PERSONAL

 

Recursos humanos

 

• En 1999 se han llevado a cabo 61.079 horas hombre de capacitación, lo cual representa un aumento del 25 % respecto del a/lo anterior y pone de manifiesto el valor otorgado por la Compañía a la capacitación permanente de su personal. Asimismo se desarrolló un plan de capacitación minucioso por áreas a los efectos de monitorear el cumplimiento de objetivos trazados

 

• Se implementó el Programa de Jóvenes Profesionales cuya duración es de 18 meses, habiéndose incorporado durante el año 11 profesionales.

 

• Con relación a la actividad comunitaria TGN ha profundizado su ayuda a las escuelas. Esta vez con la refacción y acondicionamiento de la escuela de Salvador Mazza {provincia de Salta), próxima a la frontera con Bolivia. Adicionalmente se donaron 37 computadoras a distintas escuelas del país.

 

• En este ejercicio, se donó al Arzobispado de Jujuy las instalaciones de una base que TGN tenía en la localidad de San Pedro de Jujuy, con el fin de desarrollar actividades de orden social.

 

El Desarrollo de Nuestros Recursos Humanos

 

Capacitación 2001

 

La dinámica de crecimiento de TGN y su transformación tanto en el plano técnico operativo como de gestión, así como la creciente tecnología aplicada a sus actividades, se traduce en la necesidad de desarrollar actividades de capacitación de los recursos humanos de carácter intensivo y focalizado en temas específicos

 

En este contexto, se dictaron un total de 39.800 horas-hombre de capacitación equivalentes a 75 horas de capacitación per cápita promedio.

 

Entre los programas y cursos más relevantes por su aporte al desarrollo en tareas técnicas, operativas y de gestión, se destacan:

 

Programa de Desarrollo Personal y Profesional,

 

Comunicaciones en la Empresa,

 

Programa de Desarrollo para Jóvenes Profesionales,

 

Formación de Instructores Operativos,

 

Idiomas,

 

Principios Generales de la Industria del Gas en un Contexto Desregulado,

 

Prevención de Accidentes e Incidentes,

 

Manejo Defensivo,

 

Detección de Pérdidas,

 

Integridad de Gasoductos, Medición y Regulación.

 

Programa de Jóvenes Profesionales (JP)

 

Luego de la enriquecedora experiencia alcanzada con el Programa de Jóvenes Profesionales en los años 1999 y 2000, TGN reiteró en el 2001 el objetivo de formar jóvenes con potencial para desarrollarlos en el mercado del transporte de gas, incorporando profesionales, recientemente graduados en las carreras de ingeniería y Ciencias Económicas.

 

El programa intensificó el desarrollo laboral de los JP en prácticas de campo y de gestión, asignando algunos de ellos a las plantas compresoras, y otros a tareas operativas y administrativo-financieras en Sede los pilares sobre los que se formuló el Programa 2001 fueron: intensa capacitación y rotación por otras áreas de la Sociedad. Esto permitió acentuar el espíritu de grupo y alcanzar mayor compromiso en las tareas gracias a la interacción con otros departamentos.

 

Acciones con la Comunidad

 

La dispersión de las actividades y bienes de TGN a lo largo de buena parte del territorio nacional es una característica de la Sociedad. TGN convive con diferentes situaciones y realidades geográficas y sociales lo que constituye un continuo desafío para una acción comunitaria concreta, efectiva y duradera.

 

La consigna de TGN es trabajar junto con las distintas comunidades, "ayudando a quienes se ayudan", en un marco de respeto y responsabilidad, apoyando los proyectos generados y desarrollados por estas mismas comunidades.

 

Desde fines del año 1999 hasta la actualidad, TGN se encuentra trabajando de manera mancomunada con la Asociación Warml Sayajsunqo - mujeres perseverantes, en quechua-, grupo de mujeres sin fines de lucro que realiza una tarea de gran Importancia social en la puna jujeña.

 

En esta zona TGN desarrolla diversas actividades de vinculación social con las distintas comunidades, como el desarrollo de huertas orgánicas comunitarias para autosubsistencia de familias criticas de la puna mediante la provisión de materiales para la construcción de las mismas. Se han construido 107 huertas y se han provisto materiales para la construcción de otras 100 huertas, tarea a desarrollar en el ano 2002.

