas en el área seguridad, dirigidas a
bomberos voluntarios, brigadistas de hospitales y personal dependiente de la
Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, además de una acción intensiva destinada a los nuevos oficiales de la
Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
Por su parte, el Programa
de Voluntariado Corporativo permitió que más del 80% del personal de la
Sociedad desarrollara actividades en favor de la comunidad. Dentro de las
actividades desarrolladas por los distintos grupos figuran las funciones de
teatro representadas por el grupo "Caminito de Colores" en
hospitales, comedores comunitarios y jardines de infantes, la donación de
bufandas y mantas tejidas por el equipo "Ovillos y Agujas" para la
Maternidad Sardá, la utilización del Centro de
Atención Telefónica con fines solidarios para recaudación de fondos y la
donación de leche por parte de los empleados a distintos comedores ubicados en
el área de servicio de MetroGAS.
Además continuó el
desarrollo del Programa "El Museo Quinquela
visita a los niños", y nuevamente se realizó el Festival FADHE de la
Primavera, destinado a niños transplantados y la Fundación ha comenzado a
coordinar el diseño paisajístico de los jardines anexos al Templo de Santa
Felicitas situado en Barracas.
En las oficinas comerciales
de MetroGAS se llevó nuevamente adelante la campaña de venta de tarjetas
navideñas de Damas Rosadas para colaborar con la Maternidad Sardá
y el Hospital Rivadavia, ambos ubicados en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires,
superándose en un 86 % la recaudación respecto al año 2004.
Recursos Humanos
La dotación de la Sociedad
al 31 de diciembre de 2007, asciende
a 1.014 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGÍA, MetroGAS continuó
privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con
antigüedad en la empresa y un manejo prudente de los recursos presupuestarios.
En atención a la variación
del costo de vida y tos movimientos salariales producidos en el mercado se
implementó un incremento promedio del 15% para todo el personal de la Sociedad.
Este incremento se otorgó en tres etapas durante los meses de junio, octubre y
diciembre.
Asimismo, durante el
corriente año se firmó un nuevo convenio-empresa con el sindicato STIGAS cuya
vigencia es desde 1 de marzo de 2007 hasta el 28 de febrero 2009.
Respecto a la cobertura de
salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin
deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del
plan de salud corporativo se continúa fomentado la
actividad deportiva para tener una vida saludable; es por ello que la empresa
brinda a sus empleados asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo
para participar en actividades deportivas.
Por otra parte, dentro de
las prácticas comunicacionales se mantuvieron tos desayunos con el personal las
visitas programadas a diferentes locaciones de la empresa y el ejercicio de la
comunicación en cascada.
En materia de desarrollo,
capacitación y entrenamiento técnico, entre la diversidad de acciones
emprendidas se destacan las de desarrollo académico contratadas para la
actualización de conocimientos y habilidades de varios integrantes de la
potencial y nominados los cuadros de reemplazo-, en instituciones de reconocida
experiencia educativa, como así también la participación del personal en las
acciones de autodesarrollo provistas por la Empresa. Asimismo, se focalizó en
el soporte de formación a usuarios para el lanzamiento de diversos proyectos
tecnológicos y 1:1 actualización de conocimientos operativos sobre productos
nuevos con el dictado de cursos por parte de proveedores y fabricantes. Por
otro lado, se efectivizó la graduación de más del 20% de los participantes al
Programa de Continuidad Educativa que lograron la conclusión de sus estudios de
nivel secundario.
Desde la gestión de empleo
se produjo el relanzamiento de Programas de Técnicos y Profesionales cuya
contratación fortalece y diversifica el talento de la organización y se produjo
la cobertura de diversas posiciones vacantes recurriendo a la postulación de
candidatos internos de la empresa.
Simultáneamente, en
relación con la contribución a la comunidad, MetroGAS continuó con la
implementación de programas de formación en dos escuelas de Educación Técnica,
la educación de numerosos grupos de funcionarios del GCBA, como así también de
instaladores matriculados. Además, se mantuvo la difusión de prácticas seguras
de trabajo entre otras prestigiosas empresas del mercado a través del dictado a
su personal de actividades de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento
Técnico de Llavallol.
Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Durante el a fío 2007,
MetroGAS ha logrado superar el objetivo propuesto por el "Programa de Seguridad
basado en los Comportamientos" implementado en el año 2003. En un esfuerzo
de mejora continua, se implementaron medidas para la prevención de accidentes
sobre la base de las observaciones recibidas, tanto del personal propio como de
contratistas.
Asimismo, en el presente
ejercicio MetroGAS recibió el Primer Premio en la categoría Desempeño en
Seguridad por parte de BG Group ("BG"), por la presentación del
trabajo "Más allá de Cero Accidentes"; logrando ser reconocida por
haber logrado 16,5 millones de horas trabajadas sin accidentes con pérdida de
días desde el 12 de mayo de 2004.
A través del Departamento
de Seguros, MetroGAS negoció con Consolidar ART en el año 2002 la incorporación
al contrato, de una cláusula de Participación de Utilidades. Como resultado de
la reducción de accidentes, en enero de 2007 por la aplicación de dicha
cláusula, se obtuvo un recupero del orden de los $ 20.000, siendo el segundo
período consecutivo en el que se obtiene dicho reconocí miento.
En cuanto al sistema de
Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO 14001
y OHSAS 18001, se desarrollaron acciones tendientes a mantener la certificación
lograda mediante auditorías internas y una auditoría externa realizada por el Det Norske Veritas en el mes de
marzo. Como resultado del alto nivel de cumplimiento, se obtuvo la
rece11ifícación a través del Del Norske
Veritas de las normas mencionadas por los próximos tres años.
Asimismo, en el mes de
marzo MetroGAS recibió una mención especial otorgada por el presidente de BG
Group, en reconocimiento a su "Perfomance de
Seguridad".
Por último, en el mes de
abril se llevó a cabo el Congreso Argentino de Higiene y Seguridad en el
Trabajo, en el cual MetroGAS fue designada para la realización de las actividades
del congreso para el año próximo, en el Centro de Entrenamiento Técnico que
posee en Llavallol.
Relaciones Institucionales
Durante el año 2007 se
verificó el invierno más frío en los últimos 50 años. En un contexto
preelectoral un invierno de estas características, puso a la Sociedad en una
situación de alta exposición pública.
Durante la primera ola de
frío del año, la exposición mediática de la Sociedad creció en un 220% respecto
a su promedio mensual. Aún en esas circunstancias, el 66% de las notas referidas
a MetroGAS fueron neutrales hacia la imagen pública de la Sociedad.
El trabajo de contención
allí encarado finalizó con excelentes resultados como surgen
la encuesta de la opinión pública realizada por Poliarquía Consultores en
nuestra área de servicio. En este sentido, sólo un 15,7% atribuyó la
responsabilidad de la crisis a las empresas distribuidoras. Asimismo, las
encuestas encargadas al Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
demuestran, a diciembre de 2007, que la imagen de MetroGAS ante la opinión
pública alcanza al 72% de positividad muy por encima
de la mayoría de las empresas de servicios públicos.
En todo momento, la
Sociedad mantuvo contacto directo y Huido con autoridades nacionales,
municipales, empresariales, comunitarias y, a través de la prensa, con el
público en general, de modo de que no hubiera malos entendidos acerca de estas
circunstancias en ninguno de los niveles señalados.
En la misma dirección, se
mantuvo una estrecha relación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y de cada uno de los municipios donde la Sociedad está
presente a fin de encauzar y resolver cada uno de los problemas que se fueron
presentando, ya sean específicamente técnico-operativos o bien, inherentes a
tasas e impuestos.
Por otra parte, se
realizaron campañas de comunicación para evitar actos de fraude, sensibilizar
respecto de la necesidad de prevenir accidentes por monóxido de carbono y para
prevenir daños en la vía pública.
Acción Comunitaria
Durante el año 2007, MetroGAS
continuó teniendo una activa presencia comunitaria, en forma directa o a través
de la Fundación MetroGAS y de su Voluntariado Corporativo.
Durante este año, la
capacitación fue el eje principal del trabajo de la Fundación MetroGAS, tanto
en Seguridad como en la destinada a los jóvenes para facilitar su inserción
laboral.
