RECURSOS HUMANOS

Al momento de la transferencia, el personal asignado a MetroGas pudo optar por un régimen de retiro voluntario. Ello permitió que 900 empleados se desvincularan de la empresa previo cobro de los montos destinados al efecto.

Posteriormente se han incorporado 140 profesionales especializados con lo que, al cierre del ejercicio la nómina está integrada sobre una base de 1.200 empleados.

Asimismo, en razón de la política de subcontrataciones de diversos servicios, una cantidad considerable de personas cuenta hoy con empleos directa o indirectamente vinculados con prestaciones brindadas a MetroGas.

A fines del año 1993 fue aprobado el Código de Ética, un instrumento fundamental para definir pautas de conducta del personal con su entorno.

En lo que hace al ámbito de las Relaciones Gremiales, en abril y octubre se homologaron respectivamente las nuevas convenciones colectivas acordadas con el Sindicato Capital y con la Unión del Personal Superior.

Recursos humanos    

La evolución de la dotación del personal , ha mostrado un incremento neto de 129 personas respecto del ejercicio anterior, resultado de 253 incorporaciones, originadas principalmente en incrementos en Servicios al Cliente por el Operativo Morosidad y 124 bajas motivadas principalmente por retiros voluntarios.

La incorporación de nueva tecnología, especialmente en las áreas administrativas y el ingreso de nuevas herramientas, maquinarias, vehículos propios y métodos de trabajo de avanzada en los sectores operativos, ha profundizado el cambio en las condiciones laborales de MetroGas y delineado el nuevo perfil de habilidades necesarias.

El desafío que representa para el empleado de MetroGas adquirir nuevas habilidades está siendo afrontado con gran esfuerzo y dedicación, con apoyo de los niveles de supervisión y una creciente capacitación.

Durante el ejercicio 1994, se dictaron 53.000 horas/alumnos de capacitación, las que además de estar dirigidas a desarrollar los conocimientos y habilidades que permitan la mejor utilización de la importante inversión tecnológica, estuvieron orientadas al cambio cultural brindando herramientas para una mejor atención a nuestros clientes en nuestras Oficinas Comerciales, como así también fortalecer a la conducción de Jefes y Supervisores en conceptos de Comunicación, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

En el ámbito de las relaciones gremiales se continuó con la vigencia del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con STIGAS.

Finanzas

Durante el primer trimestre del ejercicio 1994 y de acuerdo a la estrategia financiera fijada, se procedió a la selección del grupo de bancos organizadores del Programa de Obligaciones Negociables a mediano plazo por u$s 350 millones. De la comparación de las propuestas, se seleccionó a Goldman Sachs y Banco Río de la Plata para la organización del programa y emisión de una Obligación Negociable a largo plazo bajo el mismo, decidiéndose en esa oportunidad que la fecha de emisión será posterior a la de la Oferta Pública Inicial de las Acciones de la Sociedad.

Mientras tanto, el 9 de junio de 1994, se obtuvo de un grupo de liderado por Banco Río de la Plata una financiación "Puente" por hasta la suma de u $s 120 millones, por hasta 3 años con tasa repactable cada 180 días.

Ante la eventualidad de que la colocación de acciones se realizaría hacia mediados de noviembre y las dificultades que se verificaron a finales de año en los mercados de capitales, se resolvió postergar la emisión del primer tramo bajo el programa para 1995, asegurando la liquidez de la Sociedad mediante la renegociación del préstamo "Puente" por u$s 120 millones por 90 días y a la obtención de préstamos financieros por aproximadamente u$s 99 millones con vencimientos escalonados hasta junio de 1995.

Para el año 1995, se espera financiar las necesidades de caja mediante emisiones puntuales de Obligaciones Negociables dentro de las posibilidades que brinde el mercado de capitales, renovación del préstamo "Puente" por un nuevo período y la obtención de préstamos financieros tanto en pesos como en dólares, mediante la utilización de los límites de crédito otorgados por diversos bancos.

Recursos Humanos

La evolución de la dotación del personal, ha mostrado una reducción neta de 76 personas respecto del ejercicio anterior, resultado de 91 incorporaciones y 167 bajas motivadas principalmente por retiros voluntarios.

La incorporación de nueva tecnología especialmente en las áreas administrativas, y el ingreso de nuevas herramientas, maquinarias, vehículos propios y métodos de trabajo de avanzada en los sectores operativos, ha profundizado el cambio en las condiciones laborales de MetroGas y delineado el nuevo perfil de habilidades necesarias.

El desafío que representa para el empleado de MetroGas adquirir nuevas habilidades está siendo afrontado con gran esfuerzo y dedicación, con apoyo de los niveles de supervisión y una continua capacitación.

Durante el ejercicio 1995 se dictaron 35.000 horas/alumnos de capacitación, el 30% de las cuales se destinó a las actividades de Especialización Técnica para el personal de las áreas de Operaciones, a fin de actuar como factor de apoyo a la mejor implementación de técnicas de trabajo y aplicación de innovaciones tecnológicas producidas en la empresa.

Asimismo, se mantuvieron en forma sistemática las actividades de Financiación de Conducción para los cuadros intermedios de supervisión, como así también, las acciones destinadas a optimizar la Calidad de Atención a clientes en las Oficinas Comerciales y Centro de Atención Telefónica.

Al mismo tiempo, se cumplió una campaña de formación en la utilización de la herramienta de gestión de recursos humanos para el Análisis del Desempeño para todos los niveles de la organización no convencionados, como uno de los elementos que contribuyen al afianzamiento de una cultura basada en la responsabilidad y el compromiso individual.

La política de recursos humanos se orienta a dar al personal un rol activo para el logro del éxito de la Sociedad y la rentabilidad empresarial, desarrollando acciones que permitan la motivación, el acceso planificado a mayores responsabilidades y la valorización del trabajo. Asimismo, la Sociedad pone especial interés en el concepto de seguridad integral, priorizando los procedimientos que eviten al máximo los riesgos del personal, de los clientes y del medio ambiente que los relaciona.

En el ámbito de las relaciones gremiales, en abril de 1995 se renovó el Convenio Colectivo de Trabajo con el sindicato, como consecuencia de lo cual se obtuvieron mejoras que permiten lograr mayor performance en tiempos y calidad de servicio, flexibilización laboral y eficiencia en la mano de obra.

Se diseño la nueva estructura organizativa de Metrogas con segmentación por tipo de cliente y unidad de negocios. Este tipo de estructura permite administrar en forma más eficiente los servicios dirigidos a cada segmento, poniendo énfasis en las áreas que crean valor para la sociedad y permitiendo la existencia de sectores de servicio que brinden el apoyo necesario a las áreas orientadas al cliente.

Recursos Humanos

El óptimo rendimiento de los recursos humanos es un elemento clave de la estrategia para maximizar la eficiencia de la Sociedad. Durante el año 1996, la evolución de la dotación del personal, ha evidenciado una reducción neta de 55 personas respecto del ejercicio anterior, resultado de 55 incorporaciones y 110 bajas motivadas principalmente por retiros voluntarios. Al 31 de diciembre de 1996 la dotación total de la Sociedad era de 1.204 personas.

Las iniciativas estratégicas de la Sociedad, en función del rumbo del negocio trazado, requirieron la formación en conocimientos y habilidades específicas que fortalecieran adecuadamente a sus recursos humanos.

Para ello, se llevó adelante un plan de capacitación con un total de 28.800 horas alumno, gran parte de las cuales se destinó al personal de las áreas comerciales para profundizar en aspectos del negocio y de las empresas contratistas para vincularlos a modernos procedimientos y tecnologías de trabajo.

Como parte de la estrategia institucional de posicionarse como líder de servicios, se profundizó la capacitación en Calidad de Atención centrada en el personal del Centro de Atención Telefónica y de las áreas de Operaciones quienes se encuentran en contacto frecuente con nuestros clientes.

Durante el ejercicio 1996, se continuó con la formación de los cuadros de conducción de la Sociedad enfatizando el uso de herramientas de control de gestión, y se implementaron programas de actualización que brindaron a las distintas Direcciones la posibilidad de analizar sistemáticamente criterios y pautas de trabajo.

Además, resultó de importancia la administración y el conocimiento de los resultados de la Segunda Encuesta de Opinión a todo el personal, que permitió verificar avances y puntos de mejora en materia de clima interno.

En el ámbito de las relaciones gremiales, durante el mes de abril de 1996, como estaba acordado con el sindicato STIGAS, se analizaron las cláusulas salariales del personal comprendido en dicho convenio. Como consecuencia de dicho análisis se definió la no modificación de los básicos convencionales; en cambio se acordó abonar una gratificación variable por desempeño. Cabe destacar que como política de remuneraciones la decisión de abonar una cifra variable por desempeño también se aplicó al personal Fuera de Convenio.

En el mes de julio de 1996 entró en vigencia el nuevo sistema que se hace cargo de la higiene, seguridad y atención de los accidentes de trabajo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 24.557. Corno consecuencia de la implementación de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), MetroGas contrató a CONSOLIDAR ART para la prestación del mencionado servicio.

Recursos Humanos

A fin de consolidar la cultura organizacional, se inició durante el año 1997 un Programa de Cambio Cultural a través de sesiones de Tearn Building, con la participación activa del Comité de Dirección y las Gerencias de la Empresa. El Programa nucleó a los responsables de la conducción de la Sociedad alrededor de los conceptos de Trabajo en Equipo, Liderazgo Participativo y la construcción de los observables y evaluables.

Las actividades de capacitación desarrolladas durante el presente ejercicio se dedicaron a satisfacer las necesidades detectadas al inicio del período y consistieron, principalmente, en ofrecer apoyo al lanzamiento de proyectos especiales, por el uso de nueva tecnología o sistemas de información. El total de horas de capacitación dictadas en el ejercicio 1997 fue de 21.300 horas.

Se destacan la cantidad de horas dedicadas a proyectos vinculados con las Áreas Comerciales, tanto a través de la formación en Planeamiento Estratégico de Marketing como en la capacitación de Ejecutivos de Venta.

Asimismo, se implementaron actividades de auto instrucción como modalidad educativa válida para acentuar la iniciativa, el esfuerzo individual y la mejor programación de los tiempos de estudio. Así se generó aprendizaje tanto para contenidos de alta especialización en el Gerenciamiento de Negocios de la Industria del Gas en seminarios internacionales con capacitación a distancia, como para temáticas vinculadas con el cuidado de la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en los ambientes de oficina.

Durante el ejercicio 1997 se buscó la optimización de tiempos y recursos involucrados en los procesos de la Dirección a través de la instalación del Sistema Integral de Información que permite la liquidación de haberes del personal en forma integrada con el desarrollo de los módulos de administración de personal, relaciones laborales, empleo y capacitación.

A fin de brindar mejores servicios al personal de MetroGas, la Sociedad, previo análisis de alternativas del mercado, unificó las prestaciones médicas del personal fuera de convenio y mejoró la cobertura de seguros ofreciendo un seguro de vida optativo. Ambas medidas permitieron reducir costos y maximizar los beneficios otorgados al personal de la Sociedad. Por otra parte, el Servicio Médico propio se orientó, principalmente, a la acción preventiva de las enfermedades, realizando controles y seguimiento de ciertas patologías, campañas de vacunación y educación en Primeros Auxilios y Enfermedades Transmisibles.

Como consecuencia de la implementación de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ARl) y conjuntamente con una de estas empresas contratada por MetroGas se efectuaron controles de obras, ambientes de trabajo e instalaciones en general, con el objeto de familiarizar a dicha ART con las actividades llevadas a cabo en la Compañía y constatar el nivel de Seguridad e Higiene alcanzado respecto a los planes de mejoramiento implementados. Asimismo, se aplicaron sistemas de gestión, cambio de tecnología, capacitación al personal y en la motivación que el mismo pone de manifiesto al participar activamente en el logro de este propósito. Esto permitió una disminución del 52% en la cantidad de accidentes registrados desde el inicio de la gestión de la Sociedad.