 

En este contexto se han provisto recursos financieros para la finalización de la construcción de un Centro de Salud en Abra Pampa, lo que permitirá dar un imprescindible soporte sanitario a la población de la puna.

 

Se procedió a la entrega de un barrio de viviendas en Lumbreras, provincia de Salta a la Congregación Religiosa Instituto Religioso San Juan Bautista, constituido por nueve casas, una gamela, cocina comedor y una pequeña capilla.

 

TGN participa en el Programa "leer es Fundamental Argentina" mediante aportes para material de lectura y horas de trabajo voluntario de personal de la empresa, que posibilitó que 1.256 niños provenientes de familias salteñas de escasos recursos recibieran 3.216 libros y participaran de actividades motivadoras destinadas a promover el hábito de la lectura en niños y jóvenes. Otros 1.512 libros fueron donados a "Rincones de lectura" bajo este Programa.

 

Se inició el Proyecto de Desarrollo de Comedor Escolar de la escuela especial Alcira del Blanco de Ergueta de Lamadrid, a 105 Km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que atiende una importante cantidad de niños y adolescentes con distinto tipo de discapacidades. El plan incluye el desarrollo de huertas para autoconsumo y para venta de la producción, a través de la gestión de maestros y alumnos de la escuela.

 

Durante el segundo semestre se desarrolló el Programa Ecomóvil, cuyo objetivo es concientizar a niños del segundo ciclo de la EGB de los valores inherentes al cuidado y desarrollo del medio ambiente. Involucró a 400 alumnos y 16 docentes y al Cuerpo Directivo.

 

Reconocimientos a nuestra labor comunitaria

 

Durante el presente ejercicio, la Unión Industrial Argentina otorgó a TGN la mención Categoría "A" de la edición 2001 del Premio Carlos Pellegrini, a través del cual se reconoce a las empresas industriales que más se destacan por invertir en la gente a partir del perfeccionamiento de los recursos humanos, el compromiso con la seguridad, el respeto medioambiental y la implementación de programas de vasto alcance para la' ayuda comunitaria.

 

Asimismo, la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias distinguió a TGN con el Premio "Empresa del año" en virtud de la excelente acción comunitaria en materia de educación, salud y desarrollo de proyectos comunitarios que realiza la empresa en la extensa zona geográfica donde desarrolla sus actividades en el país.

 

El desarrollo de nuestros recursos humanos

 

Capacitación 2003

 

La incorporación de nuevas tecnologías de la información demandó la conformación de equipos de trabajo más profesionalizados con fluidos mecanismos de coordinación.

 

Esta creciente demanda de interacción grupal e interdisciplinaria en el ámbito laboral, sumada a la necesidad de incorporar conocimientos que antes de la devaluación se adquirían en el exterior, hicieron imprescindible que se profundizaran esfuerzos orientados a la capacitación y el desarrollo organizacional.

 

Se han llevado a cabo programas y actividades con objetivos y diseños acordes a exigencias técnicas y organizativas específicas, de los cuáles se destacan:

 

• Formación de Especialistas en Hot Tap en el que se está trabajando con una dinámica que articula la transmisión de conocimientos con la adquisición gradual de habilidades muy precisas, es decir que tiende a la formación de capacidades cognitivas con un enfoque integral.

 

• Taller de Operaciones en  donde se trabajó con una dinámica de grupo en la resolución de problemas simulados, integrando de este modo el desarrollo de competencias generales (trabajo en equipo, comunicación, dinámica grupal) como metodología de aprendizaje de competencias específicas (dinámica de fluidos, aspectos comerciales y regulatorios del transporte, etc.).

 

• Formación en Análisis de Condición, con el objeto de desarrollar técnicas predictivas y sus máximas potencialidades en la cadena de mantenimiento. Este programa afecta transversalmente a distintos sectores de la organización formal, comenzando por los especialistas en planificación del mantenimiento para continuar en 2004 con la formación de los referentes de planta alcanzando a todos los actores involucrados en los procesos.

 

• Realización de monografías por parte del grupo de jóvenes profesionales ingresados en el presente año, la realización de las monografías, que se iniciaron con un proceso de investigación de un tema específico y  culminaron con una puesta en común y reflexión sobre los resultados, requirió un esfuerzo de trabajo grupal, debate y comunicación que redundó en un proceso de aprendizaje colectivo.