En el año 2007 se capacitó
a más de 400 bomberos de la Policía Federal en lucha contra el fuego y en
evacuación de espacios confinados, en el Centro de Entrenamiento Técnico (CET)
de Llavallol y se ofrecieron cursos a bomberos voluntarios de Lanús Este, Lanús Oeste y Villa Echenagucía y al personal de b Secretaría de Emergencias de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En materia educativa,
continuó con sus programas de apoyo a la escuela técnica y sus talleres de
atención telefónica realizados junto al Servicio de Empleos de la AMIA, a los
que concurrieron más de 100 jóvenes. También, se continuó posibilitando el
mantenimiento de la huerta terapéutica del Hospital Pedro de Elizalde y se patrocinó
una escuelita de fútbol que organiza la Parroquia Natividad de María, para más
de 60 chicos carenciados.
La Fundación MetroGAS
mantuvo además el financiamiento al Voluntariado Corporativo, apoyando sus
actividades en favor de la comunidad.
También durante el 2007,
con la colaboración de los empleados de las Oficinas Comerciales, se llevó
adelante la campaña de venta de las tarjetas navideñas, realizada por quinto
año consecutivo, a beneficio de la ONG Damas Rosadas, que ayuda a la Maternidad
Sardá y al Hospital Rivadavia. Durante noviembre y
diciembre de 2007, dicho esfuerzo se tradujo en una recaudación record d
aproximadamente $69.000.-, que se aportarán para comprar un ecógrafo neonatal
para los bebés internados en terapia intensiva.
Finalmente, fue muy bien
recibido el trabajo de recuperación del patrimonio industrial de la
distribución del gas por redes llevado a cabo por la Fundación, que permitió
exponer una serie de publicidades desde sus orígenes hasta nuestros tiempos en
la Expo Argentina Oil & Gas, que se desarrolló en el mes de octubre de 2007
en la Rural.
Recursos Humanos
La dotación de la Sociedad
al 31 de diciembre de 2008, asciende
a 1.021 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGIA. MetroGAS continuó
privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con
antigüedad en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos presupuestarios.
En atención a la variación
del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se
implementó un pago extraordinario para todo el personal de $ 1.200 en enero,
otro de $ 1.000 en mayo y se otorgó un incremento promedio del 19,5% para todo
el personal de la Sociedad. Este incremento se otorgó en dos etapas durante los
meses de abril y agosto.
Respecto a la cobertura de
salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin
deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del
plan de salud corporativo se continúa fomentado la
actividad deportiva para tener una vida saludable; es por ello que la Sociedad
rinda a sus empleados asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo
para participar en actividades deportivas.
Por otra parte, dentro de
las prácticas comunicacionales se mantuvieron los desayunos con el personal,
las visitas programadas a diferentes locaciones de la Sociedad y el ejercicio
de la comunicación en cascada. Cabe destacar que se produjo el relanzamiento de
la revista interna de la Sociedad como elemento adicional de información
actualizada destinada a todo el personal. También se llevaron a cabo las
campañas internas de comunicación en Seguridad Vial y de integración con
acciones de la comercializadora MetroENERGIA.
En materia de desarrollo,
capacitación y entrenamiento técnico, entre la diversidad de acciones
emprendidas se destacan las de desarrollo académico contratadas para la
actualización de conocimientos y habilidades de varios integrantes -de alto
potencial y nominados en cuadros de reemplazo-, en instituciones de reconocida
experiencia educativa, como así también la participación del personal en las
acciones de autodesarrollo provistas por la Sociedad. En este sentido, resultó
un logro la concreción y finalización del ciclo de formación de escuela
secundaria de la totalidad del personal involucrado en este desafío desde
septiembre de 2005.
Por otra parte, se
canalizaron recursos hacia la actualización del personal comercial que tiene
contacto con grandes clientes, tanto en aspectos propios de la evolución legal,
regulatoria y técnica del negocio, como en el desarrollo de habilidades
personales de contacto.
Para los sectores más
cercanos a la operación de la red se revisó la metodología de abordaje del
entrenamiento con presencia en la vía pública del personal experto de
capacitación realizando observaciones in situ, se actualizaron los datos sobre
los conocimientos actuales mediante guías administradas por los conductores del
área y se iniciaron abordajes preliminares directos al personal de
contratistas.
Dentro de este mismo capítulo,
otra iniciativa que aportó valor consistió en el relevamiento sistemático de
mejores prácticas en materia de captación y retención de talentos realizado por
expertos de l Sociedad entre otras empresas de reconocido prestigio como
empleadores. Se mantuvieron, asimismo, prácticas de análisis de potencial y
desempeño del personal.