Todas las acciones precedentes se destinaron a la administración de una dotación de personal de 1.049 empleados al 31 de diciembre de 1997, lo que constituye una disminución del 12,9% respecto del período anterior.

Recursos Humanos

Durante el ejercicio 1998 MetroGas fortaleció el Programa de Cambio Cultural a través de la inclusión de los niveles medios y personal general de la compañía en actividades de diferente índole. Las jefaturas participaron de actividades orientadas al Trabajo en Equipo y sesiones intersectoriales en las cuales, con la presencia de Directores y Gerentes, fue posible analizar la Misión/Visión y Valores Centrales de MetroGAS. Asimismo, se procuró involucrar a todo el personal de la Sociedad en este proceso de cambio, por medio de reuniones conducidas por Directores, Gerentes y Jefes.

Se implementaron actividades de capacitación surgidas de necesidades puntuales relevadas en Direcciones y Gerencias y otras orientadas a acompañar la evolución estratégica del negocio, dictándose durante el ejercicio 1998 un total de 35.600 horas. La mayor cantidad de horas se concentró en el área de Gerenciamiento Estratégico, apoyo para el uso de nuevos sistemas informáticos de gestión y aspectos vinculados a Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

Se redactó y puso en vigencia la Política de Comunicaciones Internas a fin de hacer más efectiva la difusión y recepción de información dentro del ámbito interno. Dentro de este marco se buscó optimizar el uso de instrumentos comunicacionales a fin de promover la involucración y motivación del personal, la difusión y puesta en práctica de valores institucionales y la expresión y aprovechamiento de opiniones y sugerencias de todo el personal.

Durante el ejercicio 1998 se buscó la optimización de tiempos y recursos involucrados en los procesos de la Dirección a través de la implementación de un Sistema Integral de Recursos Humanos, que permite la liquidación de haberes del personal vinculada con el desarrollo de los módulos de Administración de Personal, Relaciones Laborales, Servicio Médico, Empleo y Capacitación.

La unificación de las prestaciones médicas del personal fuera de convenio a través del Plan Salud y la oferta de un seguro de vida optativo permitieron mejorar la calidad de los servicios al personal y reducir costos en materia de salud.

Se implementó junto a la Obra Social de los Trabajadores de la Industria del Gas (OSTIG) un plan de salud a través del Hospital Italiano (Plan RHAMI) para los trabajadores de Convenio y su grupo familiar. De esta manera se mejoró ostensiblemente la calidad de atención a la salud de los afiliados y se optimizó la prestación de la Obra Social.

Además de la acción preventiva y de las campañas de vacunación programadas, se propuso una Política Anti-tabaco que entró en vigencia el 1° de diciembre de 1998 con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad de trabajo. Previo al establecimiento de esta política, se implementó un Programa Voluntario de Ayuda al Tabaquista con buena adhesión por parte de los fumadores.

Luego de la suscripción de un nuevo convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS) con vigencia a partir del 1° de abril de 1998 por el término de dos años, las condiciones de trabajo y los salarios de convenio se mantuvieron inalterados.

Todas las acciones precedentes se destinaron a la administración de una dotación de personal de 996 empleados al 31 de diciembre de 1998, Jo que constituye una disminución del 5,1% respecto del ejercicio anterior.

Durante el mes de diciembre de 1998 se completó un importante hito en la estrategia de inmuebles de la Sociedad, al efectuarse la mudanza de la sede central de MetroGas al nuevo edificio "Ombú" que cuenta con una superficie aproximada de 7.000 m2 distribuidas en cuatro plantas de oficinas y un subsuelo con cocheras y salas de usos múltiples. El edificio se integra en la misma área con los centros operativos y el centro de procesamiento de datos mejorando la eficiencia de las actividades de la Sociedad. Posee un sistema de aire acondicionado por absorción de gas integrado al control inteligente del edificio que maneja también la seguridad, iluminación, ascensores, etc.

Asimismo, con la implementación de planes de mejoramiento de los ambientes de trabajo y de las instalaciones en general, además de un incremento en el control de las obras y trabajos en la vía pública se ha logrado optimizar las condiciones de seguridad e higiene lo que permitió el reposicionamiento en la clasificación establecida por la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. El mencionado cambio de nivel se tradujo en una disminución del 5% en el costo de la alícuota correspondiente a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada por MetroGas.

Recursos Humanos

Durante 1999 entró en vigencia la nueva estructura de la organización alineada a la cadena de valor y a los procesos, según la visión y la estrategia de negocios que contempla un máximo de cinco niveles. Asimismo, la Sociedad realizó un análisis sistemático de las capacidades requeridas en sus cuadros de conducción que concluyó en confirmaciones, rotaciones y nuevas designaciones de gerencias y jefaturas. Este proceso fue llevado a cabo de forma altamente participativa y mediante la aplicación de una metodología que garantizó la equidad y las posibilidades de desarrollo de sus cuadros.

Se avanzó en el Proceso de Cambio Cultural adaptando y revisionando el Diccionario de Valores y Competencias de MetroGas de tal forma de hacerlo extensivo a la totalidad de su personal, mediante la identificación de comportamientos universales y deseables de cumplimiento por todos los miembros de la organización. Asimismo, se completó la administración del proceso de "Feed Back 360" a la totalidad de los cuadros de conducción.

El proceso "Feed Back 360" es una herramienta para medir comportamientos laborales de las personas, vinculados con sus tareas y su relación con otros. Mediante su aplicación las personas pueden recibir información acerca de sus propios comportamientos. Esta información consiste en la suma de un conjunto de opiniones que otras personas ofrecen y mediante el cual se detectan fortalezas y áreas a mejorar.

Al mismo tiempo y a fin de dar apoyo a la conducción para el tratamiento de los aspectos de mejora individual y de gestión, se inició un Programa de Coaching sobre un Modelo de Diálogo que facilite el aprendizaje a situaciones nuevas y fortalezca el trabajo en equipo.

La Gestión de Empleos se caracterizó por la cobertura de numerosas posiciones, gran parte de ellas por promociones internas y otras, facilitando la incorporación de profesionales del mercado con experiencia y conocimientos que contribuyeron a reforzar la energía de las líneas.

En el área de Capacitación se dictaron 28.400 horas, donde gran proporción correspondió al desarrollo del personal operativo del Centro de Servicios a fin de dotarlo con habilidades múltiples que permitan dar mayor flexibilidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, fueron dictados Programas en Técnicas de Ventas a personal de nuestras Oficinas Comerciales, con el propósito de facilitar el crecimiento de nuevos productos y servicios. Se implementó un Régimen de Co-Pago para iniciativas académicas del personal y se normalizó el modelo de enseñanza de idiomas logrando así, contar con dos sistemas que estimulan y patrocinan la inquietud por el autodesarrollo de conocimientos.

En el área de Comunicaciones Internas, se introdujo el Procedimiento de Comunicación a través de la línea, que tiende a valorizar la comunicación intrasectorial, asignando responsabilidad a cada conductor por la información actualizada sobre el negocio a la que su personal debe acceder. Este mecanismo consiste en que mensualmente los Directores determinan los temas relevantes para ser informados a la organización; generando un proceso de comunicación en "cascada" a todos los niveles. Este proceso permite medir la claridad y sentido de oportunidad de la información circulante en la Sociedad, como así también las inquietudes centrales del personal general.

Por otro lado, el Centro de Entrenamiento Técnico realizó un estudio comercial a fin de analizar para el próximo año su potencialidad como proveedor de servicios al mercado de capacitación en la industria y la comunidad laboral.

Se consolidó durante el año el funcionamiento del Plan de Salud para el personal de convenio y su grupo familiar. Se acordó con la Obra Social OSTIG mejorar la calidad de atención y contratar la red prestacional del Hospital Italiano.

Se intensificaron las acciones preventivas a través del servicio médico organizando campañas de vacunación, el programa de prevención de enfermedades cardiovasculares controlando factores de riesgo como colesterol, hipertensión arterial, tabaquismo, etc. También se realizó un análisis de riesgos de puestos de trabajo de sectores operativos para la prevención de accidentes y/o enfermedades ocupacionales con capacitación orientada al cuidado ergonométrico en los puestos de trabajo.

La dotación a fines del año se mantuvo en los niveles del año anterior.

En marzo se revisaron las cláusulas salariales del Convenio Colectivo con STIGAS sin modificación de salarios del personal representado por dicha organización gremial. Este convenio tiene vigencia hasta marzo del año 2000.

Se implementó un Programa de Reconocimiento orientado a premiar acciones destacadas. El premio consiste en un valor simbólico y se instrumenta por medio de los jefes y gerentes del empleado respectivo con la coordinación de Recursos Humanos. Durante su primer año de vigencia recibieron distinciones casi un tercio de los empleados.

La dirección aprobó y puso en vigencia la Política sobre Conflictos de Intereses, cuyo propósito principal es esclarecer sobre eventuales conflictos de intereses con los valores sustentados por la Sociedad.

Recursos Humanos

Con relación al área de Empleo, MetroGAS emitió en el año 2000 la Política de Empleo Interno que propuso un proceso sistemático y equitativo frente a la detección de posiciones vacantes, facilitando el acceso de personal propio a tareas de mayor responsabilidad. Asimismo emitió la Política de Jóvenes Profesionales que se orientó a generar un proceso para la selección de graduados de alto potencial a fin de fortalecer los cuadros de la organización, mediante planes de aprendizaje en la tarea, con sistema de tutores y evaluaciones periódicas de los ingresantes.

Al mismo tiempo, fue emitida la Política de Evaluación de Desempeño del Personal cuyos objetivos se resumen en: a) generar un sistema alineado con el Diccionario de Valores y Competencias de MetroGAS; b) introducir un instrumento de medición de desempeño complementario a la evaluación de competencias y comportamientos laborales de 360°; e) contar con una herramienta que facilite la administración de compensaciones y d) ofrecer una oportunidad de comunicación formal entre evaluadores y evaluados.

La Sociedad fortaleció el Programa de Liderazgo destinado a los cuadros de conducción con el desarrollo de acciones que contaron con la adhesión de la totalidad de las Direcciones, Gerencias y Jefaturas.

Asimismo, se produjo el lanzamiento del Programa de Formación en Conducción para Supervisores que incluyó el desarrollo de habilidades de conducción y su identificación con el rol de liderazgo, contenidos de calidad, control de costos y planificación, negociación y administración de personal.

En el área de Capacitación, se dictaron un total de 34.700 horas alumno, que incluyeron programas de Calidad de Servicio, Técnicas de Ventas en Oficinas Comerciales, Financiación de Instalaciones Internas y Lanzamiento de Nuevos Productos, Programa Integral de Apoyo al Centro de Atención Telefónica, dentro del Eje Comercial; Programa para el Laboratorio de Calidad de Gas y Validación, Programa de Soporte al Centro de Servicio, Actualización para el Personal de Mantenimiento, Sistemas de Regulación, Talleres de Nuevas Normativas Operativas, en cuanto a formación técnica, entre otros.

Dentro del área Comunicaciones Internas, se concretó la realización de la 4ta. Encuesta de Opinión Interna al Personal que se aplica en forma bianual. En esta ocasión, presentó una adhesión del 80,2% de respondientes, mostrando avances en los Índices de Satisfacción y Favorabilidad en todas sus dimensiones.