 

Las estrategias educativas implantadas permitieron acompañar los procesos de aprendizaje que se dieron en el trabajo y abordar aspectos grupales y organizacionales.

 

De acuerdo con la política de los últimos años y trabajando en algunos casos con profesionales e instituciones externas, se ha continuado con la formación de instrumentistas de plantas compresoras, así como el campo de protección anticorrosiva, en donde se realizaron cursos con calificación de la NACE.

 

Por otro lado en el área de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente se destacó el programa de Socorrismo que alcanzó a todas las plantas en general y especialmente a las personas que se desempeñan como brigadistas y la formación de referentes en las zonas, a través de la realización de Tecnicaturas en Seguridad.

 

Además durante este año se han diseñado los contenidos y desarrollado los materiales para los cursos a distancia de Permiso de Trabajo Seguro y Manejo Defensivo. Los mismos se implementaron en todas las regiones del interior del país así como con participantes de Sede y fueron evaluados muy satisfactoriamente.

 

Todas estas actividades insumieron en total, 26.600 hs. de capacitación con una tasa de cobertura del 90 %.

 

La realización de las obras de expansión de los Gasoductos Norte y Centro-Oeste, en las cuales la Sociedad actúa como Gerente de Proyecto, mantuvo la necesidad de incorporar perfiles profesionales y técnicos con alta especialización en el mercado energético.

 

Cabe asimismo resaltar las acciones realizadas durante el ejercicio 2008 en lo relativo al Desarrollo y Capacitación del personal de la Sociedad.

En este orden se implementó un Programa de Evaluación de Potencial utilizando la metodología de reuniones y entrevistas grupales (Assessment Centre). Las actividades tuvieron la participación de 125 integrantes del plantel, aportando claramente en la mejora de la autogestión y el respectivo desarrollo.

 

Así también, en consecuencia, pudieron generarse decisiones gerenciales respecto a reubicaciones o rotaciones de personal. Como consecuencia, fueron detectadas necesidades de capacitación y oportunidades de mejora, que fueron abordadas a través de la implementación de los programas de "Desarrollo de liderazgo" (44 participantes} y "Desarrollo Profesional" (81 participantes) con el propósito de fortalecer y desarrollar las habilidades, capacidades y competencias caracterizadas como importantes para la Sociedad y su personal.

 

Simultáneamente, y como parte complementaria del proceso anterior, se impulsó el desarrollo gerencial y la formación de líderes como transmisores efectivos y confiables del conocimiento y la experiencia a través del Programa de Formación de Líder Coach (24 participantes).

 

Fue creado el Centro de Transferencia de Conocimientos como dispositivo destinado a convertir la experiencia y el conocimiento del personal especializado de TGN en un activo disponible para abordar determinadas  necesidades de capacitación. El Centro está concebido para funcionar como un espacio común y propicio para la interrelación entre los distintos sectores de TGN.

 

Durante el ejercicio se dictaron 15.700 horas de capacitación que se distribuyeron con una tasa de cobertura de 78% siendo ésta la relación entre la cantidad de empleados que participaron de las actividades y la dotación total de TGN.

Como parte del plan anual de Recursos Humanos se financiaron carreras de pregrado, grado y postgrado.

 

Durante el año 2010, dentro de un contexto de alta conflictividad gremial, provocado entre otras causas por el aumento del costo de vida y los conflictos intra e ínter-sindicales, se agudizaron los reclamos de los sindicatos por incrementos salariales que derivaron en la adopción de medidas de fuerza que en no pocos casos llegaron a huelgas.

 

Tras haber acordado en el mes de mayo de 2010 un incremento de salarios para el personal convencionado del 24%, en el último trimestre del año la Sociedad enfrentó una serie de medidas de acción directa que forzaron la intervención del Ministerio de Trabajo y terminaron cuando se acordó el pago de una suma fija y de un  incremento adicional al acordado en el mes de mayo del 4,8%. El salario del personal fuera de convenio recibió ajustes equivalentes.

