(EDELAP S.A.)
Número de Registro en la Inspección General de
Justicia: 1.565.960
NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ECONOMICOS
FINALIZADOS
EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001 Y 2000
(Cifras expresadas en pesos)
1.
BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES
Los presentes
estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables
profesionales vigentes en la República Argentina y las normas pertinentes de la
Comisión Nacional de Valores (Resolución General N° 368/01 y modificatorias).
Asimismo, se ha
tomado en consideración la Resolución MD (Mesa Directiva) N° 1/02 del 16 de
enero de 2002 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y la Resolución General N° 392/02 de la Comisión
Nacional de Valores. En consecuencia, los activos y pasivos en moneda
extranjera fueron valuados al tipo de cambio vigente a la última fecha en que
se produjeron operaciones en moneda extranjera en el país anterior al 31 de
diciembre de 2001. En el caso del dólar estadounidense, el tipo de cambio
aplicado fue el de $ 1 por U$S 1.
2.
NORMAS CONTABLES
Los criterios
contables aplicados más significativos son los siguientes:
2. 1. Consideración
de los efectos de la inflación
Los estados contables
contemplan en forma integral los efectos de la inflación hasta el 31 de agosto
de 1995, de acuerdo con normas contables profesionales vigentes en la República
Argentina. A partir de dicha fecha se ha discontinuado su reexpresión, en
cumplimiento de la Resolución General Nro. 368/01 de la Comisión Nacional de
Valores y el Decreto Nro. 316/95 del Poder Ejecutivo Nacional. Este criterio es
aceptado por las normas contables profesionales en la medida que la variación
del índice de precios aplicable para la reexpresión no supere el 8% anual. La
variación de dicho índice, en cada uno de los ejercicios cerrados a partir del
1 de septiembre de 1995 fue inferior al porcentaje mencionado.
A los fines de la
actualización, cuando hubiere correspondido, se utilizaron coeficientes
derivados del Indice de Precios Mayoristas Nivel General publicado por el
Instituto Nacional de Estadística y Censos.
2. 2. Criterios
de valuación
Los principales
criterios de valuación utilizados son los que se mencionan a continuación:
a)
Caja y bancos,
otros créditos y pasivos:
-
En moneda nacional: a su valor nominal más, de
corresponder, los intereses devengados al cierre de cada ejercicio.
-
En moneda extranjera: a su valor nominal en moneda
extranjera más, de corresponder, los intereses devengados al cierre de cada
ejercicio, convertidos a los últimos tipos de cambio vigentes previos a dichas
fechas para la liquidación de estas operaciones.
b)
Inversiones
Las cuotas de
los fondos comunes de inversión fueron valuadas a su valor de cotización al
cierre de cada ejercicio.
c)
Bienes de uso
El valor de los
bienes de uso transferidos por la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos
Aires (SEGBA) a EDELAP S.A. ha sido determinado detrayendo del valor total de
los activos transferidos, el valor que la Sociedad asignó a los créditos y
materiales en función de las estimaciones sobre la recuperabilidad de esos
bienes efectuadas al inicio del período de concesión.
Como
consecuencia de la aplicación del Decreto Nro. 976/95 del Poder Ejecutivo
Nacional, los bienes de uso se incrementaron en 253.480.045. Dicho valor fue
asignado entre los distintos rubros de Bienes de Uso en función de análisis
técnicos realizados por personal de la Sociedad.
Los valores así
determinados y los bienes adquiridos con anterioridad al 1ro. de septiembre de
1995 han sido valuados a su costo reexpresado hasta el 31 de agosto de 1995
según lo mencionado en nota 2.1. Las adquisiciones posteriores a esa fecha
fueron valuadas a su costo histórico. En el caso de las construcciones, se han
adicionado los costos financieros soportados hasta la fecha de su puesta en
funcionamiento.
La amortización
de los bienes de uso fue calculada siguiendo el método de la línea recta,
aplicando tasas mensuales suficientes para extinguir sus valores al final de la
vida útil estimada.
El valor de los
bienes de uso, en su conjunto, no supera su valor recuperable, medido éste como
valor de utilización económica.
d)
Activos intangibles
Los activos
intangibles corresponden a:
¨
gastos de reorganización incurridos a partir del
1ro. de julio de 1998. Su amortización se realiza en forma lineal durante un
período de cinco años; y
¨
gastos de revisión del cuadro tarifario quinquenal.