A través del Centro de Entrenamiento Técnico, la Sociedad acordó, la realización de un programa de entrenamiento al personal de la empresa de distribución de agua más importante del país, generó ofertas periódicas para la actualización de personal de empresas distribuidoras y subdistribuidoras, efectuó presentaciones de sus instalaciones a las empresas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, respondió a demandas puntuales de distribuidoras del interior del país y del Uruguay, entre otras actividades. Estas acciones, además de lograr un recupero de costos de mantenimiento del Centro del orden del 50%, fueron una vía de consolidación de imagen de la organización y apertura dentro de la industria, las empresas de servicios y la comunidad.

La cantidad de empleados con relación de dependencia se ha incrementado durante el año 2000, originado principalmente por el aumento de la actividad del Centro de Atención Telefónica y el desarrollo de la estructura de Promoción de Ventas destinado a la captación de nuevos clientes residenciales.

El servicio médico continúa con una gestión preventiva, orientada a evitar accidentes y enfermedades, realizando campañas para evitar enfermedades cardiovasculares, vacunación antigripal y antitetánica y Política de Alcohol y Drogas.

En el mes de marzo de 2000 venció el Convenio Colectivo de Trabajo suscrito con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas. Producto del comienzo de nuevas negociaciones, se acordó incorporar a los básicos de convenio el valor equivalente a la Gratificación Anual, lo que representó una modificación aproximada del 3% sobre los sueldos de cada categoría de convenio; esta medida rige desde el mes de mayo 2000 y, consecuentemente, se discontinuó el pago de la Gratificación Anual para este personal, con lo cual esta modificación no implicó un mayor costo laboral anual.

El Comité de Dirección aprobó en febrero de 2000 la nueva Política de Compensaciones. Esta política incluye los principales lineamientos y programas en materia de remuneraciones y beneficios. Durante el año se evaluaron la mayor parte de las posiciones fuera de convenio y se revisaron los correspondientes salarios.

A su vez, se diseñaron esquemas de incentivos de acuerdo a las diferentes necesidades de los proyectos vigentes, como el proyecto para la captación de nuevos clientes, proyecto gasoducto periférico y plan de incentivos en oficinas comerciales.

Un equipo interfuncional diseñó y propuso al Comité de Dirección un Plan de Sugerencias sobre la base de la experiencia recogida en un plan de 1996 y programas similares en otras empresas (incluido el plan de British Gas). El objetivo propuesto para la primera campaña fue recibir 160 sugerencias en cuatro meses (plazo original); y finalmente se recibieron 225 sugerencias en tres meses.

 Recursos Humanos

A partir de la 4ta. Encuesta Bianual de Opinión al Personal administrada el año 2000, el área de Desarrollo de Recursos Humanos generó un plan de acción validado a través de grupos segmentados por nivel y especialidad durante el primer bimestre de 2001. El plan focalizó en diversas propuestas concretas de trabajo alineadas con los valores culturales definidos en MetroGAS.

Al mismo tiempo, el citado plan permitió la inclusión de varias sugerencias originadas en la Primer Campaña de recepción de ideas del personal. De esta manera, resultaron implementadas las iniciativas de Pasantías Laborales para la Conducción y los Desayunos Mensuales con el personal.

Las pasantías laborales proponen fortalecer la orientación al cliente dentro de la organización, facilitando el aprendizaje y la detección e implementación de oportunidades de mejora a través de la experiencia directa de maniobras operativas en la vía pública, la atención telefónica y/o el servicio al cliente en nuestras Oficinas Comerciales.

Por su parte, los desayunos que la Dirección de la Sociedad mantiene mensualmente con un grupo de empleados, resultaron altamente valorados por los concurrentes ya que ofrecen la posibilidad de intercambio activo sobre distintas realidades del negocio, difundiendo información actualizada tanto entre sectores como entre diferentes niveles de la dotación.

Simultáneamente, prosiguieron las acciones de desarrollo para líderes de la organización con Programas de Formación en Coaching, Desarrollo de la Supervisión y Formación de Profesionales con Alto Desempeño.

Con relación a los instrumentos de medición de performance, a la habitual práctica de administración entre los conductores de la herramienta de Feed Back 360, se sumó la población de Supervisores y al proceso de Evaluación de Desempeño del Personal se incorporó la dotación bajo el régimen de Convención Colectiva. De esta manera, se logró alcance total y unificado de todo el personal en la medición de las conductas esperables.

El Programa Anual de capacitación incorporó la modalidad de actividades abiertas con la posibilidad de inscripción de toda persona interesada en su autoperfeccionamiento y desarrollo, con foco en el aprendizaje de herramientas de Estadística, Finanzas, Contabilidad y Evaluación de Proyectos de aplicación inmediata al negocio. Las actividades de entrenamiento mantuvieron sus ejes fuertemente orientados a la educación Técnica Operativa y en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Al mismo tiempo, se atendieron las necesidades surgidas por nuevos emprendimientos comerciales, implantaciones tecnológicas de informática y gestión de clientes.

Por su parte, el Centro de Entrenamiento Técnico (CET) -por segundo año consecutivo­ atendió las solicitudes de capacitación de la empresa de distribución de agua más importante del país en temáticas vinculadas con el trabajo seguro en vía pública y prevención de daños. Simultáneamente, sus expertos recibieron el pedido de dictado de seminarios con prácticas de lucha contra incendio en estaciones de gas comprimido para el personal de una de las empresas internacionales de mayor prestigio mundial. Paralelamente, el personal del CET apoyó los programas de soporte a la comunidad promovidos por entidades sin fines de lucro, instruyendo a jóvenes en busca de su primer empleo.

En el último trimestre del año se comenzó a trabajar en el análisis de la criticidad de los puestos de conducción y el potencial individual de los cuadros gerenciales con el objetivo de obtener un programa de sucesión de todas las posiciones de conducción. Este programa se completará en el curso del primer semestre del año próximo, estando prevista una revisión y actualización anual del mismo.

En la Gestión de Empleos se destaca la revisión y aprobación de la Política pertinente que en su capítulo de Empleo Interno mejoró y agilizó la difusión y presentación a búsquedas de candidatos de la propia dotación de MetroGAS, como herramienta que facilite el desarrollo de los propios recursos. En el área se mantuvo una performance aceptable en materia de tiempos de cobertura, costos de selección y nivel de satisfacción por ingresos producidos.

La dotación de la Sociedad se mantuvo estable durante el año sumando 1033 empleados al 31 de diciembre de 2001.

El Servicio Médico continuó con las campañas de vacunación y prevención de enfermedades cardiovasculares y con la gestión orientada a evitar accidentes y enfermedades inculpables. El ausentismo se mantuvo en niveles bajos dentro de lo proyectado.

Durante el año se reforzaron los sistemas de seguridad para los empleados y activos de la Sociedad y se implementó un nuevo sistema de identificación y controles de accesos en todos los edificios de MetroGAS.

En materia de Remuneraciones se continuó con la administración de los esquemas de incentivos y con la revisión sistemática de puestos y salarios. En el segundo semestre se lanzó el programa "Todos Vendernos", que consistió en un programa de ventas de detectores por personal sin contacto frecuente con clientes; y la segunda campaña del Plan de Sugerencias del personal focalizada en el tema de "ahorros", por el cual se recibieron 170 sugerencias.

En el área de Segundad, Higiene y Medio Ambiente, la Sociedad recibió el Chairmans Award, premio que BG Group otorga entre sus filiales, en reconocimiento a sus esfuerzos para promover una cultura de prevención de accidentes y preservación del medio ambiente. MetroGAS presentó tres trabajos en dos de las tres categorías en este concurso y obtuvo el Chairmans Award y una Mención Especial.

El trabajo premiado fue también presentado por BG en representación de MetroGAS, en el Institute of Petroleum en Londres donde recibió el Comnunity Initiative Award en el mes de Noviembre de 2001.

Alineados con la responsabilidad ambiental corporativa y con el objetivo corporativo de Alineados con la responsabilidad ambiental corporativa y con el objetivo corporativo de reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2008, se inició la primera etapa de relevamiento de emisiones de gas natural en el sistema de distribución de MetroGAS.

Recursos Humanos

A fin de alinear la gestión del área a las circunstancias impuestas por la situación económica y social nacional, se adoptaron en el año 2002 nuevos criterios en la asignación de recursos y establecimiento de prioridades para la administración de los Recursos Humanos.

Con el propósito de amortiguar consecuencias negativas de diferente índole, se realizó un análisis preliminar a fin de constatar la existencia de áreas que pudieran requerir redefinición de dotación. A partir del mismo, se inició un proceso de reasignaciones temporarias del personal con transferencia a tareas de mayor valor agregado. Simultáneamente, se definió la suspensión de ingresos de nuevo personal, el no incremento de puestos de trabajo dentro de la estructura y la suspensión de reemplazos por licencias de cualquier tipo.

De esta manera, se logró la reasignación de un importante número de personas que potenciaron su valor contributivo en otras áreas del negocio. Por otra parte, esto significó efectivo ejercicio del rol social empresario en resguardo de la estabilidad laboral global.

Al mismo tiempo, a través de la capacitación se extremó la optimización de costos con la implementación de actividades exclusivamente con instructores internos, incluso en áreas tecnológicas de tradicional contratación externa. Por otra parte, también se contribuyó a la optimización de los costos mediante el reemplazo de la edición de la revista trimestral interna, con publicaciones frecuentes en carteleras, el incremento del número de encuentros de Desayunos de la conducción con el personal y el sostenimiento de los ejercicios mensuales de comunicación en "cascada" a todos los niveles.

El Centro de Entrenamiento Técnico mantuvo su presencia en el mercado - a pesar del contexto incierto -dando soporte a otras empresas nacionales y extranjeras con actividades de capacitación en gas a través de ofertas programadas o expresamente contratadas.

La dotación de la Sociedad se mantuvo estable durante el año ascendiendo a 1.005 empleados al 31 de diciembre de 2002.

Mediante la Ley de Emergencia se condicionaron, hasta el 20 de marzo de 2003, los despidos sin causa de los empleados al pago doble de las indemnizaciones establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo.

A pesar de la incidencia que generaron las enfermedades crónicas, se mantuvo el ausentismo promedio dentro de lo proyectado.

A partir del mes de Julio, el Gobierno Nacional decretó el pago de una asignación no remunerativa de carácter alimentario de $ 100 mensuales para trabajadores en relación de dependencia convencionados y de carácter optativo para personal no convencionado, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2002. MetroGAS realizó el pago de esta asignación a todo el personal de convenio y fuera de convenio cuya remuneración y adicionales fijos suman un valor mensual inferior o igual a $2.260, por motivos de equidad interna. A partir de diciembre 2002 se extendió el pago de la suma de $ 100.- al resto del personal fuera de convenio, quedando excluidos del pago Gerentes y Directores.

En materia de seguridad se han implementado sistemas y dispositivos para mejorar el control de accesos y visitas en el edificio central y centros operativos. Además, se incrementó la seguridad en Oficinas Comerciales y se elaboró un procedimiento sobre acciones a seguir por personal propio ante situaciones límites de presión del público en ocasión de manifestaciones populares dirigidas contra las empresas de servicios privatizadas.

Con el propósito de reforzar la adhesión de toda la Compañía a pautas de Seguridad en el Trabajo, revisar nuestros conocimientos sobre normas y procedimientos y asumir un rol activo en la materia, se puso en práctica una campaña corporativa de seguridad mediante acciones de comunicación en todas las áreas a través de objetos recordatorios para el personal y mensajes específicos para cada tarea.

Durante todo el ejercicio sólo ocurrieron dos accidentes con días de trabajo perdidos, reflejándose una significativa reducción en el LTIF (Índice de accidentes con pérdida de días de trabajo por millón de horas trabajadas) a un valor de 0,53. De esta forma, se ha logrado mantener una constante reducción de accidentes de trabajo con un desempeño sobresaliente dentro de la industria del gas.