 

Actividades de capacitación

 

Durante el ejercicio 2010 el área de recursos humanos continuó con la ejecución de políticas enmarcadas en la mejora de la capacitación interna y externa del personal. Se registró una tasa anual de cobertura del 70% del personal con un total de 8.656 horas hombre de capacitación a través de las modalidades del Centro de Transferencia de Conocimientos ("CTC"), y capacitación proporcionada por consultores externos.

 

El CTC completó su segundo año de actividades de capacitación con el aporte de instructores internos de diversas áreas. Se realizaron 32 cursos, donde participaron más de 300 personas y se dictaron 4.265 horas hombre. En este marco, se inició el plan de formación por puesto para la gerencia de operaciones. Se realizó el lanzamiento con el equipo de instructores y se desarrollaron las guías de nivelación para iniciar los cursos del plan el año próximo.

 

El CTC también diseñó y llevó a cabo el "Programa de Formación para Jefes de Sección", en el cual se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la gestión, relaciones laborales, operaciones, administración y logística. Las actividades fueron dictadas por instructores internos de las distintas áreas de la Sociedad.

 

En materia de capacitación externa, durante este año el personal de TGN se formó principalmente en especialidades técnicas y de gestión dedicándole aproximadamente 3.300 horas hombre de capacitación.

 

Actividades de evaluación

 

Durante el año 2010 se continuó con la implementación del proceso de evaluación de performance con el  objetivo de establecer una política de méritos, precisar el desempeño y fijar los objetivos para el próximo ejercicio.

 

Comunicación interna e integración del personal

 

En materia de comunicación interna, se continuó con el plan integral iniciado en 2009, conformado por la distribución trimestral de una revista interna, la difusión de la vida organizacional a través de mensajes en carteleras y otras campañas de comunicación relacionadas con acciones de bien público tales como aportes de elementos informáticos en desuso, campañas de recolección de papel para reciclar y asistencia al Hospital Garrahan y otras instituciones.

 

Para fomentar la integración entre el personal y acercar la familia a la Sociedad, se organizaron eventos como la visita de los hijos del personal a las instalaciones de Sede Central y el festejo anual del día del niño: Asimismo, y con el fin de facilitar el vinculo entre los distintos sectores de la Sociedad, se organizaron desayunos con el Director General para conocer las opiniones de nuestra gente y transmitirles información del negocio.

 

Adicionalmente, se instaló un nuevo espacio de comunicación y aprendizaje con los mandos medios con el fin de compartir temáticas que den lugar al debate y a la reflexión conjunta a través de almuerzos mensuales.

 

Por último, cabe mencionar la realización de una actividad outdoor con la participación del Director General, el Director de Operaciones y los gerentes, dirigida a los mandos medios de la gerencia de operaciones, para compartir la situación actual y futura de TGN desde la perspectiva de las diferentes áreas.

 

 

Continuamos durante el año 2012 realizando actividades tendientes a potenciar la integración del personal de la Sociedad, mejorar su calidad de vida y contribuir a su desarrollo personal y profesional:

 

• Por tercer año consecutivo se llevaron a cabo jamadas de intercambio con todos los Jefes de Sección, en las cuales líderes de diferentes áreas de la Sociedad compartieron la actualidad organizacional.

 

• Se inició un "Programa de Desarrollo para Mandos Medios", con el objetivo de fortalecer las habilidades de conducción que permitan construir y motivar al grupo de líderes como un equipo de alto rendimiento.

 

• Se realizó una "Encuesta de Clima y Compromiso" con el fin de relevar procesos de trabajo, liderazgo, aspectos institucionales y comunicacionales, poder de decisión y recompensas, así como para conocer la opinión de nuestros colaboradores acerca de la vida laboral en la Sociedad. Se continuará en 2013 con talleres de análisis para elaborar planes de acción tendientes a elevar la satisfacción del personal y la competitividad en su conjunto, bajo el lema "Construyendo un mejor lugar para trabajar".

 

Actividades de capacitación

 

La capacitación también ocupó un lugar importante. Durante el año 2012 se registró una tasa anual de cobertura del 78% del personal con un total de 14.000 horas aproximadamente. En este marco, el "Centro de Transferencia de Conocimientos" completó su cuarto año de actividades de capacitación con el diseño de cursos principalmente de carácter técnico.