Se amortizarán linealmente en un plazo de cinco años a partir de la fecha de
entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.
e)
Créditos e
ingresos por ventas
Los rubros
incluyen los ingresos por servicios facturados como así también los devengados
al cierre de cada ejercicio pendientes de facturación. Estos últimos fueron
determinados mediante estimaciones técnicas basadas en niveles de consumo de
períodos anteriores corregidos por la evolución de las compras de energía.
El monto de la
previsión para deudores incobrables fue determinado con base en un análisis de
la cartera de clientes. Su importe se expone deducido de los créditos por
ventas.
Los impuestos,
tasas y contribuciones exigibles por el Estado Nacional, Provincial o Municipal
a partir de la realización de los créditos por ventas de energía, se exponen
deducidos de los créditos relacionados.
f)
Otros activos
Las acciones de
Mercobank S.A. (ex-Banco de Crédito Provincial S.A.) fueron valuadas a su costo
neto de una previsión por riesgo de desvalorización dado que esa entidad
financiera ha cesado sus actividades en enero del 2001 (Nota 8).
g)
Previsiones
La cuenta
“Previsión para otros créditos” cubre el crédito por recupero de pérdidas por
reparación de activos dañados por terceros, debido a la insolvencia de estos
deudores. Asimismo cubre otros créditos, principalmente con entidades
financieras liquidadas, considerados de difícil recupero por parte de la
Sociedad.
La cuenta
“Previsión por riesgo de desvalorización” cubre las eventuales pérdidas que
podrían surgir de la realización de las acciones de Mercobank S.A.
La cuenta
“Previsión para juicios“ cubre obligaciones contingentes derivadas de juicios
laborales y otros. En la estimación de
sus montos y posibilidades de concreción, se ha considerado la opinión de los
asesores legales de la Sociedad.
h)
Uso de estimaciones
La preparación
de los estados contables de acuerdo con criterios contables vigentes en
Argentina requiere que la Dirección de la Sociedad efectúe estimaciones que
inciden en la determinación de los importes de los activos y pasivos y la
revelación de contingencias a la fecha de presentación de los estados
contables.
Las
resoluciones finales e importes reales pueden diferir de las estimaciones
efectuadas para la preparación de los estados contables.
3.
COMPOSICION DE RUBROS DEL ESTADO DE SITUACION
PATRIMONIAL
|
|
|
31-12-01 |
|
31-12-00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
a)
Caja y bancos |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
||
Caja
en moneda local |
68.947 |
|
62.247 |
|
||
Bancos
en moneda local |
877.809 |
|
883.530 |
|
||
Bancos
en moneda extranjera (Anexo G) |
962.288 |
|
4.176 |
|
||
|
|
Total |
1.909.044 |
|
949.953 |
|
|
|
|
|
|
||
b)
Créditos por ventas |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
||
Corrientes |
|
|
|
|
||
Clientela
por distribución |
37.172.800 |
|
31.947.096 |
|
||
Impuestos,
tasas y contribuciones a recaudar por cuenta de terceros |
(8.121.304). |
(8.525.240). |
||||
Energía
entregada a facturar |
7.994.298 |
|
8.710.897 |
|
||
Otros |
|
351.920 |
|
407.482 |
|
|
|
|
Sub-Total |
37.397.714 |
|
32.540.235 |
|
Menos: |
|
|
||||
Previsión
para deudores incobrables (Anexo E) |
(12.942.778). |
(12.036.273). |
||||
|
|
Total |