MetroGAS, debido a sus continuas políticas de seguridad, higiene y medio ambiente, fue galardonada en los Chairman's Awards 2002, premio que BG Group otorga entre sus filiales, con:

un 1er Premio por la Contribución Significativa al Medio Ambiente en reconocimiento a la Gestión de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero;

una Mención por la Mejora en el Desempeño de Salud y Seguridad en reconocimiento a la Continua Reducción de Accidentes Vehiculares;

una Mención por la Contribución Significativa a la Salud y Seguridad en reconocimiento al Programa de Promoción de la Salud.

Recursos Humanos

La dotación de la Sociedad al 31 de diciembre de 2003, asciende a 987 empleados. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la empresa y un manejo conservador de los recursos presupuestarios.

En el mes de marzo de 2003, fue firmado un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo suscripto con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (N° 554/03 "E") que incorporó el incremento de 12% a los salarios básicos del personal comprendido en el convenio de trabajo. Este incremento de haberes fue extensivo al personal fuera de convenio en atención a la variación del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado. Además, se dio adecuado cumplimiento al pago de la asignación no remunerativa establecida por el Decreto del PEN No 392/03, de carácter obligatorio para el personal comprendido en el convenio de trabajo y que por razones de equidad la Sociedad hizo extensivo al personal fuera de convenio.

Cabe aclarar que se mantienen vigentes los Planes de Salud, tanto para el personal de convenio como fuera de convenio, con significativos esfuerzos por mantener los costos de las prestaciones médicas sin deteriorar el nivel de las prestaciones profesionales.

A partir de la situación macroeconómica del país, la Sociedad focalizó su accionar en la administración de las variables que permitieran preservar el clima interno entre los empleados de la organización.

Por tal motivo, se impulsó el análisis de los riesgos y las acciones para mitigarlos. Estas conclusiones fueron compartidas con la totalidad del personal de conducción convocándolos al seguimiento cercano de las inquietudes de los empleados en materia de motivación.

Se trabajó en el dictado de actividades de capacitación con la colaboración de los propios expertos de la organización bajo la modalidad de libre inscripción por parte del personal.

Bajo la misma modalidad de entrenamiento con instructores de la propia línea merece destacarse el Programa de Actividades Operativas destinado al personal de Vía Pública y Atención de Emergencias, quienes actualizaron sus conocimientos con fuerte énfasis en la operación segura de la red. Su aprendizaje en aula fue complementado con el seguimiento en campo realizado por Supervisores.

En simultáneo se mantuvo el Programa de Coaching del que participaron Directores, Gerentes y Jefes como alternativa de refuerzo a sus conductas de líderes y gestión de equipo, con la inclusión de análisis de negocio y alternativas de acción de mejora.

Finalmente, como intervenciones de comunicación, sensibilización e integración del personal se sostuvieron acciones tradicionales como los ejercicios de Team Briefing mensuales, los Desayunos Quincenales de la conducción con el personal y las Pasantías en Áreas de Atención a clientes domiciliarios.

Se llevó a cabo la revisión del Programa de Reconocimiento al Personal que tiene como propósito distinguir a los empleados que hayan realizado acciones destacadas. Se introdujeron los Reconocimientos Grupales y el Reconocimiento Especial al personal Jubilado.

Con el propósito de mantener el satisfactorio índice de presentismo en la dotación, se organizaron reuniones informativas con Jefes y Supervisores sobre el ausentismo y sus implicancias, a fin de reforzar el conocimiento del procedimiento y definir claramente derechos y responsabilidades.

Dentro de este rubro, se habilitó un Gimnasio Institucional como espacio de mejora y mantenimiento de la salud de los empleados. El mismo se encuentra conducido por expertos y bajo permanente supervisión médica. Al mismo tiempo, se realizaron diversas acciones de prevención a través de capacitación de contenidos ergonométricos, fonoaudiológicos y sobre hábitos alimentarios.

Un capítulo especial para la mejora continua de la gestión consistió en el logro de la Certificación del Sistema Integral de Salud, Seguridad y Medio Ambientes bajo las Normas ISO 14001 y OHSAS 18001.

Dentro de este contexto, se elaboraron - además - las Guías de Desempeño para el personal en materia de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y los procedimientos y programas de gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente ("SSMA") requeridos por las mencionadas normas.

Una vez realizada la implementación de las aludidas normas, para la cual se contó con el apoyo de la consultora JMB, durante diciembre la certificadora Internacional Det Norske Veritas efectuó la auditoría de Certificación con resultado positivo. No se registraron "no conformidades" ni observaciones significativas. La misma certificadora realizó ante el Organismo de Acreditación del Reino Holandés, la recomendación de emitir los certificados, uno por cada norma certificada.

También, vinculada con el interés permanente de mejora del desempeño en Seguridad, se administró la Primer Encuesta de Salud y Seguridad Laboral que permitió detectar algunos factores de mejora, a partir de lo cual se conformaron equipos de trabajo intersectoriales para proponer e implementar las acciones correspondientes.

El resultado de las mismas se vio reflejado en una mayor participación del personal en el reporte de cuasi accidentes que en el curso del año alcanzó un valor récord de 82 cuasi accidentes reportados frente a un promedio anual de 30 cuasi accidentes.

Con las acciones indicadas MetroGAS reafirma su compromiso con la Política de SSMA, y asegura una sólida y consistente gestión de SSMA enfocada en la mejora continua, logrando confianza y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Relación con la Autoridad Regulatoria

El 30 de enero de 2003 el ENARGAS dictó las Resoluciones N° 2.787 y 2.788 con nuevas tarifas para los servicios de Transporte y Distribución, conforme la readecuación dispuesta por los Decretos N° 120/03 y 146/03.

El 27 de febrero de 2003 el ENARGAS informó el dictado de una medida cautelar en los autos "Unión de Usuarios y Consumidores y otros c/Ministerio de Economía" mediante la cual se suspendían los efectos y aplicación del decreto de necesidad y urgencia No 146/03 y por añadidura los efectos de las resoluciones N° 2.787 y 2.788. Al mismo tiempo, instruyó a las empresas Licenciatarias a instrumentar las devoluciones de las diferencias facturadas mediante la compensación de los importes resultantes, en la siguiente facturación.

En abril de 2003, momento en el que de acuerdo con el Marco Regulatorio debieron presentarse los cuadros tarifarios correspondientes al período invernal MetroGAS informó que no se encontraba en condiciones de presentar los mismos, aunque con carácter informativo se remitió el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, de acuerdo a las cotizaciones de cada productor. Ello dio lugar a un cruce de notas entre MetroGAS y el ENARGAS, que fue cerrada por una nota donde Metrogas informaba que no había convalidado los precios solicitados por los productores de gas, y que sólo había abonado a los productores los valores autorizados por la Autoridad Regulatoria para determinar el precio final del gas en el Punto de ingreso al sistema de Transporte.

La Audiencia Pública para considerar el ajuste estacional para el período invernal fue convocada para el 3 de junio de 2003, pero el 29 de mayo el ENARGAS notificó la postergación de la misma hasta agosto.

Posteriormente, por notas del 14 de agosto y 18 de noviembre, el ENARGAS notificó nuevas postergaciones de la Audiencia y ordenó, a su vez, mantener en forma provisoria los cuadros tarifarías vigentes correspondientes a los servicios de distribución de gas por redes.

Revisión Quinquenal de Tarifas

La Licencia de Distribución establece la realización de una Revisión de Tarifas cada cinco años. La primera Revisión Quinquenal estableció la estructura tarifaría que regiría a partir del l de enero de 1998 y hasta el 31 de diciembre de 2002, en función de la determinación de los Factores de Eficiencia (Factor "X") y de Inversión (Factor "K").

La segunda Revisión Quinquenal, que debía definir la estructura tarifaría vigente a partir del 1° de enero de 2003, se estaba desarrollando dentro de los plazos previstos en el Marco Regulatorio, al momento de sancionarse la Ley de Emergencia el 6 de enero de 2002.

El ENARGAS, mediante nota del 8 de febrero de 2002, dio por suspendidos los plazos relacionados con la Segunda Revisión Quinquenal de Tarifas, hasta tanto se realice el proceso de renegociación previsto en el Art. 9 de la Ley de Emergencia.

A la fecha se desconoce cuándo podrá ser reiniciado el proceso de Revisión de Tarifas, el que dependerá además de las nuevas condiciones que puedan surgir del proceso de Renegociación de Contratos.

Gestión de las Relaciones Institucionales

En el ejercicio que concluye, el escenario político presentó un importante cambio: una nueva administración de gobierno, liderada por Néstor Kirchner quien asumió sus funciones el 25 de mayo.

Tras dos años de vaivenes económicos, financieros y sociales, dentro del nuevo rumbo político también se marcó el camino a seguir para la renegociación de los contratos de las empresas de servicios públicos. En este sentido, la renovación de ambas cámaras realizada el 10 de diciembre 2003 abrió un amplio terreno para fomentar las vinculaciones institucionales entre la empresa y los nuevos legisladores.

Mientras tanto, continuó activa la gestión de las Relaciones Institucionales de modo de difundir entre los diversos públicos (incluyendo tanto a funcionarios de gobierno y legisladores como a formadores de opinión y periodistas) mensajes que permitieran a la Sociedad llevar adelante su gestión. La tarea se complementó con acciones desarrolladas desde la Asociación de Empresas de Servicios Públicos de Argentina ("ADESPA") y la Asociación de Distribuidoras de Gas ("ADIGAS").

A través del discurso corporativo, se presentó a MetroGAS en su carácter de industria proveedora de un insumo básico e indispensable para el crecimiento sostenible de la economía argentina, que tiene la oportunidad de insertarse exitosamente en el nuevo paradigma económico, sin dejar de reconocer que para que este crecimiento sea sustentable en el largo plazo, se requieren señales claras de recuperación de precios relativos en la economía que aseguren el recupero de las inversiones futuras necesarias.

Evolución de Imagen

Como sucedió el año anterior, durante 2003 la percepción generalizada por parte de la comunidad acerca de la gestión de las empresas de servicios públicos impactó negativamente en la imagen de MetroGAS. De este modo, los resultados de las encuestas de opinión realizadas por el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría en octubre evidenciaron una leve baja. A pesar de los resultados, una vez más las mediciones obtenidas por la Sociedad en el índice de imagen positiva han sido las más elevadas de las empresas prestadoras de servicios públicos: 75% en el caso de la Opinión Pública y 78% entre los Líderes de Opinión.

Acción Comunitaria

Durante 2003, a través de los programas desarrollados desde la Fundación MetroGAS, se mantuvo una estrecha relación con la comunidad en las áreas de salud infantil, cultura y preservación del medio ambiente.

En este período se implementó el programa Huertas Educativas Escolares del que participaron más de seiscientos alumnos; continuó la capacitación de jóvenes para contribuir a su inserción laboral y también los cursos dirigidos a bomberos, brigadistas de hospitales y personal de Defensa Civil.

Finalmente, también prosiguieron el programa "El Museo Quinquela Visita a los Niños", la entrega de equipamiento informático a hospitales públicos que se ocupan de la salud infantil y a instituciones educativas y el convenio de padrinazgo de la Plaza Benito Quinquela Martín.

 Recursos Humanos

La dotación de la Sociedad al 31 de diciembre de 2004, asciende a 1014 empleados. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la empresa y un manejo conservador de los recursos presupuestarios.