 

Los instructores internos diseñaron y llevaron a cabo el dictado de estos cursos donde participaron más de 300 empleados, alcanzando el 44 % del total de las horas hombres de capacitación. En este marco, el plan de formación por puestos para la Gerencia de Operaciones ocupó un lugar importante, habiéndose dictado cursos de acuerdo con cada especialidad.

 

Actividades de evaluación

 

Continuamos con el proceso de evaluación de performance para todos los niveles de los empleados de la

Sociedad. Se destacó el proceso de evaluación como una instancia de diálogo, aprendizaje y desarrollo para toda la Sociedad. Se realizaron comités de evaluación para consolidar la mirada del proceso y se  fijaron objetivos de trabajo para el próximo ejercicio.

 

Empleos

Durante et año ingresaron jóvenes técnicos y profesionales en distintas locaciones del país con el objetivo de cubrir puestos que se generaron debido a las jubilaciones. Estas incorporaciones sumaron personal joven con perfil técnico para desarrollarlos en el negocio del transporte de gas.

 

Comunicación interna

 

A lo largo del año 2012 se dio soporte comunicacional bajo la pauta de "Nuevos Espacios de Integración", a través de mensajes en carteleras y campañas vía email con el fin de difundir y motivar la integración entre el personal.

 

Asimismo, se modificó nuestra revista interna pasando del formato papel al formato digital. Esto, con el objetivo de bajar costos de logística y, asimismo, para colaborar con el medio ambiente sobre la base de una reducción de impresiones en papel.

 

Acciones de bien público

 

Continuamos con campañas tales como "Donación de Elementos Informáticos en Desuso" para la Fundación Equidad; "La Noche De Las Frazadas" para la Fundación El Arte de Vivir y, "Campaña De Donación de Sangre" para el Hospital Garrahan.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

 

TGN renovó su compromiso a través de políticas de responsabilidad social destinadas a gestionar de manera equilibrada resultados sociales, ambientales y económicos. Con los programas integrados por políticas de sustentabilidad, la Sociedad buscó potenciar su rol de prestadora de un servicio público comprometida en contribuir con el desarrollo de las comunidades en donde opera. La búsqueda de resultados sociales asociados al negocio y un enfoque ético que promueve prácticas de mayor transparencia, motivaron las actuaciones de TGN en su compromiso con el desarrollo sostenible. Las principales acciones llevadas a cabo fueron:

 

• Se acentuó la incorporación de criterios sociales y ambientales basados en los principios del "Pacto Global” en  distintas instancias de la toma de decisiones.

 

• El desarrollo de proveedores locales pertenecientes a pequeñas localidades, fue implementado en la Provincia de Córdoba. De esta manera y con la participación de emprendedores de las localidades de Tío Pujio, Ferreyra, Villa María y Deán Funes se dio continuidad al programa "Cadena de Valor".

 

• A raíz del trabajo continuo en la red del "Programa de Prevención de Accidentes" que se realiza con las instituciones educativas locales, los municipios y el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, se logró consolidar la participación de TGN como la de un actor más de la comunidad.

 

• A través de una mesa de gestión destinada a elaborar propuestas para la comunidad, TGN impulsó un proyecto de reciclado de botellas de plástico "PET" con la colaboración del "Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo", con el objeto de concientizar acerca de los problemas ambientales y contribuir al proceso de tratamiento de la basura en la localidad de Recreo, Provincia de Catamarca.

 

• Se llevó a cabo un programa de articulación público - privada con el gobierno local en Misión La Loma, Provincia de Salta. De esta manera y a través de un acuerdo con el municipio, familias de las etnias Toba, Wichi y Guaraní que viven en dicha localidad, obtuvieron mejoras de su hábitat mudándose a una zona sin riesgos de derrumbe y con acceso al agua potable.

 

• Continuó el diálogo con la comunidad "Organización Pueblo Guaraní' de la localidad de Villa Rallé, Provincia de Salta.

 

POLÍTICA DE REMUNERACIONES

 

La remuneración del Directorio es establecida para cada ejercicio fiscal por la Asamblea de Accionistas. La política salarial de los cuadros gerenciales de la Sociedad establece un básico de remuneración fija mensual y un adicional pagadero anualmente compuesto de una parte fija y otra variable. En tanto que las partes fijas se establecen de acuerdo con el nivel de responsabilidad inherente a la posición valores de mercado, la variable consiste en un adicional asociado con el desempeño y cumplimiento de objetivos del año. La política de la Sociedad no establece planes de opciones ni de otro tipo para su personal.

