PRODUCCION CENTRAL DOCK SUD
Estado de la Planta
A la fecha de recepción de la Central Dock Sud todas las turbinas se encontraban en estado de mantenimiento deficiente. En particular tres de ellas estaban paradas por distintos problemas mecánicos. Adicionalmente, las dos máquinas más eficientes y de mayor potencia, no podían operar con gas por carecer de la conexión correspondiente.
Cabe destacar que, si bien las necesidades de mantenimiento no se habían cubierto en los plazos establecidos por los fabricantes, las máquinas se encontraban con relativamente pocas horas de funcionamiento y en un estado de conservación razonable que permitía asegurar que era posible su operación en condiciones de confiabilidad durante un periodo adicional no inferior a los 12 a 15 años para las más antiguas.
Las tres máquinas mencionadas fueron reparadas y la Central estableció un primer récord histórico de generación diaria durante el mes de diciembre de 1992.
Las reparaciones incluyeron algunos trabajos mayores como la substitución del rotor de una de las turbinas y la fabricación local de piezas importantes de un convertidor de par y otros complementarios como el reemplazo de cojinetes y la alineación y balanceo de las partes rotantes.
Simultáneamente, se elaboró un programa de mantenimiento para llevar a condiciones originales y extender la vida útil de cada una de las máquinas, el cual fue concretado en 1993 y 1994.
Alimentación
Las máquinas 7 y 8 a pesar de ser las turbinas de mayor potencia y las más eficientes no podían operar en el momento de recepción de la Central porque no eran despachadas por no contar con alimentación a gas. Cuando son despachadas con gasoil su costo operativo es muy elevado y el organismo encargado del despacho, CAMMESA sólo reconoce a la Central el costo del gasoil.
Por este motivo, durante el mes de octubre se contrató la modificación de la planta de gas y el tendido de una línea de alimentación para estas turbinas, la cual fue terminada en diciembre de 1992. Asimismo se estudió y se solicitaron presupuestos para la instalación de compresores que permitieran mantener en operación estas dos máquinas durante períodos de baja presión en la red, debido a que el sistema de distribución de gas que llega a la usina registra fuertes caídas de presión en el período mayo - agosto.
Simultáneamente, se realizaron obras de interconexión con la planta de almacenamiento de combustibles líquidos de la Compañía General de Combustibles que permiten alimentar por bombeo los depósitos de gasoil de la Central Dock Sud.
Mejora de eficiencia
Los ocho (8) turbo - grupos existentes funcionaban con ciclo abierto y en consecuencia con elevado consumo específico de combustible. En especial las seis (6) máquinas más antiguas fueron despachadas a partir del año 1994 en un porcentaje de horas anuales más reducido, como consecuencia del relativo estado de sobre equipamiento del parque térmico argentino,
Conociendo estos antecedentes la Central Dock Sud fue adquirida con el propósito de agregar de inmediato a sus dos mejores turbinas, calderas de recuperación que aprovechando la temperatura de los gases de escape, generaran vapor con el cual se alimenta sin consumo de combustible turbo generadores de vapor. La potencia puede ser incrementada en aproximadamente un 50% y, con ello, lograr una reducción significativa del consumo específico.
Esta transformación se denomina técnicamente ciclo combinado y permite que el conjunto de estas dos máquinas a gas (Alsthom/AEG) más otro turbo - grupo a vapor sean despachados en forma permanente en las condiciones de mercado que regirán durante los próximos años por ser su consumo específico de combustible, inferior al de prácticamente todas las demás máquinas térmicas existentes en la Argentina.
Los primeros estudios destinados a la puesta en marcha de estas obras. se realizaron en el cuarto trimestre de 1992. En el llamado a concurso de precios se solicitó, también, cotización para repotenciar y completar un ciclo combinado con las tres turbinas John Brown.
Operación y despacho
La Planta generó durante el año 1992, 445.688 MWh con la siguiente desagregación por máquina:
Grupos 1 a 3 J. Brown 120.328 MWh (27%)
Grupos 4 a 6 Fiat 200.537 MWh (45%)
Grupos 7 y 8 A.E.G./ALST 124.823 MWh (28%)
La cantidad de horas de despacho fue el
siguiente:
TG 1: 3084Hs | TG4: 2622Hs | TG7: 676Hs |
TG 2: 2997Hs | TG5: 2581 Hs | TG 8: 3264 Hs |
TG3: 2791 Hs | TG6: 2854 Hs |
El despacho de la Planta tuvo dos períodos muy diferenciados: en el primer cuatrimestre del año, el factor de utilización fue del 60% y en el resto estuvo por debajo del 10% de su capacidad de generación, con la excepción de mayo y agosto que alcanzó el 20% y 10% respectivamente.
Las principales razones de la limitación de los despachos fueron la alta hidraulicidad registrada y la escasez de gas natural en los meses de invierno.
Las restricciones al consumo de Gas Natural fueron inferiores a partir de 1994, debido a la entrada en funcionamiento de las ampliaciones de cupos de las transportadoras de Gas, con motivo de la instalación de nuevas plantas de bombeo. La distribuidora que abastece a Central Dock Sud S.A. incrementó sus contratos de transporte de 17,5 millones de M3 día, a 22 millones de M3 , aproximadamente. Esto, sin duda redundó en un mayor abastecimiento de Gas durante el período invernal.
La disponibilidad de las máquinas creció del 70% en enero a 90% en septiembre de 1993 y decreció hasta un 50% en diciembre, debido a concentraciones en dicho período de mantenimientos preventivos de máquinas y de equipos de transformación de EDESUR, por los cuales Central Dock Sud S.A. entrega la energía al Mercado Eléctrico Mayorista. Dichas tareas se realizaron por razones operativas aprovechando un período de bajos precios en el Mercado Spot.