24.454.936 |
|
20.503.962 |
|
|
|
|
|
|
|
|
No
corrientes |
|
|
|
|
||
Clientela
por distribución |
750.650 |
|
1.295.315 |
|
||
|
|
|
|
|
|
|
c) Otros créditos |
31-12-01 |
|
31-12-00 |
|
||
|
|
|
|
|
||
Corrientes |
|
|
|
|
||
|
Pagos
por cuenta de sociedades vinculadas: |
|
|
|
|
|
|
En moneda local |
613.818 |
|
414.295 |
|
|
|
En moneda extranjera (Anexo G) |
560.264 |
|
8.024.736 |
|
|
|
Gastos
pagados por adelantado |
132.678 |
|
244.516 |
|
|
|
Sociedades
art. 33 Ley Nro.19.550 (Nota 6.c) |
|
|
|
|
|
|
Compañía
de Inversiones en Electricidad S.A. |
83.939 |
|
64.811 |
|
|
|
Camille,
Ltd |
131.000 |
|
- |
|
|
|
Adelantos
a terceros |
60.000 |
|
60.000 |
|
|
|
Anticipos
a proveedores |
34.484 |
|
21.028 |
|
|
|
Otros |
210.571 |
|
137.830 |
|
|
|
|
Total |
1.826.754 |
|
8.967.216 |
|
|
|
|
|
|
||
No
corrientes |
|
|
|
|
||
|
Saldos
a favor por impuesto a la ganancia mínima presunta (Nota 10.b) |
9.471.926 |
|
7.046.643 |
|
|
|
Créditos
con contratistas |
362.987 |
|
362.987 |
|
|
|
Anticipos
a proveedores |
264.713 |
|
264.713 |
|
|
|
Saldos
bancarios a recuperar |
132.240 |
|
132.240 |
|
|
|
Adelantos
a terceros |
110.000 |
|
170.000 |
|
|
|
Gastos
pagados por adelantado |
- |
|
20.435 |
|
|
|
Sub-Total |
10.341.866 |
|
7.997.018 |
|
|
|
Previsión
para otros créditos (Anexo E) |
(759.940). |
(759.940). |
|||
|
|
Total |
9.581.926 |
|
7.237.078 |
|
d)
Otros activos |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
Acciones
de Mercobank S.A. (Nota 8) |
2.123.818 |
|
2.123.818 |
|
|
|
Previsión
por riesgo de desvalorización (Anexo E) |
(1.973.818). |
(1.809.000) |
|||
|
|
Total |
150.000 |
|
314.818 |
|
|
|
|
|
|
||
e)
Deudas comerciales |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
||
Proveedores
por compra de energía |
5.357.437 |
|
6.643.117 |
|
||
Otros
proveedores: |
|
|
|
|
||
En moneda local |
3.544.990 |
|
2.286.130 |
|
||
En moneda extranjera (Anexo G) |
949.146 |
|
24.741 |
|
||
Honorarios
por gerenciamiento (Nota 6.c y Anexo G) |
263.851 |
|
308.027 |
|
||
|
|
Total |
10.115.424 |
|
9.262.015 |
|
f)
Deudas financieras |
31-12-01 |
|
31-12-00 |
||
|
|
|
|
||
|
Préstamos
bancarios (Anexo G) |
72.000.000 |
|
71.700.000 |
|
|
Intereses
devengados (Anexo G) |
166.409 |
|
1.352.558 |
|
|
|
Total |
72.166.409 |
|
73.052.558 |
|
|
|
|
|
|
g)
Deudas fiscales |
|
|
|
||
|
|
|
|
||
Contribuciones
provinciales |
4.529.713 |
|
1.384.011 |
||
IVA
saldo a pagar |
1.602.873 |
|
475.632 |
||
Retenciones
y percepciones de IVA |
620.403 |
|
548.991 |
||
Contribuciones
municipales |
578.331 |
|
626.010 |
||
Retenciones
de impuesto a las ganancias |
114.173 |
|
84.292 |
||
Contribuciones
nacionales |
35.898 |
|
41.564 |
||
|
|
Total |
7.481.391 |
|
3.160.500 |
h)
Deudas sociales |
|
|
|
||
|
|
|
|
||
Corrientes
|
|
|
|
||
Remuneraciones
a pagar |
639.927 |
|
- |
||
Cargas
sociales a pagar |
535.888 |
|
544.970 |
||
Provisión
para sueldos, bonos y cargas sociales |
938.536 |
|
1.920.433 |
||
|
|
Total |
2.114.351 |
|
2.465.403 |
|
|
|
|
|
|
No
corrientes |
|
|
|
||
|
|
|
|
||
Provisión
para sueldos, bonos y cargas sociales |
705.032 |
|
1.293.170 |
||
|
|
|
|
|
|
i)
Otras deudas |
|
|
|
||
|
|
|
|
||
Central
Dique S.A. (Anexo G) |
12.413.134 |
|
11.092.461 |
||
Multas
de organismos de control |
3.522.452 |
|
3.700.000 |