En materia de gestión de
empleo, el año se caracterizó por un adecuado balance entre búsqueda realizadas
en el mercado y aquellas administradas en forma interna. Esto permitió el
acceso posiciones de crecimiento y mayor motivación para el propio personal y,
al mismo tiempo, l incorporación de personas que pueden enriquecer la tarea de
equipo con otras experiencias.
A través del Centro de Entrenamiento
Técnico (CET) sito en Llavallol, la Sociedad mantuvo su compromiso con la
comunidad a través del desarrollo de eventos dedicados a Escuelas de Enseñanza
Técnica, prácticas para Bomberos Voluntarios de la Policía Federal e
integrantes de Defensa Civil acciones de educación en relación :.d buen uso del
gas con instaladores matriculados.
Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Durante el año 2008, MetroGAS ha logrado superar el
objetivo propuesto por el "Programa de Seguridad basado en los
Comportamientos" implementado en el año 2003. En un esfuerzo de mejora
continua, se implementaron medidas para la prevención de accidentes sobre la
base de las observaciones recibidas, tanto del personal propio como de
contratistas.
En el mes de abril MetroGAS
fue distinguido por el lnstituto Argentino de
Seguridad, en el marco del XI Congreso Argentino de Seguridad, Salud
Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad, con una mención de honor por su
continuo trabajo en busca del mejoramiento de la performance en seguridad. Cabe
destacar que dentro de esta jornada el CET fue sede de una exposición de
seguridad y salud laboral a la que concurrieron más de 50 especialistas en
Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, representantes de compañías privadas y
entes gubernamentales.
En cuanto al sistema de
Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO 14001
Versión 2004 y OHSAS 18001 Versión 2007, se desarrollaron acciones tendientes a
mantener la certificación lograda mediante auditorias internas y una auditoría
externa realizada por el Det Norske
Veritas en el mes de marzo. Como resultado del alto nivel de cumplimiento, se
logró mantener la certificación de las normas mencionadas durante los próximos
tres años.
Relaciones Institucionales
Los resultados de la
encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría en diciembre
de 2008, ubicaron a MetroGAS en primer lugar, respecto del resto de las
empresas de servicios públicos, tanto en imagen como en calidad de servicio.
Mientras en imagen la Sociedad ha logrado un 66 % de aprobación en la Opinión
Pública y un 48% entre los Líderes de Opinión, en calidad de servicio
los guarismos se ubican en el 67% y 48%, respectivamente.
Durante el año 2008
MetroGAS participó junto con otras compañías y organizaciones en almuerzos
colectivos, en el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y en el auspicio a
determinadas organizaciones y usinas de pensamiento social tales como el Foro
de Periodismo Argentino (Fopea), la Fundación Pensar
y RAP (Red de Acción Política) lo que le permitió identificar los vínculos
recomendables para la Sociedad y potenciar las relaciones con estas empresas y
organismos.
Durante este año se
orientaron recursos de prensa al desarrollo de un mapa de medios y una encuesta
para conocer las preferencias de consumo periodístico de la población del
Conurbano. Un trabajo similar se encaró también con otras empresas para saber
el modo en que se informan los legisladores nacionales, de manera de poder
calibrar nuestras herramientas de comunicación en el momento en que la Sociedad
requiera contactarlos para transmitirles sus preocupaciones.
Como parte de la estrategia
de comunicación, durante el año 2008 MetroGAS, en conjunto con los Bomberos de
la Policía Federal Argentina, continuó realizando la compañía de prevención de
accidentes con monóxido de carbono.
Acción Comunitaria
Durante el año 2008, MetroGAS continuó teniendo una
activa presencia comunitaria en forma directa o a través de la Fundación
MetroGAS y de su Voluntariado Corporativo.
En materia de relaciones
comunitarias, se continuó trabajando en programas de capacitación en seguridad
en los que participaron efectivos de la Superintendencia Federal de Bomberos,
personal de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, Bomberos Voluntarios y, por cuarto año consecutivo, se brindaron cursos
a los nuevos oficiales del escalafón bomberos que egresan de la Escuela de
Policía de la Policía Federal Argentina. También continuaron durante 2008 los
programas de primer empleo (servicios de empleos de la AMIA y Subsecretaría de
Fortalecimiento de la Sociedad Civil del GCBA), y se fortalecieron las
iniciativas de arraigo local haciendo base en la articulación de organizaciones
sociales con centro en la escuela técnica.