En atención a la variación del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado, se implementó un incremento promedio de 11,7% para todo el personal de la Sociedad. Por ello, en el mes de septiembre de 2004, fue firmado un Acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas otorgando un incremento del 12% a los salarios básicos y la incorporación de la asignación no remunerativa a los salarios básicos del personal comprendido en el convenio de trabajo. Para el personal fuera de convenio, el otorgamiento del incremento se basó en los méritos individuales variando desde la no percepción hasta un incremento máximo del 18% sobre el sueldo.

Por otro lado, hasta el mes de agosto de 2004 se dio cumplimiento al pago de la asignación no remunerativa establecida por el Decreto N° 1347/03, de carácter obligatorio para el personal comprendido en el convenio de trabajo y que por razones de equidad la Sociedad hizo extensivo al personal fuera de convenio.

Cabe aclarar que se mantienen vigentes los planes de salud, tanto para el personal de convenio como de fuera de convenio, con significativos esfuerzos para mantener los costos de las prestaciones médicas sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la prestación de salud al personal, se realizó un acuerdo entre la Obra Social de los Trabajadores de la Industria del Gas ("OSTIG"), Docthos como prestadora médica y la Sociedad.

Durante el año 2004, se mantuvieron las prácticas comunicacionales con el personal lideradas por directores, gerentes, jefes y supervisores a fin de responder las inquietudes del personal tales como los Desayunos periódicos, las visitas programadas a las diferentes locaciones a través del Programa de Liderazgo Itinerante y el ejercicio mensual de Comunicación en Cascada.

En materia de capacitación y entrenamiento, los mayores esfuerzos se concentraron en la revisión de prácticas operativas seguras relativas a trabajos sobre la red de gas de alta, media y baja presión dirigidas al personal del área de operaciones y a las empresas contratistas. Por otra parte, la totalidad del personal de atención al cliente de Oficinas Comerciales y Centro de Atención Telefónica participó de un programa de sostenimiento de las mejores prácticas en materia de Calidad de Atención, con diseño y dictado gestionados integralmente por profesionales de la propia empresa.

En el área de formación en Management, se mantuvieron los programas de Coaching destinados a directores, gerentes y jefes con fuerte foco en conversaciones de negocio como forma de contribuir a la efectividad y sinergia de las acciones de las diferentes líneas de trabajo y el Programa de Profesionales se focalizó, por vez primera, sobre aspectos de conducta para el desarrollo de líderes.

Salud, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente

Durante el ejercicio 2004, se han profundizado las iniciativas tendientes a sostener la mejora continua en aspectos relacionados con higiene, seguridad y medio ambiente. Así es que, por ejemplo, se lanzó el Programa de Seguridad Conductual, orientado a detectar y corregir comportamientos que pudieran ser causantes potenciales de incidentes.

Por otro lado, durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron sendas auditorias independientes relativas a la gestión de higiene, seguridad y medio ambiente. La primera de ellas fue realizada por un grupo de expertos del Operador Técnico (BG Group), mientras que la segunda fue llevada a cabo por especialistas de Det Norske Veritas, ésta última en el marco del mantenimiento de las certificaciones ISO 14001 y OSHAS 1800 l, obtenidas a fines del ejercicio 2003.

Corno resultado de una auditoría realizada por la Administradora de Riesgo de Trabajo Consolidar S.A., MetroGAS se encuentra gestionando el cambio de nivel 3, en el cual se encuentra actualmente y que implica el cumplimiento de todas las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad, al nivel 4, máximo alcanzable de acuerdo a la legislación vigente (Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557), que implica alcanzar niveles de prevención y de condiciones y medio ambiente de trabajo superiores a las obligaciones legales.

El desarrollo de las actividades operativas en su conjunto ha contribuido significativamente a que la Sociedad logre una excelente performance en seguridad, alcanzándose un ratio de 0.23 accidentes con tiempo perdido por millón de horas hombre trabajadas, siendo el nivel más bajo alcanzado desde el inicio de las operaciones de la compañía.

En el año 2004, MetroGAS fue distinguida con el Premio Anual al Desempeño en Seguridad, otorgado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, en la categoría de "Empresas con más de un millón de horas trabajadas", en un concurso en el que participaron todas las empresas que operan con hidrocarburos de la Argentina.

Relación con la Autoridad Regulatoria

Durante el año 2004 se produjeron cambios en la composición del Directorio y cuadros gerenciales del ENARGAS como asimismo se incorporaron aproximadamente 60 sesenta nuevos funcionarios en distintas áreas. El Directorio del Ente ha conformado un grupo de asesores los cuales están controlando y auditando todas las actuaciones que se encuentran en asesores trámite.

El nuevo Directorio se encuentra conformado por el Cr. Fulvio Mario Madaro, como Presidente, mantuvo la función de Vicepresidente el Ing. Hugo Daniel Muñoz y se incorporó como Primer Vocal el Sr. Mario Rodolfo Vidal.

MetroGAS continúo realizando sus mejores esfuerzos a los fines de mantener una relación con la Autoridad Regulatoria que permita a ambas partes cumplir con sus correspondientes responsabilidades.

El 11 de mayo del 2004 el ENARGAS emitió la Resolución No 3.014 por lo que aprueba en forma provisoria los Cuadros Tarifarios para el período invernal (Mayo 2004 - Septiembre 2004) y determina nuevos precios de gas en boca de pozo en función del "Acuerdo de Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte", vigente hasta el 31 de diciembre de 2006, que fuera firmado entre la Secretaría de Energía y la mayor parte de los productores de gas, el que fue homologado a su vez por la Resolución MPFIPyS N° 208/04.

El 28 de octubre del 2004 el ENARGAS dictó la Resolución N° 3.092 por lo que aprueba en forma provisoria los Cuadros Tarifarios para el período estival (Octubre 2004 - Abril 2005) y determinando nuevos precios para el gas -en el punto de ingreso al sistema de transporte­ contenido en la tarifa, de acuerdo con el sendero de incrementos de precio contenido en el Acuerdo señalado anteriormente.

Recursos Humanos

La dotación de la Sociedad al 31 de diciembre de 2005, asciende a 1.001 empleados. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la empresa y un manejo conservador de los recursos presupuestarios.

En atención a la variación del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se implementó un incremento promedio del 15 % para todo el personal de la Sociedad. Por otro lado, hasta el mes de octubre de 2005 se dio cumplimiento al pago de la asignación no remunerativa establecida por el Decreto N° 2.005/04, de carácter obligatorio para el personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo y a partir del mes de octubre 2005, de acuerdo al Decreto N° 1.295/2005, se paga un concepto remuneratorio de carácter obligatorio.

Por último, en el mes de julio del corriente año, se firmó un Acuerdo con STIGAS otorgando a partir del mes de octubre de 2005 una bonificación para los empleados"'de la Sociedad en el consumo de gas natural para uso doméstico con un límite anual.

Cabe aclarar que se mantienen vigentes los planes de salud, tanto para el personal de convenio como de fuera de convenio, con significativos esfuerzos para mantener los costos de las prestaciones médicas sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Con el objetivo de mejorar la prestación de salud al personal, se realizó un acuerdo entre la Obra Social de Trabajadores de la Industria del Gas, la prestadora médica Docthos y MetroGAS.

En el capítulo de desarrollo de buenas prácticas de management se enfatizó el aspecto vinculado con liderazgo participativo. De esta manera, los encuentros de "team building" de directores, gerentes y jefaturas facilitaron el intercambio de opiniones. Los programas de formación de supervisores y profesionales contaron con la presencia activa de las jefaturas en el planeamiento de acciones de mejora del desempeño individual de participantes para el liderazgo e integración de equipos de trabajo, respectivamente.

Desde al área de capacitación se produjo el lanzamiento del programa de creatividad e innovación destinado a conductores y profesionales de la empresa, entrenamiento al personal general respecto a temas de seguridad basada en comportamientos y se realizaron actividades de calidad de atención entre personal administrativo y operativo para la detección de áreas de mejora en procesos de interacción compartida. Asimismo se produjo el lanzamiento del programa de continuidad educativa, con el objetivo de proveer a la alfabetización de adultos dentro de los niveles de escolaridad primaria y secundaria.

Dentro de las prácticas comunicacionales de la conducción se mantuvieron los desayunos con el personal, las visitas programadas a diferentes locaciones de la empresa y el ejercicio de comunicación en cascada. Se introdujo en este ámbito de actuación una nueva práctica: las reuniones entre líderes con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias de liderazgo de equipos de trabajo entre Directores, Gerentes y Jefes de la organización.

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Durante el ejercicio 2005 se puso en práctica un plan de acción que contempla la implementación de las recomendaciones sobre las reglas obligatorias en las actividades más riesgosas de la Sociedad. Asimismo, se profundizó en los programas de capacitación, el concepto de responsabilidad individual ante comportamientos de seguridad.

En el año 2005, MetroGAS ha alcanzado el nivel 4 otorgado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Consolidar S.A. que es el máximo posible contemplado en la legislación vigente cuando son superadas las exigencias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y que implica alcanzar niveles de prevención y de condiciones y medio ambiente de trabajo superiores a las obligaciones legales.

Durante el ejercicio la Sociedad fue distinguida con una "Mención a la Seguridad" por su desempeño en la materia otorgado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas en un concurso en el que participan todas las empresas que operan con hidrocarburos en la Argentina.

Asimismo se ha obtenido una "Mención de Honor" otorgada por el Instituto Argentino de Seguridad por la permanente labor de MetroGAS en bien de la preservación de vidas y de bienes en el trabajo.

En cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO 14001 y OHSAS 18001, se desarrollaron acciones tendientes a mantener la certificación lograda mediante auditorías internas, las cuales reflejaron un alto nivel de cumplimiento de las normas mencionadas.

Relación con la Autoridad Regulatoria y Tarifas

La actividad regulatoria está a cargo del ENARGAS, cuya jurisdicción se extiende al transporte, venta, almacenaje y distribución del gas. Su mandato, de acuerdo con lo expresado en la Ley del Gas, incluye la protección de los consumidores, el cuidado de la competencia en la provisión y demanda del gas y el fomento de las inversiones de largo plazo en la industria.

MetroGAS continuó realizando sus mejores esfuerzos a los fines de mantener una relación con el ENARGAS que permita a ambas partes cumplir con sus correspondientes responsabilidades.

Con fecha 12 de julio de 2005 el ENARGAS notificó la Resolución No 3.227, por la cual se rectificó el cuadro tarifario del Anexo I de la Resolución N° 3.208, con vigencia desde el 1 o de mayo de 2005; la rectificación alcanzó las Tarifas de las categorías Residenciales, SGP 1 y 2, y Subdistribuidoras. Esto se debió a que el ENARGAS decidió mantener las diferencias diarias de las categorías antes mencionadas al valor que tuvieron en el período de verano. 2004- 2005 (el que había sido aprobado por la Resolución W 3092 del 28 de octubre de 2004).

Hasta la fecha de cierre del presente ejercicio el ENARGAS no ha aprobado el cuadro tarifario que considere en su estructura los precios que están facturando los productores a partir del 10 de julio de 2005 en cumplimiento del Acuerdo alcanzado con la SE y que fuera homologado, como se mencionara anteriormente, con la Resolución N° 208/04 del MPFIPyS.

Por otra parte, el ENARGAS ha solicitado toda la información relacionada con la ejecución de las compras de gas desde febrero 2005 a julio 2005, la apertura de los cuadros tarifarios para adaptarlos a las disposiciones de la Resolución N° 752/05 de la SE (unbundling de gas) y los precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte de los clientes de servicio completo, como así también la Resolución de la SE N° 932/05.

MetroGAS ha presentado toda la información, reservando derechos sobre las diferencias diarias devengadas antes que los clientes optasen por la compra directa de gas a productores o comercializadores y reclamando el pase a tarifas de los precios del gas efectivamente facturados por los productores a partir del 1° de julio de 2005, como así también las diferencias diarias no percibidas de los clientes residenciales, en virtud de la rectificativa del cuadro tarifario comentada precedentemente.