Durante el ejercicio 1994, la Planta generó 389 Gigawatts hora, 87% de la cantidad de energía generada durante 1993.
Los distintos grupos de turbinas generaron las cantidades mencionadas a continuación:
Grupos 1 a 3 (John Brown): 68 Gigawatt hora (17.%).
Grupos 4 a 6 (Turbinas Fiat): 136 Gigawatt hora (3 5%).
Grupos Frarne 6: (AEG ALSTHONI): 185 Gigawatt hora (48%).
El número de horas de marcha de cada una de las
máquinas fue
TG 1:1.751 Horas | TG 5:1.728 Horas |
TG 2:1.876 Horas | TG 6:1.462 Horas |
TG 3:1.382 Horas | TG 7:3.042 Horas |
TG 4:1.909 Horas | TG 8: 2.698 Horas |
La participación de Central Dock Sud en la generación térmica del mercado mayorista fue del 1.6 %.
Durante el ejercicio '94 se registró un incremento de la generación hidráulica del 22% respecto al año 1993, superando significativamente los valores promedio de los registros históricos. Como contrapartida las restricciones en el suministro de gas fueron sensiblemente inferiores a las de 1993.
La Planta mantuvo una elevada disponibilidad durante el '94, en particular cabe destacar que la indisponibilidad forzada registró un promedio anual de 5,3% ( 15.6% en el año 1993) , cumpliéndose así el objetivo fijado al comienzo del año de mantener esta variable por debajo del 5.7%, valor ubicado dentro de los standard internacionales para ese tipo de equipamiento.
La remuneración por potencia constituyó aproximadamente el 60% de los ingresos obtenidos durante el ejercicio, en especial por haberse elevado en un 100%, a partir de mayo de 1994, la remuneración por este concepto en las regulaciones que rigen el mercado eléctrico.
El otro elemento que permitió incrementar la remuneración por potencia, fue la modificación en los procedimientos de operación que permitieron reducir a 20 minutos el período de puesta en marcha de los 90 Megawatt correspondientes a las 3 turbinas Fiat, posibilitando así el aumento de la oferta de potencia de CDS, para ser destinado a reserva fría y predespacho.
Se implementó y se puso en marcha, también, sistema de medición eléctrica comercial (SMEC) con la aprobación de CAMMESA y EDESUR.
Durante el ejercicio 1995 la planta generó 199,6 GWh, lo que representó un 51% de la cantidad de energía generada durante 1994.
Los distintos grupos de turbinas generaron las cantidades mencionadas a continuación:
Grupos 1 a 3 (John rown):32 GWh (16%).
Grupos 4 a 6 (Fiat):51 GWh (25%).
Grupos Frame 6 (AEG-ALSTHOM):116 GWh (59%).
El número de horas de marcha de cada una de las
máquinas fue :
TG 1: 811 horas | TG 5: 842 horas |
TG 2: 806 horas | TG 6: 439 horas |
TG 3: 707 horas | TG 7: 2.220 horas |
TG 4: 747 horas | TG 8: 1.506 horas |
La participación de Central Dock Sud en la generación térmica del mercado mayorista fue en 1995 del 0.33%.
La Planta mantuvo hasta agosto de ese año una reducida indisponibilidad con un promedio acumulado de 6% de indisponibilidad forzada, valor muy inferior al promedio del mercado, registrando durante los meses de marzo a mayo valores por debajo del 3% . Debido a las restricciones presupuestarias que postergaron algunos mantenimientos, a partir del mes de agosto la indisponibilidad forzada ascendió hasta ubicarse en el 13% promedio acumulado, valor que sigue siendo inferior al promedio.
La remuneración por potencia puesta a disposición, al igual que en el ejercicio anterior, volvió a ser importante dentro de los componentes del ingreso por venta de CDS, representando aproximadamente el 70% de los ingresos obtenidos durante el ejercicio.
Durante 1997 la planta generó 80,489 Gwh, lo que representó un 98,3 % de la energía generada durante el ejercicio 1996, mientras que las máquinas 1 a 6, en servicio durante enero y febrero, generaron en dicho período 19.673 Gwh.
La disponibilidad promedio del año 1997 fue del 60 %, si bien la utilización fue del 10 %. Del 40 % de indisponibilidad, 13,1 % fue forzada, principalmente asociado a la avería de la carcaza del turbo - grupo N° 7 de Noviembre de 1996, y el 26,9% fue programada, debido principalmente a la desafectación de las TG 7 y 8, para trasladar el transformador N° 78, en Octubre de 1997.
La remuneración obtenida por Central Dock Sud en todos los conceptos relacionados con la capacidad (potencia operada, potencia predespachada, reserva fría y potencia base) representaron el 43,2 % del total de los ingresos por ventas.
Durante 1998 la planta generó 28,421 Gwh y se vendieron 27,979 Gwh. Estas cifras representaron una sensible reducción con relación al ejercicio anterior originada en que los equipos fueron declarados indisponibles por el desplazamiento de los transformadores y la instalación de la conexión definitiva con la Subestación 088 de EDESUR S.A. La disponibilidad promedio de ese año 1998 fue del 40,6%, si bien la utilización fue del 4,6%. La indisponibilidad fue de 10.416 horas lo que representó un porcentaje del 59,4 de los cuales, un 4,9% de la indisponibilidad fue forzada, principalmente asociada a la avería del transformador principal y el 54,5% fue programada por las tareas realizadas antes mencionadas, que ocuparon los cuatro primeros meses del ejercicio y por la indisponibilidad comercial declarada en todos los fines de semana del año.
* Fuente: "Memoria y Balance de Central Duck Sud 1992-1998"