La Fundación, por su parte,
se concentró en la recuperación de la memoria del patrimonio industrial y la
puesta en valor de la Bandea de Macha en el Museo Histórico Nacional.
El Voluntariado se abocó a
los temas de niñez, salud y discapacidad: entregó 120 kilos de mantas de lana a
las Damas Rosadas en la Maternidad Sardá
("Ovillos y Agujas"), representó la obra de teatro infantil
"Caminito de Colores" en un comedor de CILSA en Monte Chingolo, hizo
funcionar el call center
solidario durante la Semana de la Solidaridad para recaudar fondos para la
Fundación DISCAR, recolectó 72.000 tapitas de plástico desde octubre para su
reciclado en beneficio de la Fundación Garrahan, continuó apoyando a la escuela
de fútbol infantil para niños carenciados de Barracas junto a la Parroquia
"Natividad de María" y a la huerta terapéutica del servicio de
psicopatología del Hospital de Pediatría "Pedro de Elizalde".
Recursos Humanos
La dotación consolidada de
la Sociedad al 31 de diciembre de 2009,
asciende a 1.052 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGÍA.
MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad
del personal con antigüedad en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos
presupuestarios.
En atención a la variación
del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se
implementó un pago extraordinario para todo el personal de $ 1.500 en enero,
otro de $ 1.500 en mayo y se otorgó un incremento promedio del 15% para todo el
personal de la Sociedad. Este incremento se pagó en dos etapas durante los
meses de agosto y noviembre.
Respecto a la cobertura de
salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin
deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del
plan de salud corporativo se continúa fomentando la actividad deportiva para
tener una vida saludable; es por ello que la Sociedad brinda a sus empleados
asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en
actividades deportivas.
Por otra parte, dentro de
las prácticas comunicacionales se mantuvieron los desayunos con el personal,
las visitas programadas a diferentes locaciones de la Sociedad, el ejercicio de
la comunicación en cascada y la edición de la revista interna para el personal.
También se reforzaron campañas internas de comunicación del Programa de
Comportamiento Seguro, con foco en Seguridad Vial.
En materia de desarrollo,
capacitación y entrenamiento técnico, se destacan las de desarrollo académico
contratadas para la actualización de conocimientos y habilidades de varios
integrantes - de alto potencial y nominados en cuadros
de reemplazo -, en instituciones de reconocida experiencia educativa.
Para el personal de los
sectores que operan sobre la red de distribución de gas natural se revisaron
las competencias requeridas por los puestos de mayor criticidad a fin de
proveer una oferta educativa más ajustada a las implicancias de este tipo de
posiciones. En simultáneo, se llevaron adelante actividades de actualización
para los equipos de inspectores de construcciones y se sistematizaron y crearon
nuevas
Recursos Humanos
La dotación consolidada de
la Sociedad al 31 de diciembre de 2010,
asciende a 1.038 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGÍA. MetroGAS
continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del
personal con antigüedad en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos
presupuestarios.
En atención a la variación
del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se
implementó un pago extraordinario para todo el personal de $ 2.000 en enero y
se otorgó un incremento promedio del 28,55% para todo el personal de convenio y
fuera de convenio. Este incremento se pagó en cuatro etapas durante los meses
de abril, julio, septiembre y octubre.
Respecto a la cobertura de
salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin
deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del
plan de salud corporativo se continúa fomentando la actividad deportiva para
tener una vida saludable; es por ello que la Sociedad brinda a sus empleados
asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en
actividades deportivas. Asimismo, personal de la Sociedad participó de una
Maratón Solidaria.
Por otra parte, dentro de
las prácticas comunicacionales se dio soporte a programas de seguridad
operativa a fin de sostener hábitos de trabajo encuadrados en la normativa
vigente. Se difundieron mensajes de seguridad con cartelería
específica en distintas locaciones, se realizaron acciones de involucramiento y
sensibilización para hijos de empleados con foco en seguridad en instalaciones
de gas hogareñas y se acompañó al equipo del Programa de Comportamiento Seguro
en distintas iniciativas de prevención con contratistas. Además, se mantuvieron
los desayunos con el personal, con tratamiento de temas de negocio entre
conductores y colaboradores.