||
Empresa
Distribuidora de Energía Norte S.A. |
1.170.589 |
|
658.402 |
||
Anticipos
de clientes |
549.000 |
|
- |
||
Central
Térmica San Nicolás S.A. |
500.806 |
|
5.464.390 |
||
Bonos
al personal |
61.969 |
|
- |
||
Otras |
4.500 |
|
53.783 |
||
|
|
Total |
18.222.450 |
|
20.969.036 |
Ganancia
(Pérdida) |
|
||||
j) Otros ingresos y egresos |
2001 |
|
2000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recupero
(Quebranto) por juicios |
400.000 |
|
(200.000). |
||
Resultado por
venta de bienes de uso |
387.507 |
|
82.164 |
|
|
Resultado por
ventas varias no energéticas |
378.029 |
|
220.549 |
|
|
Resultado por
servicios prestados a terceros |
260.000 |
|
- |
|
|
Quebranto por
otros créditos incobrables |
- |
|
(396.953). |
||
Previsión
para riesgos de desvalorización (Anexo E) |
(164.818). |
(170.000). |
|||
Otros |
336.485 |
|
(121.235). |
||
Total |
1.597.203 |
|
(585.475). |
||
|
|
|
|
|
|
k) Resultados financieros |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Generados por
activos: |
|
|
|
|
|
Intereses a
clientes |
3.088.837 |
|
4.705.031 |
|
|
Intereses por
préstamos |
547.060 |
|
- |
|
|
Total |
3.635.897 |
|
4.705.031 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Generados por pasivos: |
|
|
|
|
|
Intereses por
financiación |
(13.417.754) |
|
(9.879.532) |
|
|
Devengamiento
de gastos de préstamos |
(204.229) |
|
(496.980) |
|
|
Total |
(13.621.983) |
|
(10.376.512) |
|
|
4.
ACTIVOS DE DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA
En virtud de lo
dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y en los términos de la concesión
que regula las condiciones de la privatización y prestación del servicio de
distribución de energía eléctrica, la Sociedad no puede, sin previa
autorización de la autoridad regulatoria, ceder o transferir bajo cualquier
título, bienes esenciales afectados a la operación, o constituir gravámenes
sobre ellos, en la medida que se genere una reducción en la prestación del
servicio.
5.
RESTRICCIONES A LA DISTRIBUCION DE GANANCIAS
De acuerdo con
las disposiciones de la Ley Nro. 19.550 de Sociedades Comerciales, el Estatuto
Social y la Resolución General Nro. 368/01 de la Comisión Nacional de Valores,
el 5 % de la utilidad neta del ejercicio debe ser destinado a la reserva legal,
hasta que la misma alcance el 20 % del capital social.
Adicionalmente,
el Estatuto Social establece que la Sociedad emitirá bonos de participación
para el personal en los términos del artículo 230 de la Ley Nro. 19.550 de
Sociedades Comerciales, de forma tal de distribuir como bonificación el 0,5 %
de las ganancias después de impuestos.
6. SOCIEDADES ART. 33 LEY N° 19.550
a) Los
porcentajes de participación en el capital y en los votos de las Sociedades
art. 33 Ley Nro. 19.550 al cierre de ambos ejercicios son:
Controlantes: |
|
¨
Compañía de Inversiones en Electricidad S.A.
¨
Luz de La Plata S.A. (*) |
51,000% 31,942% |
Sub-Total –
Sociedades art. 33 Ley Nro. 19.550 |
82,942% |
Vinculadas: |
|
¨
Camille, Ltd. |
7,058% |
¨
Programa de Propiedad Participada |
10,000% |
Total |
100,000% |
(*) Dado que
Luz de La Plata S.A. posee el 60% del capital de Compañía de Inversiones en
Electricidad S.A., su participación directa e indirecta sobre el capital
accionario de EDELAP S.A. es del 62,542%.