 

POLÍTICA DE TOMA DE DECISIONES

 

El Estatuto Social dispone que el Directorio de la Sociedad esté compuesto por 14 directores titulares e igual número de suplentes y tiene a su cargo la dirección y administración de TGN. El mandato de los directores dura un año a partir del momento en que son designados por la Asamblea de Accionistas. De los 14 directores: (i) nueve directores titulares y sus respectivos suplentes son elegidos por las acciones Clase A.

 

A reunidas en Asamblea Especial de dicha clase; (ii) cuatro directores titulares y sus respectivos suplentes son elegidos por las acciones Clase B reunidas en Asamblea Especial de dicha clase y (iii) un director titular y su respectivo suplente son elegidos por las acciones Clase C reunidas en Asamblea Especial de dicha clase. De ellos, al menos un director de la Clase A y un director de la Clase B revestirán la condición de independientes con arreglo al Decreto N" 67712001 y las normas aplicables de la Comisión Nacional de

Valores ("CNV'). El director designado por la Clase C no revestirá la condición mencionada.

 

La sociedad controlante de TGN, Gasinvest S.A. ("Gasinvest"), tiene derecho a designar a la mayoría de los directores titulares y suplentes. Los accionistas de Gasinvest han celebrado un Convenio de Accionistas ("el Convenio") con el fin de regular ciertos aspectos relacionados con su participación indirecta en TGN, tales como el número de directores que puede designar cada uno de los accionistas y las decisiones y acciones que deben contar con el acuerdo unánime de los mismos.

 

El Convenio establece que las siguientes acciones y decisiones deben contar con el acuerdo unánime de Compañía General de Combustibles S.A., Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I. y Total Gas y Electricidad Argentina S.A.:

 

i. enmiendas al estatuto u otros documentos equivalentes de TGN, 

ii. cualquier consolidación o fusión de TGN con otra sociedad,

i,i,i. la adopción de planes de actividades, planes de inversión y planes financieros anuales,

iv. presupuestos, y cualquier modificación a los mismos,

v. aumento o disminución del Directorio de TGN y/o cualquier otro comité de la Sociedad,

vi. la emisión o rescate de acciones de TGN,

vii. disolución, liquidación o presentación en concurso de TGN,

viii. la declaración o pago de dividendos u otra distribución por parte de TGN que no sea consecuente con la política de dividendos establecida en el plan de actividades,

ix. cualquier inversión de TGN en otra sociedad,

x. la celebración de cualquier contrato del cual TGN sea parte y que involucre pagos totales o la compra o venta por parte de TGN de activos que, valuados a su valor de libros, excedan los US$ 3 millones en una o más operaciones dentro de un periodo de seis meses,

xi. cualquier cambio material en la conducción de TGN, y

xii. la selección del auditor independiente de TGN.

 

Adicionalmente Gasinvest, sus accionistas y el ex accionista CMS, quien vendió la totalidad de sus acciones en TGN a favor de Blue Ridge lnvestments LLC, según consta en la comunicación de fecha 5 de junio de 2008 suscripta por ambas partes y dirigida a TGN, celebraron un acuerdo estableciendo que todas las contrataciones para la provisión de bienes y/o servicios deben ajustarse a mecanismos que garanticen la necesaria participación de una pluralidad de oferentes técnica y económicamente capacitados, para asegurar que las mismas se efectúen en condiciones de mercado, siguiendo las normas y políticas de organización y administración de TGN.

 

Además se establece que las contrataciones de adquisición de bienes y/o servicios con una empresa y/o sus controlantes y/o controladas que en su conjunto superen la suma de US$ 4 millones deberán ser aprobadas por el Directorio.

 

La fiscalización interna de la Sociedad está a cargo de una Comisión Fiscalizadora compuesta por tres sindicas titulares y tres suplentes, de los cuales: (i) dos titulares y sus suplentes son elegidos en Asamblea Especial de las acciones clases A y C actuando conjuntamente, debiendo al menos un titular revestir la condición de independiente, y (ii) un titular y su suplente son elegidos en Asamblea Especial de las acciones clase B.