Se acompañó la
implementación de proyectos de renovación tecnológica desde comunicación y capacitación,
con la responsabilidad propia de Gestión del Cambio. Así, se facilitó la
identificación de roles y responsabilidades del personal, los aspectos
comunicaciones del proyecto y se capacitó en los módulos específicos a todas
las poblaciones involucradas en la implementación.
Se privilegió el destino de
recursos de capacitación para la actualización de conocimientos en
mantenimiento operativo de la red, con contenidos que apuntaron a la
certificación de inspectores en técnicas de soldadura', certificación de
técnicos en manejo de hidrogrúas, actualización de
contratistas en operación en espacios confinados, riesgo eléctrico y
localización de cañerías. El personal pudo acceder a actividades sobre diseño,
simulación y construcción de redes, conceptos introductorios de seguridad en
sistemas de alta presión y localización gráfica de cañerías. Asimismo, todos
los cuadros técnicos de supervisión participaron de workshops
de actualización sobre las actuales condiciones de operación de la red de
distribución.
Las acciones de desarrollo
fueron focalizadas y se concentraron en el Programa de Formación de
Profesionales que abordó criterios de gestión de cada área con talleres
dictados por expertos internos, como así también con actividades en temáticas
para fortalecer la proactividad en la tarea. Por otra
autogestionadas fallidas, y la participación en proyectos de terceros, como las
refacciones en el Aeroparque Metropolitano, entre muchos otros episodios,
fueron elocuentes muestras de. MetroGAS para resolver toda clase de
situaciones.
Aún en este complejo
contexto, MetroGAS mereció menos artículos de prensa que en 2009 (643 contra
902 del año anterior, según la auditoría contratada a CIO) y mejoró la relación
entre notas positivas y negativas (las negativas disminuyeron de38 a 36 por
ciento; las informativas -neutras- pasaron de
Las relaciones
gubernamentales se concentraron en el Congreso Nacional y en los ejecutivos
municipales correspondientes a nuestra área de servicio, en tanto que las
institucionales orbitaron principalmente en torno de la Asociación de
Distribuidores de Gas (ADIGAS)el Consejo Profesional
de Relaciones Públicas de la República Argentina, el Coloquio de IDEA y el
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Se profundizó la estrategia
de trabajar sobre los dirigentes en formación. En ese sentido se encuadró la
organización de los dos primeros foros académicos de relaciones públicas, y el
apoyo a usinas de ideas y dirigentes tales como la Red de Acción Política (RAP)
y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el
Crecimiento (CIPPEC).
Recursos Humanos
La dotación consolidada de
la Sociedad al 31 de diciembre de 2011,
asciende a 1.059 empleados, de los cuales 4 pertenecen a MetroENERGÍA. MetroGAS
continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del
personal con antigüedad .en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos
presupuestarios.
En atención a la variación
del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se
implementaron pagos extraordinarios para todo el personal de $ 2.200 en enero,
$ 1.200 de abril a junio y se otorgó un incremento promedio del 29% para
todo el personal de convenio y fuera de convenio. Este incremento se pagó en
dos etapas durante los meses de julio y octubre.
Respecto a la cobertura de
salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin
deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Se lanzó el plan de salud
'Bienestar' trabajando sobre 4 ejes de alimentación saludable, actividad
física, manejo de emociones y prevención de accidentes-enfermedades-adicciones.
Dentro de estos ejes, se realizaron charlas, atención en consultorio de
especialistas a los empleados, comunicaciones al personal y exámenes de
prevención. Se continuó fomentando la actividad deportiva para tener una vida
saludable, es por ello que la Sociedad brinda a sus empleados asesoramiento
médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en actividades
deportivas. Asimismo, personal de la Sociedad participó de una maratón
solidaria.
Durante el primer trimestre
del año 2011 se implementó el sistema de Recursos Humamos que permite optimizar
la utilización de información centralizada.
La Gerencia de Desarrollo
de Recursos Humanos redefinió su estructura a partir de las condiciones de
operación del negocio y absorbió las responsabilidades del Centro de
Entrenamiento Técnico de Llavallol en la Jefatura de Capacitación. Se mantuvo
el Programa para Formación de Cadetes de Bomberos de la Policía Federal, se
organizaron prácticas para diferentes cuerpos de Bomberos Voluntarios de la
zona de concesión de MetroGAS y se continuó la habitual colaboración con el
Instituto Argentino de Seguridad.