El 24 de agosto
de 2001 se ha firmado un convenio de compraventa de acciones entre CEMAS
Corporation, La Plata I, Inc., PSEG Americas Operating Company, PSEG Americas
Inc., PSEG Cayman Americas V Company y PSEG Americas Ltd., como vendedores y
AES Argentina Investments Ltd., AES Argentina Operations Ltd. y La Plata III,
Inc., como compradores a través del cual, y una vez cumplidos ciertos
condicionamientos conforme dicho convenio, La Plata I, Inc. y PSEG Americas
Ltd. transferirán la totalidad de la participación accionaria indirecta que
poseen en Edelap S.A. a The AES Corporation, la que obtendría de esta manera
una participación indirecta en la Sociedad de aproximadamente el 90% del
capital social.
b) Las
operaciones de cada ejercicio con partes relacionadas fueron las siguientes:
|
2001 |
|
2000 |
|
|
|
|
Compañía de
Inversiones en Electricidad S.A. |
|
|
|
·
Intereses ganados por financiación |
- |
|
3.024 |
|
|
|
|
Luz de La
Plata S.A. |
|
|
|
·
Honorarios por gerenciamiento (pérdida) |
3.337.757 |
|
3.573.404 |
·
Intereses ganados por financiación |
- |
|
47.916 |
c) Los saldos
al cierre de cada ejercicio con partes relacionadas eran los siguientes:
Activos
corrientes |
31-12-01 |
|
31-12-00 |
Otros créditos: |
|
|
|
·
Compañía de Inversiones en Electricidad S.A. |
83.939 |
|
64.811 |
·
Camille, Ltd. |
131.000 |
|
- |
Pasivos
corrientes |
|
|
|
Deudas comerciales: |
|
|
|
·
Luz de La Plata S.A. |
263.851 |
|
308.027 |
7.
PLAZOS, TASAS DE INTERES Y PAUTAS DE ACTUALIZACION
DE COLOCACIONES DE FONDOS, PRESTAMOS, CREDITOS Y PASIVOS A COBRAR O PAGAR EN
MONEDA
En el siguiente
cuadro se exponen los créditos y las deudas al 31 de diciembre de 2001 según su
vencimiento y si devengan o no intereses:
Concepto |
|
Inversiones (1) |
|
Créditos |
|
Deudas Financieras (2) |
|
Otras Deudas (3) |
Cancelable en moneda |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sin plazo |
|
- |
|
792.422 |
|
- |
|
14.868.668 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A la vista |
|
654.642 |
|
- |
|
- |
|
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con plazo |
|
|
|
|
|
|
|
|
Vencido |
|
|
|
|
|
|
|
|
Hasta tres meses |
|
- |
|
7.655.509 |
|
- |
|
- |
De tres a seis meses |
|
- |
|
1.708.351 |
|
- |
|
- |
De seis a nueve meses
|
|
- |
|
830.961 |
|
- |
|
- |
De nueve a doce meses
|
|
- |
|
1.025.703 |
|
- |
|
- |
De un año a dos años |
|
- |
|
4.551.304 |
|
- |
|
- |
Más de dos años |
|
- |
|
16.303.503 |
|
- |
|
- |
Total
vencido |
|
- |
|
32.075.331 |
|
- |
|
- |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A vencer |
|
|
|
|
|
|
|
|
Hasta tres meses |
|
- |
|
14.102.452 |
|
72.166.409 |
|
21.642.612 |
De tres a seis meses |
|
- |
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467.330 |
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- |
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116.854 |
De seis a nueve meses
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- |
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267.956 |
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- |
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108.454 |
De nueve a doce meses
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- |
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207.486 |
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- |
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101.156 |
De un año a dos años |
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- |
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466.693 |
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- |
|
305.384 |
Más de dos años |
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- |
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393.957 |
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- |
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216.648 |
Total
a vencer |
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- |
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15.905.874 |
|
72.166.409 |
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22.491.108 |
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|
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|
Total con plazo |
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- |
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47.981.205 |
|
72.166.409 |
|
22.491.108 |
|
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|
|
|
|
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Total cancelable en moneda |
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654.642 |
|
48.773.627 |
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72.166.409 |
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37.359.776 |
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|
No cancelable en moneda |
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- |
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9.664.661. |
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- |
|
1.278.872 |
Previsión deudores
incobrables |
|
- |
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(12.942.778) |
|
- |
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- |
Previsión otros créditos |
|
- |
|
(759.940) |
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- |
|
- |
Impuestos, tasas y
contribuciones a recaudar por cuenta de terceros |
|
- |
|
(8.121.304) |
|
- |
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- |
Total |
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654.642 |
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36.614.266. |
|
72.166.409 |
|
38.638.648 |
(1) Corresponde
a fondos comunes de inversión.
(2) El capital
devenga una tasa de interés promedio de aproximadamente 26% anual.