Asimismo cabe destacar que, con fecha 22 de diciembre de 2005, la Resolución N° 2.020 de la SE dispuso la subdivisión en grupos de la categoría de usuarios Servicio General Pequeño ("SGP") y prorrogó la fecha prevista en la Resolución N° 752/05 del l 0 de enero de 2006, hasta el 1° de marzo de 2006 para el unbundling de las estaciones de GNC. Con fecha 28 de febrero de 2006 la SE, a través de la Resolución N° 275/06, prorrogó hasta el 1° de abril de 2006 el unbundling de las estaciones de GNC.

Con respecto a la Segunda Revisión Quinquenal de Tarifas, que fuera suspendida por el ENARGAS, mediante nota del 8 de febrero de 2002 con motivo de la sanción de la Ley de Emergencia, a la fecha se desconoce cuándo podrá ser reiniciado ya que dependerá de las condiciones que surjan del proceso de Renegociación de Contratos.

Relaciones Institucionales

Durante el ejercicio se realizaron campañas institucionales destinadas a: destacar las obras y la calidad técnica y operativa, fomentar uso racional de la energía, prevenir accidentes por monóxido de carbono y difundir el Plan de Prevención de Daños, orientado a evitar incidentes en la vía pública provocados por terceros sobre la red de distribución,

Se trabajó, conjuntamente con los accionistas, en la difusión de la propuesta de reestructuración de deuda de Gas Argentino S.A. ("Gas Argentino"), sociedad controlante de MetroGAS. En cuanto al relanzamiento de la reestructuración de la deuda de MetroGAS, se buscó comunicar adecuadamente la propuesta a los líderes de opinión y periodistas especializados.

Asimismo, se procuró establecer mecanismos fluidos de diálogo con el resto de los sectores de la dirigencia nacional, continuándose con la consolidación de vínculos con actores gubernamentales así como el fortalecimiento de la imagen institucional con autoridades regulatorias, formadores de opinión y clientes.

El resultado de la medición realizada en diciembre del 2005 por el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría arrojó un 73% y 66% de imagen positiva de MetroGAS en el nivel opinión pública y líderes de opinión, respectivamente.

Acción Comunitaria

En 2005 se priorizó el fortalecimiento del vínculo con la comunidad, que reside en el área de operación de MetroGAS, al tiempo que se buscó dar una mayor difusión a las actividades de la Fundación MetroGAS en materia de responsabilidad social.

Durante este período la Fundación continuó con la implementación del programa Huertas Escolares y de Huerta Terapéutica en el Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños Pedro de Elizalde y en la Casa Garrahan. También prosiguió el programa de Capacitación de Jóvenes que permitió a jóvenes provenientes de distintas fundaciones lograr su inserción laboral a través de los cursos de Telemarketer. En el Centro de Entrenamiento Técnico (CET) tuvieron lugar actividades enmarcadas en el área seguridad, dirigidas a bomberos voluntarios, brigadistas de hospitales y personal dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de una acción intensiva destinada a los nuevos oficiales de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

Por su parte, el Programa de Voluntariado Corporativo permitió que más del 80% del personal de la Sociedad desarrollara actividades en favor de la comunidad. Dentro de las actividades desarrolladas por los distintos grupos figuran las funciones de teatro representadas por el grupo "Caminito de Colores" en hospitales, comedores comunitarios y jardines de infantes, la donación de bufandas y mantas tejidas por el equipo "Ovillos y Agujas" para la Maternidad Sardá, la utilización del Centro de Atención Telefónica con fines solidarios para recaudación de fondos y la donación de leche por parte de los empleados a distintos comedores ubicados en el área de servicio de MetroGAS.

Además continuó el desarrollo del Programa "El Museo Quinquela visita a los niños", y nuevamente se realizó el Festival FADHE de la Primavera, destinado a niños transplantados y la Fundación ha comenzado a coordinar el diseño paisajístico de los jardines anexos al Templo de Santa Felicitas situado en Barracas.

En las oficinas comerciales de MetroGAS se llevó nuevamente adelante la campaña de venta de tarjetas navideñas de Damas Rosadas para colaborar con la Maternidad Sardá y el Hospital Rivadavia, ambos ubicados en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, superándose en un 86 % la recaudación respecto al año 2004.

Recursos Humanos

La dotación de la Sociedad al 31 de diciembre de 2007, asciende a 1.014 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGÍA, MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la empresa y un manejo prudente de los recursos presupuestarios.

En atención a la variación del costo de vida y tos movimientos salariales producidos en el mercado se implementó un incremento promedio del 15% para todo el personal de la Sociedad. Este incremento se otorgó en tres etapas durante los meses de junio, octubre y diciembre.

Asimismo, durante el corriente año se firmó un nuevo convenio-empresa con el sindicato STIGAS cuya vigencia es desde 1 de marzo de 2007 hasta el 28 de febrero 2009.

Respecto a la cobertura de salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del plan de salud corporativo se continúa fomentado la actividad deportiva para tener una vida saludable; es por ello que la empresa brinda a sus empleados asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en actividades deportivas.

Por otra parte, dentro de las prácticas comunicacionales se mantuvieron tos desayunos con el personal las visitas programadas a diferentes locaciones de la empresa y el ejercicio de la comunicación en cascada.

En materia de desarrollo, capacitación y entrenamiento técnico, entre la diversidad de acciones emprendidas se destacan las de desarrollo académico contratadas para la actualización de conocimientos y habilidades de varios integrantes de la  potencial y nominados los cuadros de reemplazo-, en instituciones de reconocida experiencia educativa, como así también la participación del personal en las acciones de autodesarrollo provistas por la Empresa. Asimismo, se focalizó en el soporte de formación a usuarios para el lanzamiento de diversos proyectos tecnológicos y 1:1 actualización de conocimientos operativos sobre productos nuevos con el dictado de cursos por parte de proveedores y fabricantes. Por otro lado, se efectivizó la graduación de más del 20% de los participantes al Programa de Continuidad Educativa que lograron la conclusión de sus estudios de nivel secundario.

Desde la gestión de empleo se produjo el relanzamiento de Programas de Técnicos y Profesionales cuya contratación fortalece y diversifica el talento de la organización y se produjo la cobertura de diversas posiciones vacantes recurriendo a la postulación de candidatos internos de la empresa.

Simultáneamente, en relación con la contribución a la comunidad, MetroGAS continuó con la implementación de programas de formación en dos escuelas de Educación Técnica, la educación de numerosos grupos de funcionarios del GCBA, como así también de instaladores matriculados. Además, se mantuvo la difusión de prácticas seguras de trabajo entre otras prestigiosas empresas del mercado a través del dictado a su personal de actividades de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento Técnico de Llavallol.

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Durante el a fío 2007, MetroGAS ha logrado superar el objetivo propuesto por el "Programa de Seguridad basado en los Comportamientos" implementado en el año 2003. En un esfuerzo de mejora continua, se implementaron medidas para la prevención de accidentes sobre la base de las observaciones recibidas, tanto del personal propio como de contratistas.

Asimismo, en el presente ejercicio MetroGAS recibió el Primer Premio en la categoría Desempeño en Seguridad por parte de BG Group ("BG"), por la presentación del trabajo "Más allá de Cero Accidentes"; logrando ser reconocida por haber logrado 16,5 millones de horas trabajadas sin accidentes con pérdida de días desde el 12 de mayo de 2004.

A través del Departamento de Seguros, MetroGAS negoció con Consolidar ART en el año 2002 la incorporación al contrato, de una cláusula de Participación de Utilidades. Como resultado de la reducción de accidentes, en enero de 2007 por la aplicación de dicha cláusula, se obtuvo un recupero del orden de los $ 20.000, siendo el segundo período consecutivo en el que se obtiene dicho reconocí miento.

En cuanto al sistema de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO 14001 y OHSAS 18001, se desarrollaron acciones tendientes a mantener la certificación lograda mediante auditorías internas y una auditoría externa realizada por el Det Norske Veritas en el mes de marzo. Como resultado del alto nivel de cumplimiento, se obtuvo la rece11ifícación a través del Del Norske Veritas de las normas mencionadas por los próximos tres años.

Asimismo, en el mes de marzo MetroGAS recibió una mención especial otorgada por el presidente de BG Group, en reconocimiento a su "Perfomance de Seguridad".

Por último, en el mes de abril se llevó a cabo el Congreso Argentino de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el cual MetroGAS fue designada para la realización de las actividades del congreso para el año próximo, en el Centro de Entrenamiento Técnico que posee en Llavallol.

Relaciones Institucionales

Durante el año 2007 se verificó el invierno más frío en los últimos 50 años. En un contexto preelectoral un invierno de estas características, puso a la Sociedad en una situación de alta exposición pública.

Durante la primera ola de frío del año, la exposición mediática de la Sociedad creció en un 220% respecto a su promedio mensual. Aún en esas circunstancias, el 66% de las notas referidas a MetroGAS fueron neutrales hacia la imagen pública de la Sociedad.

El trabajo de contención allí encarado finalizó con excelentes resultados como surgen la encuesta de la opinión pública realizada por Poliarquía Consultores en nuestra área de servicio. En este sentido, sólo un 15,7% atribuyó la responsabilidad de la crisis a las empresas distribuidoras. Asimismo, las encuestas encargadas al Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría demuestran, a diciembre de 2007, que la imagen de MetroGAS ante la opinión pública alcanza al 72% de positividad muy por encima de la mayoría de las empresas de servicios públicos.

En todo momento, la Sociedad mantuvo contacto directo y Huido con autoridades nacionales, municipales, empresariales, comunitarias y, a través de la prensa, con el público en general, de modo de que no hubiera malos entendidos acerca de estas circunstancias en ninguno de los niveles señalados.

En la misma dirección, se mantuvo una estrecha relación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cada uno de los municipios donde la Sociedad está presente a fin de encauzar y resolver cada uno de los problemas que se fueron presentando, ya sean específicamente técnico-operativos o bien, inherentes a tasas e impuestos.

Por otra parte, se realizaron campañas de comunicación para evitar actos de fraude, sensibilizar respecto de la necesidad de prevenir accidentes por monóxido de carbono y para prevenir daños en la vía pública.

Acción Comunitaria

Durante el año 2007, MetroGAS continuó teniendo una activa presencia comunitaria, en forma directa o a través de la Fundación MetroGAS y de su Voluntariado Corporativo.

Durante este año, la capacitación fue el eje principal del trabajo de la Fundación MetroGAS, tanto en Seguridad como en la destinada a los jóvenes para facilitar su inserción laboral.

En el año 2007 se capacitó a más de 400 bomberos de la Policía Federal en lucha contra el fuego y en evacuación de espacios confinados, en el Centro de Entrenamiento Técnico (CET) de Llavallol y se ofrecieron cursos a bomberos voluntarios de Lanús Este, Lanús Oeste y Villa Echenagucía y al personal de b Secretaría de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En materia educativa, continuó con sus programas de apoyo a la escuela técnica y sus talleres de atención telefónica realizados junto al Servicio de Empleos de la AMIA, a los que concurrieron más de 100 jóvenes. También, se continuó posibilitando el mantenimiento de la huerta terapéutica del Hospital Pedro de Elizalde y se patrocinó una escuelita de fútbol que organiza la Parroquia Natividad de María, para más de 60 chicos carenciados.

La Fundación MetroGAS mantuvo además el financiamiento al Voluntariado Corporativo, apoyando sus actividades en favor de la comunidad.