Las actividades de
capacitación comercializadas se circunscribieron a la atención de demandas
sobre técnicas de electrofusión de cañerías y se
atendieron los requerimientos del Gobierno de la Ciudad para el entrenamiento
en instalaciones seguras para su cuerpo de nuevos inspectores.
La formación del. personal propio se concentró en el cumplimiento del Programa
de Competencias Técnicas y en contenidos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Se concretó el dictado de capacitación en Instalaciones Internas a personal
propio y contratado. Se desarrollaron varias acciones de actualización con
expertos especialistas del área de Tecnología Informática y para el Laboratorio
de Calidad de Gas para el personal de estos sectores.
Desde la gestión de empleo
se atendieron diversos requerimientos de cobertura de vacantes destinadas a
sostener procesos que requieren el cumplimiento de estándares regulatorios y de
dotaciones afectadas con personal retirado por jubilación y/o con licencias por
problemas de salud. Además, se concretó el ingreso de personal técnico dentro
de un Programa de Formación Técnica a fin de fortalecer .
equipos de trabajo de diferentes áreas de la Dirección
de Operaciones.
Las acciones de desarrollo
se circunscribieron estrictamente .al Programa de Liderazgo para supervisores
y. coordinadores de nominación reciente, como así también al Programa de
Profesionales, trabajando sobre contenidos propios de la facilitación del
liderazgo personal y la integración del trabajo en conjunto con los demás. Se
dio fuerte apoyo al Programa de Comportamientos Seguros y continuaron las. prácticas de Comunicaciones Internas, concentradas
exclusivamente en reuniones de. Desayunos con el personal y Pasantías
focalizadas.
Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Durante el año 2011,
MetroGAS ha iniciado un proceso de mejora sobre el "Programa de Seguridad
basado en los Comportamientos" puesto en marcha en el año 2003.
Relacionado con este punto es que se iniciaron trabajos con empresas lideres en su rubro como Unilever para intercambiar ideas y
oportunidades de mejoras que puedan ser implementadas en MetroGAS.
En un esfuerzo de mejora
continua, se implementaron medidas para la prevención de accidentes sobre la
base de las observaciones recibidas, tanto del personal propio como de
contratistas junto a programas de concientización y cursos de capacitación.
Continuando con un sistema
de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO
14001 Versión 2004 y OHSAS 18001 Versión 2007, se desarrollaron acciones
tendientes a mantener 1certificación lograda mediante auditorías internas y una
auditoría externa realizada por el Det Norske Veritas en el mes de diciembre de 2011. Como
resultado del alto nivel de cumplimiento, se logró obtener la recomendación
para mantener la certificación de las norn1as mencionadas durante el próximo
año.
Por otra parte, es
importante destacar que MetroGAS ha sido reconocido por su contribución en
materia de prevención de riesgos del trabajo con la mención de Honor entregada
en el último Congreso por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene
en el Trabajo (ALASEHT).
Adicionalmente, consolidar
ART ha realizado el análisis del desempeño de sus empresas aseguradas, desde
sus orígenes hace 14 años, siendo reconocida MetroGAS como la empresa con más
alto desempeño en materia de prevención de accidentes.
Relaciones Institucionales
En el año 2011 se continuó interactuando con los
distintos públicos de interés para la Sociedad con la finalidad de facilitar las
condiciones para desarrollar su labor empresaria.
Durante el transcurso del
presente año fueron particularmente importantes las gestiones realizadas por
eventos que se fueron sucediendo, algunos de los cuales tuvieron fuerte
repercusión mediática tales como la opción de compra -finalmente no ejercida-
de las acciones de BG Inversiones Argentinas S.A. en
Gas Argentino S.A. por parte de YPF, las ofertas de
acuerdo presentadas a los acreedores en el marco del concurso preventivo, la
interrupción del servicio por razones de seguridad al Hospital Borda y los
incidentes en la vía pública por acción de terceros.
En virtud de las
características de los hechos previamente detallados, se llevaron a cabo
trabajos para. medir el impacto en la opinión pública
a través de la consultora de Carlos Fara & Asociados y en los medios por
parte de la consultora CIO, Market & Media Research.