(3) Comprende la totalidad del pasivo, excepto previsiones y deudas financieras. Dentro de las deudas sin plazo de vencimiento se incluye la deuda con Central Dique S.A. por $ 12.413.134 que devenga intereses a tasa variable.
8.
ACCIONES DE MERCOBANK S.A. (EX-BANCO DE CREDITO
PROVINCIAL S.A.)
La Sociedad poseía depósitos por un total de 2.259.381 en el ex Banco de Crédito Provincial S.A. Luego del proceso de transformación de la mencionada entidad financiera en Mercobank S.A. y de la reestructuración de su pasivo, con la supervisión del Banco Central de la República Argentina, cobró 135.563 y recibió acciones del Mercobank S.A. por 2.123.818. Por lo indicado en la nota 2.2.f, la Sociedad constituyó previsiones, que al cierre de este ejercicio ascendían a 1.973.818, según se expone en la nota 3.d. Mercobank S.A. cesó en el ejercicio de la actividad financiera el 5 de enero de 2001, fecha a partir de la cual se encuentra en proceso de liquidación.
a)
Mediante la Resolución
Nro. 1.398/98, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a la
Sociedad hacerse cargo de las áreas de concesión que actualmente están a cargo
de cooperativas dentro de su propia área de concesión. Para este fin la
Sociedad debe adquirir los activos de tales cooperativas. Tanto éstas como
EDELAP S.A. recurrieron esta Resolución ante la Secretaría de Energía de la
Nación. Con fecha 28 de diciembre de 2000, la Secretaría de Energía confirmó la
Resolución del ENRE. EDELAP S.A. presentó un recurso de revocatoria. Atento al
estado actual de la causa, no es posible a la fecha medir el impacto
económico-financiero que esta Resolución podría acarrearle a la Sociedad.
b)
Con
base en lo establecido en el contrato de concesión y confirmado a través de las
Resoluciones Nros. 133/97 y 671/98, el ENRE obliga a la Sociedad a brindar el
servicio de distribución de energía eléctrica a los clientes rurales sin
reconocerle a EDELAP S.A. la posibilidad de recuperar la totalidad de los
costos de la inversión necesaria para brindar este servicio. La Sociedad
presentó un recurso de alzada ante la Secretaría de Energía de la Nación contra
ambas resoluciones, encontrándose a la fecha pendiente de definición.
Actualmente la Empresa está estudiando la factibilidad de distribución en
dichas áreas rurales. Atento al estado
actual de la causa, no es posible a la fecha medir el impacto
económico-financiero que estas resoluciones podrían acarrearle a la Sociedad.
c)
Mediante las Resoluciones Nro. 1194/99, 245/2000 y
259/2000, el ENRE sancionó a la Sociedad con multas por aproximadamente
3.100.000 ocasionadas en faltas a la seguridad en la vía pública en el área de
concesión de la Sociedad (La Plata, Ensenada y Berisso, respectivamente). La
Sociedad sostiene que no corresponde la aplicación de tales penalidades e
interpuso recursos de reconsideración solicitando la suspensión de los efectos
de estos actos administrativos. Estos recursos fueron rechazados por el ENRE
mediante Resoluciones Nro. 53/2000, 350/2000 y 364/2000, reclamando el pago de
las multas más los intereses desde su vencimiento hasta la fecha del efectivo
pago. En respuesta a esa medida, EDELAP S.A. interpuso un recurso de alzada
ante la Secretaría de Energía solicitando la suspensión de los actos. El ENRE
notificó a la Sociedad que no elevaría las actuaciones a consideración de la
Secretaría de Energía hasta que EDELAP S.A. abonara las sanciones con más sus
intereses.
Es intención de
la Sociedad continuar esgrimiendo estos argumentos aún ante la Justicia, si es
que la Secretaría también rechaza los recursos planteados, solicitando se
suspenda el pago de las multas mientras dure el proceso judicial.