También durante el 2007, con la colaboración de los empleados de las Oficinas Comerciales, se llevó adelante la campaña de venta de las tarjetas navideñas, realizada por quinto año consecutivo, a beneficio de la ONG Damas Rosadas, que ayuda a la Maternidad Sardá y al Hospital Rivadavia. Durante noviembre y diciembre de 2007, dicho esfuerzo se tradujo en una recaudación record d aproximadamente $69.000.-, que se aportarán para comprar un ecógrafo neonatal para los bebés internados en terapia intensiva.

Finalmente, fue muy bien recibido el trabajo de recuperación del patrimonio industrial de la distribución del gas por redes llevado a cabo por la Fundación, que permitió exponer una serie de publicidades desde sus orígenes hasta nuestros tiempos en la Expo Argentina Oil & Gas, que se desarrolló en el mes de octubre de 2007 en la Rural.

Recursos Humanos

La dotación de la Sociedad al 31 de diciembre de 2008, asciende a 1.021 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGIA. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos presupuestarios.

En atención a la variación del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se implementó un pago extraordinario para todo el personal de $ 1.200 en enero, otro de $ 1.000 en mayo y se otorgó un incremento promedio del 19,5% para todo el personal de la Sociedad. Este incremento se otorgó en dos etapas durante los meses de abril y agosto.

Respecto a la cobertura de salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del plan de salud corporativo se continúa fomentado la actividad deportiva para tener una vida saludable; es por ello que la Sociedad rinda a sus empleados asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en actividades deportivas.

Por otra parte, dentro de las prácticas comunicacionales se mantuvieron los desayunos con el personal, las visitas programadas a diferentes locaciones de la Sociedad y el ejercicio de la comunicación en cascada. Cabe destacar que se produjo el relanzamiento de la revista interna de la Sociedad como elemento adicional de información actualizada destinada a todo el personal. También se llevaron a cabo las campañas internas de comunicación en Seguridad Vial y de integración con acciones de la comercializadora MetroENERGIA.

En materia de desarrollo, capacitación y entrenamiento técnico, entre la diversidad de acciones emprendidas se destacan las de desarrollo académico contratadas para la actualización de conocimientos y habilidades de varios integrantes -de alto potencial y nominados en cuadros de reemplazo-, en instituciones de reconocida experiencia educativa, como así también la participación del personal en las acciones de autodesarrollo provistas por la Sociedad. En este sentido, resultó un logro la concreción y finalización del ciclo de formación de escuela secundaria de la totalidad del personal involucrado en este desafío desde septiembre de 2005.

Por otra parte, se canalizaron recursos hacia la actualización del personal comercial que tiene contacto con grandes clientes, tanto en aspectos propios de la evolución legal, regulatoria y técnica del negocio, como en el desarrollo de habilidades personales de contacto.

Para los sectores más cercanos a la operación de la red se revisó la metodología de abordaje del entrenamiento con presencia en la vía pública del personal experto de capacitación realizando observaciones in situ, se actualizaron los datos sobre los conocimientos actuales mediante guías administradas por los conductores del área y se iniciaron abordajes preliminares directos al personal de contratistas.

Dentro de este mismo capítulo, otra iniciativa que aportó valor consistió en el relevamiento sistemático de mejores prácticas en materia de captación y retención de talentos realizado por expertos de l Sociedad entre otras empresas de reconocido prestigio como empleadores. Se mantuvieron, asimismo, prácticas de análisis de potencial y desempeño del personal.

En materia de gestión de empleo, el año se caracterizó por un adecuado balance entre búsqueda realizadas en el mercado y aquellas administradas en forma interna. Esto permitió el acceso posiciones de crecimiento y mayor motivación para el propio personal y, al mismo tiempo, l incorporación de personas que pueden enriquecer la tarea de equipo con otras experiencias.

A través del Centro de Entrenamiento Técnico (CET) sito en Llavallol, la Sociedad mantuvo su compromiso con la comunidad a través del desarrollo de eventos dedicados a Escuelas de Enseñanza Técnica, prácticas para Bomberos Voluntarios de la Policía Federal e integrantes de Defensa Civil acciones de educación en relación :.d buen uso del gas con instaladores matriculados.

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Durante el año 2008, MetroGAS ha logrado superar el objetivo propuesto por el "Programa de Seguridad basado en los Comportamientos" implementado en el año 2003. En un esfuerzo de mejora continua, se implementaron medidas para la prevención de accidentes sobre la base de las observaciones recibidas, tanto del personal propio como de contratistas.

En el mes de abril MetroGAS fue distinguido por el lnstituto Argentino de Seguridad, en el marco del XI Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidad, con una mención de honor por su continuo trabajo en busca del mejoramiento de la performance en seguridad. Cabe destacar que dentro de esta jornada el CET fue sede de una exposición de seguridad y salud laboral a la que concurrieron más de 50 especialistas en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, representantes de compañías privadas y entes gubernamentales.

En cuanto al sistema de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO 14001 Versión 2004 y OHSAS 18001 Versión 2007, se desarrollaron acciones tendientes a mantener la certificación lograda mediante auditorias internas y una auditoría externa realizada por el Det Norske Veritas en el mes de marzo. Como resultado del alto nivel de cumplimiento, se logró mantener la certificación de las normas mencionadas durante los próximos tres años.

Relaciones Institucionales

Los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría en diciembre de 2008, ubicaron a MetroGAS en primer lugar, respecto del resto de las empresas de servicios públicos, tanto en imagen como en calidad de servicio. Mientras en imagen la Sociedad ha logrado un 66 % de aprobación en la Opinión Pública y un 48% entre los Líderes de Opinión, en calidad de servicio los guarismos se ubican en el 67% y 48%, respectivamente.

Durante el año 2008 MetroGAS participó junto con otras compañías y organizaciones en almuerzos colectivos, en el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y en el auspicio a determinadas organizaciones y usinas de pensamiento social tales como el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Fundación Pensar y RAP (Red de Acción Política) lo que le permitió identificar los vínculos recomendables para la Sociedad y potenciar las relaciones con estas empresas y organismos.

Durante este año se orientaron recursos de prensa al desarrollo de un mapa de medios y una encuesta para conocer las preferencias de consumo periodístico de la población del Conurbano. Un trabajo similar se encaró también con otras empresas para saber el modo en que se informan los legisladores nacionales, de manera de poder calibrar nuestras herramientas de comunicación en el momento en que la Sociedad requiera contactarlos para transmitirles sus preocupaciones.

Como parte de la estrategia de comunicación, durante el año 2008 MetroGAS, en conjunto con los Bomberos de la Policía Federal Argentina, continuó realizando la compañía de prevención de accidentes con monóxido de carbono.

Acción Comunitaria

Durante el año 2008, MetroGAS continuó teniendo una activa presencia comunitaria en forma directa o a través de la Fundación MetroGAS y de su Voluntariado Corporativo.

En materia de relaciones comunitarias, se continuó trabajando en programas de capacitación en seguridad en los que participaron efectivos de la Superintendencia Federal de Bomberos, personal de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios y, por cuarto año consecutivo, se brindaron cursos a los nuevos oficiales del escalafón bomberos que egresan de la Escuela de Policía de la Policía Federal Argentina. También continuaron durante 2008 los programas de primer empleo (servicios de empleos de la AMIA y Subsecretaría de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del GCBA), y se fortalecieron las iniciativas de arraigo local haciendo base en la articulación de organizaciones sociales con centro en la escuela técnica.

La Fundación, por su parte, se concentró en la recuperación de la memoria del patrimonio industrial y la puesta en valor de la Bandea de Macha en el Museo Histórico Nacional.

El Voluntariado se abocó a los temas de niñez, salud y discapacidad: entregó 120 kilos de mantas de lana a las Damas Rosadas en la Maternidad Sardá ("Ovillos y Agujas"), representó la obra de teatro infantil "Caminito de Colores" en un comedor de CILSA en Monte Chingolo, hizo funcionar el call center solidario durante la Semana de la Solidaridad para recaudar fondos para la Fundación DISCAR, recolectó 72.000 tapitas de plástico desde octubre para su reciclado en beneficio de la Fundación Garrahan, continuó apoyando a la escuela de fútbol infantil para niños carenciados de Barracas junto a la Parroquia "Natividad de María" y a la huerta terapéutica del servicio de psicopatología del Hospital de Pediatría "Pedro de Elizalde".

Recursos Humanos

La dotación consolidada de la Sociedad al 31 de diciembre de 2009, asciende a 1.052 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGÍA. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos presupuestarios.

En atención a la variación del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se implementó un pago extraordinario para todo el personal de $ 1.500 en enero, otro de $ 1.500 en mayo y se otorgó un incremento promedio del 15% para todo el personal de la Sociedad. Este incremento se pagó en dos etapas durante los meses de agosto y noviembre.

Respecto a la cobertura de salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del plan de salud corporativo se continúa fomentando la actividad deportiva para tener una vida saludable; es por ello que la Sociedad brinda a sus empleados asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en actividades deportivas.

Por otra parte, dentro de las prácticas comunicacionales se mantuvieron los desayunos con el personal, las visitas programadas a diferentes locaciones de la Sociedad, el ejercicio de la comunicación en cascada y la edición de la revista interna para el personal. También se reforzaron campañas internas de comunicación del Programa de Comportamiento Seguro, con foco en Seguridad Vial.

En materia de desarrollo, capacitación y entrenamiento técnico, se destacan las de desarrollo académico contratadas para la actualización de conocimientos y habilidades de varios integrantes - de alto potencial y nominados en cuadros de reemplazo -, en instituciones de reconocida experiencia educativa.

Para el personal de los sectores que operan sobre la red de distribución de gas natural se revisaron las competencias requeridas por los puestos de mayor criticidad a fin de proveer una oferta educativa más ajustada a las implicancias de este tipo de posiciones. En simultáneo, se llevaron adelante actividades de actualización para los equipos de inspectores de construcciones y se sistematizaron y crearon nuevas

Recursos Humanos

La dotación consolidada de la Sociedad al 31 de diciembre de 2010, asciende a 1.038 empleados, de los cuales 5 pertenecen a MetroENERGÍA. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos presupuestarios.

En atención a la variación del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se implementó un pago extraordinario para todo el personal de $ 2.000 en enero y se otorgó un incremento promedio del 28,55% para todo el personal de convenio y fuera de convenio. Este incremento se pagó en cuatro etapas durante los meses de abril, julio, septiembre y octubre.

Respecto a la cobertura de salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Por otro lado, dentro del plan de salud corporativo se continúa fomentando la actividad deportiva para tener una vida saludable; es por ello que la Sociedad brinda a sus empleados asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en actividades deportivas. Asimismo, personal de la Sociedad participó de una Maratón Solidaria.

Por otra parte, dentro de las prácticas comunicacionales se dio soporte a programas de seguridad operativa a fin de sostener hábitos de trabajo encuadrados en la normativa vigente. Se difundieron mensajes de seguridad con cartelería específica en distintas locaciones, se realizaron acciones de involucramiento y sensibilización para hijos de empleados con foco en seguridad en instalaciones de gas hogareñas y se acompañó al equipo del Programa de Comportamiento Seguro en distintas iniciativas de prevención con contratistas. Además, se mantuvieron los desayunos con el personal, con tratamiento de temas de negocio entre conductores y colaboradores.

Se acompañó la implementación de proyectos de renovación tecnológica desde comunicación y capacitación, con la responsabilidad propia de Gestión del Cambio. Así, se facilitó la identificación de roles y responsabilidades del personal, los aspectos comunicaciones del proyecto y se capacitó en los módulos específicos a todas las poblaciones involucradas en la implementación.