Los resultados han sido por
demás promisorios al punto tal que la Sociedad alcanzó, a diciembre de 2011, el
83% de imagen positiva superando el 75% y 71% obtenidos en diciembre de 2010 y
2009 respectivamente. Además, es una de las de menor imagen negativa (apenas
3%) y con una calidad de servicio que posibilitó el 82% de respuestas
positivas, 5 puntos más que en 2010 y 2011 más respecto a 2009.
En lo que atañe al análisis
de la exposición de MetroGAS en los medios masivos de comunicación realizada
por CIO, Market & Media Research,
la misma se desarrolló sobre dos ejes, el tratamiento general de los medios
para con MetroGAS y el impacto mediático de los incidentes en la vía pública
por acción de terceros. MetroGAS logró esclarecer cada uno de los
acontecimientos no resultando impactada por dicho incidente.
Continuando con la tarea
iniciada en los últimos años, las relaciones gubernamentales se concentraron en
el Congreso Nacional y en los ejecutivos municipales correspondientes a nuestra
área de servicio, en tanto que las institucionales orbitaron principalmente en
tomo de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), el Consejo Profesional.
de Relaciones Públicas de la República Argentina, el Coloquio de IDEA, el
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las usinas de ideas y
formación política como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para
la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Acción Política (RAP)...
Acción Comunitaria
Durante el año 2011,
MetroGAS mantuvo su activa presencia comunitaria a través de la Fundación
MetroGAS y de su Voluntariado Corporativo.
Las relaciones comunitarias
se canalizaron a través de los programas de capacitación en seguridad para
Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste y de la Policía
Federal Argentina como, así también, en el marco de las compañías de prevención
para accidentes por inhalación de monóxido de carbono que se realizaron junto
al ENARGAS y organizaciones de Defensa al Consumidor en Quilmes y Florencia
Varela. Se continuó con el apoyo a la escuela técnica mediante actividades que
se llevaron a cabo en las Escuelas Técnicas N° 9 "lng.
Luis Huergo", No 11 "Manuel Belgrano",
N° 32 "General San Martín" y N° 33 "Fundición Maestranza El
Plumerilla", y se auspició la 2da. Feria de Ciencias de TecnoSalud organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Asimismo, se continuó prestando toda la colaboración necesaria
a la Escuelita de Fútbol de la Parroquia Natividad de María que apunta a la
inclusión de chicos de los asentamientos y villas vecinas a dicha parroquia.
La Fundación MetroGAS
continúa a cargo del suministro de gas y el mantenimiento de la llama votiva
del mausoleo de Manuel Belgrano en el Convento de Santo Domingo como parte del
Programa de Arraigo Local Asimismo, se potenció dicho Programa, durante el
presente ejercicio, con la instalación de un espacio dedicado a Petrona C. de Gandulfo en la Muestra de Patrimonio Histórico Industrial
de Barracas, La Boca y Avellaneda ubicada en los sótanos del Colegio Santa
Felicitas. Este espacio, junto al taller del artista plástico Marino Santa
María, ubicado en el Pasaje Lanín, y la recreación
histórica de la Procesión de San Martín de Tours, realizada junto a la
Secretaría de Culto de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de la 8va.
Edición de la Noche de los Museos organizada por el Ministerio de Cultura y
Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, en el marco del
Proyecto de Recuperación de la Memoria de la Industria del Gas, la Fundación
publicó mensualmente historias y relatos referidos a la industria en la revista
Todo es Historia y en el blog de MetroGAS bajo el título Gas Argentino "Su
historia y su gente". Asimismo, y como parte del trabajo conjunto que se
viene realizando con el GCBA, se solventó la publicación de material referido a
las actividades de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y
se patrocinó la Muestra Carlos Gardel "Del hombre al mito", que se
llevó a cabo junto al Tango Buenos Aires, Festival y Mundial, y el Festival de
Tango de la República de La Boca.
El apoyo al Voluntariado de
MetroGAS se volcó en acciones sociales llevadas adelante por nuestros empleados
en la Maternidad Sardá, se continuó con la
remodelación de la residencia para madres, producto de lo recaudado por la
venta de tarjetas navideñas en nuestras oficinas comerciales, durante 2010.
Fuente Memorias y Balances Distribuidora Metrogas (1993-2011).