Por su parte,
el ENRE inició un proceso de ejecución fiscal contra EDELAP S.A. por el cobro
de la multa resultante de la Resolución 1194/99. La Cámara de Apelaciones
confirmó la sentencia condenatoria en Primera Instancia. Con fecha 4 de marzo
de 2002 hemos tomado conocimiento de la resolución judicial del Juzgado
Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9
Secretaría N° 18 mediante la cual se procedió a trabar embargo por un monto de
2.205.327 sobre cuentas de la Sociedad existentes en el Banco de la Provincia
de Buenos Casa Matriz. A la fecha de emisión de los presentes estados
contables, la Sociedad se encuentra realizando ante el ENRE las acciones
necesarias a los fines de solucionar esta cuestión y levantar el embargo antes
mencionado.
d)
Al 31 de diciembre de 2001, la Sociedad ha
registrado una provisión por penalidades de 3.522.452.
10. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
a)
Por los ejercicios
finalizados el 31 de diciembre de 2001 y 2000, no se han registrado cargos por
Impuesto a las Ganancias dado que la Sociedad presenta quebrantos impositivos
acumulados.
b)
La Sociedad ha
considerado como crédito al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta pagado hasta
el 31 de diciembre de 2001 y 2000 por un total de 9.471.926 y 7.046.643,
respectivamente, ya que la norma legal que lo creó permite computar dicho
impuesto como pago a cuenta del excedente de Impuesto a las Ganancias sobre el
Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta que se genere en los próximos ejercicios
y se prevé la existencia de tales excedentes.
11. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO 2001:
EFECTOS DE LA DEVALUACION DEL PESO ARGENTINO Y DE OTRAS MODIFICACIONES A LA NORMATIVA ECONOMICA
A partir de comienzos de diciembre
de 2001, las autoridades nacionales implementaron diversas medidas de carácter
monetario y de control de cambios, que comprendían principalmente la restricción
a la libre disponibilidad de los fondos depositados en las entidades bancarias
y la imposibilidad práctica de realizar transferencias al exterior, con
excepción de aquéllas vinculadas al comercio exterior. Posteriormente, el
Gobierno declaró el incumplimiento del pago de los servicios de la deuda
externa y, el 6 de enero de 2002, el Congreso Nacional sancionó la Ley N°
25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario que implicó un
profundo cambio del modelo económico vigente hasta ese momento y la
modificación de la ley de convertibilidad vigente desde marzo de 1991. Esa ley
faculta al Poder Ejecutivo, entre otros aspectos, a sancionar medidas
adicionales de carácter monetario, financiero y cambiario conducentes a superar
la actual crisis económica en el mediano plazo.
El Decreto N° 71/2002 del Poder
Ejecutivo y la Comunicación "A" 3425 y sus modificatorias del Banco
Central de la República Argentina ("BCRA") establecieron un mercado
de cambios "oficial", básicamente para exportaciones y ciertas
importaciones y obligaciones financieras y otro "libre" para el resto
de operaciones. La paridad del mercado "oficial" fue establecida en
1,40 pesos por dólar y la cotización del mercado "libre" al cierre
del primer día de reapertura del mercado cambiario (11 de enero de 2002), que
había estado suspendido desde el 23 de diciembre de 2001, osciló entre 1,60 y
1,70 pesos por cada dólar, tipo vendedor.
Posteriormente, se emitieron
diversas normas, que introdujeron modificaciones adicionales a la nueva
normativa vigente, cuyos aspectos principales a la fecha de emisión de estos
estados contables, se resumen a continuación:
a)
la unificación del mercado de
cambios en un mercado "libre" por el que se negociarán las
operaciones de comercio exterior y, con autorización previa del BCRA, las
operaciones financieras. A la fecha de emisión de los presentes estados
contables, la cotización de un dólar estadounidense en dicho mercado ascendía a
2,05 y 2,20 pesos por cada dólar, tipo comprador y vendedor, respectivamente;
b)
la pesificación de los depósitos en
dólares mantenidos en instituciones financieras del país al tipo de cambio de
1,40 pesos por cada dólar y de todas las obligaciones expresadas en dicha
moneda, contraídas al 6 de enero de 2002 en el país, al tipo de cambio de 1
peso por cada dólar. Los depósitos y deudas convertidos a pesos se actualizarán
posteriormente por un "Coeficiente de Estabilización de Referencia"
("CER") a ser publicado por el BCRA, que se aplicará a partir de la fecha
de publicación del Decreto N° 214/2002, más una tasa de interés mínima para los
depósitos y máxima para las obligaciones con el sistema financiero,