Se privilegió el destino de recursos de capacitación para la actualización de conocimientos en mantenimiento operativo de la red, con contenidos que apuntaron a la certificación de inspectores en técnicas de soldadura', certificación de técnicos en manejo de hidrogrúas, actualización de contratistas en operación en espacios confinados, riesgo eléctrico y localización de cañerías. El personal pudo acceder a actividades sobre diseño, simulación y construcción de redes, conceptos introductorios de seguridad en sistemas de alta presión y localización gráfica de cañerías. Asimismo, todos los cuadros técnicos de supervisión participaron de workshops de actualización sobre las actuales condiciones de operación de la red de distribución.

Las acciones de desarrollo fueron focalizadas y se concentraron en el Programa de Formación de Profesionales que abordó criterios de gestión de cada área con talleres dictados por expertos internos, como así también con actividades en temáticas para fortalecer la proactividad en la tarea. Por otra autogestionadas fallidas, y la participación en proyectos de terceros, como las refacciones en el Aeroparque Metropolitano, entre muchos otros episodios, fueron elocuentes muestras de. MetroGAS para resolver toda clase de situaciones.

Aún en este complejo contexto, MetroGAS mereció menos artículos de prensa que en 2009 (643 contra 902 del año anterior, según la auditoría contratada a CIO) y mejoró la relación entre notas positivas y negativas (las negativas disminuyeron de38 a 36 por ciento; las informativas -neutras- pasaron de 53 a 46, y las positivas aumentaron de 9 a 18, según ese mismo trabajo).

Las relaciones gubernamentales se concentraron en el Congreso Nacional y en los ejecutivos municipales correspondientes a nuestra área de servicio, en tanto que las institucionales orbitaron principalmente en torno de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS)el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, el Coloquio de IDEA y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Se profundizó la estrategia de trabajar sobre los dirigentes en formación. En ese sentido se encuadró la organización de los dos primeros foros académicos de relaciones públicas, y el apoyo a usinas de ideas y dirigentes tales como la Red de Acción Política (RAP) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Recursos Humanos

La dotación consolidada de la Sociedad al 31 de diciembre de 2011, asciende a 1.059 empleados, de los cuales 4 pertenecen a MetroENERGÍA. MetroGAS continuó privilegiando la redistribución de funciones, la estabilidad del personal con antigüedad .en la Sociedad y un manejo prudente de los recursos presupuestarios.

En atención a la variación del costo de vida y los movimientos salariales producidos en el mercado se implementaron pagos extraordinarios para todo el personal de $ 2.200 en enero, $ 1.200 de abril a junio y se otorgó un incremento promedio del 29% para todo el personal de convenio y fuera de convenio. Este incremento se pagó en dos etapas durante los meses de julio y octubre.

Respecto a la cobertura de salud, se realizaron significativos esfuerzos para mantener los costos sin deteriorar el nivel de prestaciones profesionales. Se lanzó el plan de salud 'Bienestar' trabajando sobre 4 ejes de alimentación saludable, actividad física, manejo de emociones y prevención de accidentes-enfermedades-adicciones. Dentro de estos ejes, se realizaron charlas, atención en consultorio de especialistas a los empleados, comunicaciones al personal y exámenes de prevención. Se continuó fomentando la actividad deportiva para tener una vida saludable, es por ello que la Sociedad brinda a sus empleados asesoramiento médico y entrenamiento con personal idóneo para participar en actividades deportivas. Asimismo, personal de la Sociedad participó de una maratón solidaria.

Durante el primer trimestre del año 2011 se implementó el sistema de Recursos Humamos que permite optimizar la utilización de información centralizada.

La Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos redefinió su estructura a partir de las condiciones de operación del negocio y absorbió las responsabilidades del Centro de Entrenamiento Técnico de Llavallol en la Jefatura de Capacitación. Se mantuvo el Programa para Formación de Cadetes de Bomberos de la Policía Federal, se organizaron prácticas para diferentes cuerpos de Bomberos Voluntarios de la zona de concesión de MetroGAS y se continuó la habitual colaboración con el Instituto Argentino de Seguridad.

Las actividades de capacitación comercializadas se circunscribieron a la atención de demandas sobre técnicas de electrofusión de cañerías y se atendieron los requerimientos del Gobierno de la Ciudad para el entrenamiento en instalaciones seguras para su cuerpo de nuevos inspectores.

La formación del. personal propio se concentró en el cumplimiento del Programa de Competencias Técnicas y en contenidos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Se concretó el dictado de capacitación en Instalaciones Internas a personal propio y contratado. Se desarrollaron varias acciones de actualización con expertos especialistas del área de Tecnología Informática y para el Laboratorio de Calidad de Gas para el personal de estos sectores.

Desde la gestión de empleo se atendieron diversos requerimientos de cobertura de vacantes destinadas a sostener procesos que requieren el cumplimiento de estándares regulatorios y de dotaciones afectadas con personal retirado por jubilación y/o con licencias por problemas de salud. Además, se concretó el ingreso de personal técnico dentro de un Programa de Formación Técnica a fin de fortalecer . equipos de trabajo de diferentes áreas de la Dirección de Operaciones.

Las acciones de desarrollo se circunscribieron estrictamente .al Programa de Liderazgo para supervisores y. coordinadores de nominación reciente, como así también al Programa de Profesionales, trabajando sobre contenidos propios de la facilitación del liderazgo personal y la integración del trabajo en conjunto con los demás. Se dio fuerte apoyo al Programa de Comportamientos Seguros y continuaron las. prácticas de Comunicaciones Internas, concentradas exclusivamente en reuniones de. Desayunos con el personal y Pasantías focalizadas.

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Durante el año 2011, MetroGAS ha iniciado un proceso de mejora sobre el "Programa de Seguridad basado en los Comportamientos" puesto en marcha en el año 2003. Relacionado con este punto es que se iniciaron trabajos con empresas lideres en su rubro como Unilever para intercambiar ideas y oportunidades de mejoras que puedan ser implementadas en MetroGAS.

En un esfuerzo de mejora continua, se implementaron medidas para la prevención de accidentes sobre la base de las observaciones recibidas, tanto del personal propio como de contratistas junto a programas de concientización y cursos de capacitación.

Continuando con un sistema de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente certificado bajo normas ISO 14001 Versión 2004 y OHSAS 18001 Versión 2007, se desarrollaron acciones tendientes a mantener 1certificación lograda mediante auditorías internas y una auditoría externa realizada por el Det Norske Veritas en el mes de diciembre de 2011. Como resultado del alto nivel de cumplimiento, se logró obtener la recomendación para mantener la certificación de las norn1as mencionadas durante el próximo año.

Por otra parte, es importante destacar que MetroGAS ha sido reconocido por su contribución en materia de prevención de riesgos del trabajo con la mención de Honor entregada en el último Congreso por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT).

Adicionalmente, consolidar ART ha realizado el análisis del desempeño de sus empresas aseguradas, desde sus orígenes hace 14 años, siendo reconocida MetroGAS como la empresa con más alto desempeño en materia de prevención de accidentes.

Relaciones Institucionales

En el año 2011 se continuó interactuando con los distintos públicos de interés para la Sociedad con la finalidad de facilitar las condiciones para desarrollar su labor empresaria.

Durante el transcurso del presente año fueron particularmente importantes las gestiones realizadas por eventos que se fueron sucediendo, algunos de los cuales tuvieron fuerte repercusión mediática tales como la opción de compra -finalmente no ejercida- de las acciones de BG Inversiones Argentinas S.A. en Gas Argentino S.A. por parte de YPF, las ofertas de acuerdo presentadas a los acreedores en el marco del concurso preventivo, la interrupción del servicio por razones de seguridad al Hospital Borda y los incidentes en la vía pública por acción de terceros.

En virtud de las características de los hechos previamente detallados, se llevaron a cabo trabajos para. medir el impacto en la opinión pública a través de la consultora de Carlos Fara & Asociados y en los medios por parte de la consultora CIO, Market & Media Research.

Los resultados han sido por demás promisorios al punto tal que la Sociedad alcanzó, a diciembre de 2011, el 83% de imagen positiva superando el 75% y 71% obtenidos en diciembre de 2010 y 2009 respectivamente. Además, es una de las de menor imagen negativa (apenas 3%) y con una calidad de servicio que posibilitó el 82% de respuestas positivas, 5 puntos más que en 2010 y 2011 más respecto a 2009.

En lo que atañe al análisis de la exposición de MetroGAS en los medios masivos de comunicación realizada por CIO, Market & Media Research, la misma se desarrolló sobre dos ejes, el tratamiento general de los medios para con MetroGAS y el impacto mediático de los incidentes en la vía pública por acción de terceros. MetroGAS logró esclarecer cada uno de los acontecimientos no resultando impactada por dicho incidente.

Continuando con la tarea iniciada en los últimos años, las relaciones gubernamentales se concentraron en el Congreso Nacional y en los ejecutivos municipales correspondientes a nuestra área de servicio, en tanto que las institucionales orbitaron principalmente en tomo de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), el Consejo Profesional. de Relaciones Públicas de la República Argentina, el Coloquio de IDEA, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las usinas de ideas y formación política como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Acción Política (RAP)...

Acción Comunitaria

Durante el año 2011, MetroGAS mantuvo su activa presencia comunitaria a través de la Fundación MetroGAS y de su Voluntariado Corporativo.

Las relaciones comunitarias se canalizaron a través de los programas de capacitación en seguridad para Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste y de la Policía Federal Argentina como, así también, en el marco de las compañías de prevención para accidentes por inhalación de monóxido de carbono que se realizaron junto al ENARGAS y organizaciones de Defensa al Consumidor en Quilmes y Florencia Varela. Se continuó con el apoyo a la escuela técnica mediante actividades que se llevaron a cabo en las Escuelas Técnicas N° 9 "lng. Luis Huergo", No 11 "Manuel Belgrano", N° 32 "General San Martín" y N° 33 "Fundición Maestranza El Plumerilla", y se auspició la 2da. Feria de Ciencias de TecnoSalud organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se continuó prestando toda la colaboración necesaria a la Escuelita de Fútbol de la Parroquia Natividad de María que apunta a la inclusión de chicos de los asentamientos y villas vecinas a dicha parroquia.

La Fundación MetroGAS continúa a cargo del suministro de gas y el mantenimiento de la llama votiva del mausoleo de Manuel Belgrano en el Convento de Santo Domingo como parte del Programa de Arraigo Local Asimismo, se potenció dicho Programa, durante el presente ejercicio, con la instalación de un espacio dedicado a Petrona C. de Gandulfo en la Muestra de Patrimonio Histórico Industrial de Barracas, La Boca y Avellaneda ubicada en los sótanos del Colegio Santa Felicitas. Este espacio, junto al taller del artista plástico Marino Santa María, ubicado en el Pasaje Lanín, y la recreación histórica de la Procesión de San Martín de Tours, realizada junto a la Secretaría de Culto de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de la 8va. Edición de la Noche de los Museos organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, en el marco del Proyecto de Recuperación de la Memoria de la Industria del Gas, la Fundación publicó mensualmente historias y relatos referidos a la industria en la revista Todo es Historia y en el blog de MetroGAS bajo el título Gas Argentino "Su historia y su gente". Asimismo, y como parte del trabajo conjunto que se viene realizando con el GCBA, se solventó la publicación de material referido a las actividades de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y se patrocinó la Muestra Carlos Gardel "Del hombre al mito", que se llevó a cabo junto al Tango Buenos Aires, Festival y Mundial, y el Festival de Tango de la República de La Boca.

El apoyo al Voluntariado de MetroGAS se volcó en acciones sociales llevadas adelante por nuestros empleados en la Maternidad Sardá, se continuó con la remodelación de la residencia para madres, producto de lo recaudado por la venta de tarjetas navideñas en nuestras oficinas comerciales, durante 2010.

Fuente Memorias y Balances Distribuidora Metrogas (1993-2011).