 

La Comisión Fiscalizadora sesiona con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes y sus decisiones se adoptan por mayoría de votos presentes sin perjuicio de los derechos que le corresponden al síndico disidente. Los integrantes de la Comisión Fiscalizadora tienen el deber y el derecho de asistir a las reuniones de Directorio y Asambleas de Accionistas, convocarlas, requerir la inclusión de temas en el orden del día, y en general, supervisar todos los asuntos de la Sociedad y su cumplimiento de la ley y del Estatuto Social.

 

RECURSOS HUMANOS

 

Incrementos salariales

 

La Sociedad acordó durante el mes de mayo de 2012 un incremento salarial para el personal comprendido en convenio colectivo de trabajo del 23%. El personal fuera del convenio colectivo recibió un ajuste equivalente.

 

Actividades de desarrollo

 

Continuamos durante el año 2012 realizando actividades tendientes a potenciar la integración del personal de la Sociedad, mejorar su calidad de vida y contribuir a su desarrollo personal y profesional:

 

• Por tercer año consecutivo se llevaron a cabo jamadas de intercambio con todos los Jefes de Sección, en las cuales líderes de diferentes áreas de la Sociedad compartieron la actualidad organizacional.

 

• Se inició un "Programa de Desarrollo para Mandos Medios", con el objetivo de fortalecer las habilidades de conducción que permitan construir y motivar al grupo de líderes como un equipo de alto rendimiento.

 

• Se realizó una "Encuesta de Clima y Compromiso" con el fin de relevar procesos de trabajo, liderazgo, aspectos institucionales y comunicacionales, poder de decisión y recompensas, así como para conocer la opinión de nuestros colaboradores acerca de la vida laboral en la Sociedad. Se continuará en 2013 con talleres de análisis para elaborar planes de acción tendientes a elevar la satisfacción del personal y la competitividad en su conjunto, bajo el lema "Construyendo un mejor lugar para trabajar".

 

Actividades de capacitación

 

La capacitación también ocupó un lugar importante. Durante el año 2012 se registró una tasa anual de cobertura del 78% del personal con un total de 14.000 horas aproximadamente. En este marco, el "Centro de Transferencia de Conocimientos" completó su cuarto año de actividades de capacitación con el diseño de cursos principalmente de carácter técnico. Los instructores internos diseñaron y llevaron a cabo el dictado de estos cursos donde participaron más de 300 empleados, alcanzando el 44 % del total de las horas hombres de capacitación. En este marco, el plan de formación por puestos para la Gerencia de Operaciones ocupó un lugar importante, habiéndose dictado cursos de acuerdo con cada especialidad.

 

Actividades de evaluación

 

Continuamos con el proceso de evaluación de performance para todos los niveles de los empleados de la Sociedad. Se destacó el proceso de evaluación como una instancia de diálogo, aprendizaje y desarrollo para toda la Sociedad. Se realizaron comités de evaluación para consolidar la mirada del proceso y se fijaron objetivos de trabajo para el próximo ejercicio.

 

Empleos

 

Durante et año ingresaron jóvenes técnicos y profesionales en distintas locaciones del país con el objetivo de cubrir puestos que se generaron debido a las jubilaciones. Estas incorporaciones sumaron personal joven con perfil técnico para desarrollarlos en el negocio del transporte de gas.

 

Comunicación interna

 

A lo largo del año 2012 se dio soporte comunicacional bajo la pauta de "Nuevos Espacios de Integración", a través de mensajes en carteleras y campañas vía email con el fin de difundir y motivar la integración entre el personal.

 

Asimismo, se modificó nuestra revista interna pasando del formato papel al formato digital. Esto, con el objetivo de bajar costos de logística y, asimismo, para colaborar con el medio ambiente sobre la base de una reducción de impresiones en papel.

 

Acciones de bien público

 

Continuamos con campañas tales como "Donación de Elementos Informáticos en Desuso" para la Fundación Equidad; "La Noche De Las Frazadas" para la Fundación El Arte de Vivir y, "Campaña De Donación de Sangre" para el Hospital Garrahan.

 

Fuente Memorias y Balances Transportadora Gas del Norte S.A. (1999-2012)