establecidas por el BCRA. En tal sentido, la Sociedad está llevando a cabo una
serie de reuniones con sus acreedores financieros a los fines de acordar en
forma conjunta la tasa de interés y los plazos de vencimiento a aplicar a los
préstamos existentes al 31 de diciembre de 2001;
c)
la pesificación de todos los
contratos privados celebrados al 6 de enero de 2002 a un tipo de cambio de 1
peso por cada dólar y su posterior actualización por el CER en los mismos
términos indicados en el inciso b);
d) la emisión de un bono del Estado
Nacional que compense a las entidades financieras por la diferencia generada
por la aplicación de los tipos de cambio previamente mencionados;
e)
la pesificación de las tarifas de
los servicios públicos anteriormente pactadas en dólares y su posterior
renegociación caso por caso;
f)
la restricción a la libre
disponibilidad de determinados fondos depositados en las instituciones
financieras;
g)
la autorización previa del BCRA para
realizar transferencias al exterior por servicios de préstamos financieros y
distribución de dividendos, cualquiera sea la forma de pago (tales pagos pueden
efectuarse con fondos de libre disponibilidad existentes en el exterior del
país);
h)
la suspensión de los despidos sin
causa justificada por el término de 180 días, a partir del 6 de enero de 2002,
y la penalización de abonar el doble de la indemnización que prevé la
legislación laboral, en caso de llevarse a cabo;
i)
la
suspensión por el plazo de 180 días, a partir del 3 de febrero de 2002, de
todos los procesos judiciales y medidas cautelares y ejecutorias sobre los
créditos, deudas, depósitos o reprogramaciones financieras afectados por las
nuevas medidas económicas.
A la fecha de emisión de los
presentes estados contables, el Gobierno Nacional se encuentra analizando
medidas complementarias a implementar relacionadas con la pesificación de
préstamos garantizados en dólares correspondiente a la fase local del canje de
deuda pública y la instrumentación del pago de la deuda privada externa.
Por otra parte, y como consecuencia
de los cambios instrumentados, durante el mes de enero de 2002 se produjo un
incremento del índice de precios al consumidor de un 2,3% y de precios internos
al por mayor de un 6,6%, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos. Los mismos índices han sufrido un incremento del 3,1% y
del 11%, respectivamente, durante el mes de febrero de 2002.
Tal como se indica en la nota 1, los
activos y pasivos en moneda extranjera al 31 de diciembre de 2001 fueron
valuados al tipo de cambio de 1 peso por cada dólar vigente a la fecha de
suspensión del mercado de cambios previamente mencionada, de acuerdo con lo
establecido por la Resolución MD N° 1/02 del Consejo Profesional de Ciencias
Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("CPCECABA") y por
la Resolución N° 392 de la Comisión Nacional de Valores ("CNV").
El impacto estimado de las devaluaciones
subsecuentes sobre la posición neta de activos y pasivos en moneda extranjera
al 31 de diciembre de 2001, es de aproximadamente 8.750.000 (pérdida).
Como consecuencia de los efectos de
las devaluaciones subsecuentes, se estima que el saldo de resultados acumulados
mantenidos al 31 de diciembre de 2001, susceptible de ser distribuido como
dividendos, se reducirá significativamente.
Según lo establece la citada Ley de
Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, la pérdida resultante de la
aplicación del nuevo tipo de cambio sobre la posición neta de activos y pasivos
en moneda extranjera al 6 de enero de 2002, será deducible en el impuesto a las
ganancias a razón de un 20% anual durante los 5 ejercicios cerrados con
posterioridad a la fecha de vigencia de la ley.
Debido a las restricciones impuestas
a la disponibilidad de los fondos depositados en el sistema bancario y a la
necesidad de obtener la previa autorización del BCRA, la Sociedad tiene
restringida la posibilidad de realizar transferencias al exterior en concepto
de pago de servicios de préstamos financieros y distribución de dividendos.
Todas las estimaciones efectuadas
por la Dirección de la Sociedad han sido efectuadas considerando las nuevas
políticas económicas y cambiarias conocidas a la fecha de emisión de los
presentes estados contables. Los efectos de las medidas adicionales que sean
implementadas por el Gobierno y de la instrumentación de aquéllas adoptadas
anteriormente, serán reconocidos contablemente en el momento en que la
Dirección de la Sociedad tome conocimiento de ellas.
Syed Joan Abbas Zaidi Presidente |
|
Antonio Juan Lattuca Por Comisión Fiscalizadora |